18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Paro de colectivos en todo el país: cuánto durará, qué zonas afecta y la situación en el NEA

Los colectivos de corta y media distancia de gran parte del país acatarán el paro de 48 horas que culmina el miércoles 23:59 horas. La medida también afecta a los colectivos urbanos en localidades de Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Neuquén y del NEA.

Los colectivos de corta y media distancia de gran parte del país acatarán el paro de 48 horas que culmina el miércoles 23:59 horas. La medida también afecta a los colectivos urbanos en localidades de Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Neuquén y del NEA.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) había anunciado un paro total de colectivos por 48 horas en los servicios de corta y media distancia en todo el interior del país a partir de hoy. Según explicaron la semana pasada, la medida de fuerza era para reclamar que los trabajadores del transporte de pasajeros del interior reciban el mismo incremento salarial que les otorgaron a los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Y si bien la conciliación obligatoria dictada ayer detuvo la medida de fuerza en términos generales, hay ciudades del país donde el paro de colectivos se mantiene en pie, como en Rosario, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Juan, Misiones y Neuquén, entre otras.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Qué ciudades van al paro de micros 

Las seccionales de la UTA en Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y Jujuy afirmaron que seguirán con el paro de colectivos previsto pese a la conciliación obligatorio dictada por el Ministerio de Trabajo. Aún no hay una respuesta oficial desde el gremio a nivel nacional.

El Ministerio de Trabajo afirmó que el paro “produce un grave perjuicio a la sociedad”. “Por consiguiente, resulta necesario disponer las medidas pertinentes para promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado, en el marco de la competencia de esta autoridad, afirmaron.

Trending  “No conocen el trabajo que se hace con los productores": el reclamo de los trabajadores del INAFCI

Desde UTA nacional no nos han notificado nada del levantamiento. Salió en varios medios, pero a nosotros no nos avisaron nada“, aseguró el vocero de la delegación gremial seccional Santa Fe, Sebastián Alen, en diálogo con la emisora local Radio Eme.

Se habla de una conciliación obligatoria de la que nosotros no fuimos notificados por UTA. Cuando se nos notifique, ahí sí vamos a saber si paramos o no paramos, pero por ahora nosotros continuamos con la medida de fuerza“, expresó el secretario general de la UTA Neuquén, Javier Soto. 

El titular de UTA Rosario, Sergio Copello, también confirmó que la medida de fuerza continúa. “El acatamiento es total. No fuimos comunicados por la UTA nacional de la conciliación obligatoria“, informó en La 8 AM 330.

El secretario general de UTA Tucumán, César González, afirmó que el gremio nacional “nunca fue notificado de la conciliación obligatoria“. Desde la UTA seccional Misiones dieron las mismas precisiones.

El paro también afectará los servicios de subte y premetro.

Situación en el NEA

Asimismo, en las provincias del Norte hubo un acatamiento al paro por lo que el servicio de transporte urbano fue suspendido, hasta que se defina el punto lo de la conciliación. Según se indicó, para el mediodía es probable que el paro se levante y la UTA de las seccionales del NEA acaten la conciliación obligatoria.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Lo cierto es que en las principales ciudades de la región las paradas de colectivos urbanos estuvieron vacías, salvo algunos pasajeros que se enteraron allí mismo que no había colectivos.

Subtes en CABA

Ayer, en el inicio de la semana, además del paro de colectivos también se anunció una medida de fuerza programada para el subte y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires para la noche de este martes. Según señalaron desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), el cronograma será el siguiente: entre las 22 y las 24 detendrá su servicio la Línea A, en tanto que el premetro lo hará de 20 a 22.

A pesar de nuestros reclamos, la empresa sigue sin cumplir el acuerdo firmado en septiembre de 2021, según el cual se comprometían a finalizar la automatización de los cambios de vías del Premetro en un plazo de 180 días. Con este plazo vencido, la empresa insiste en que estas tareas sean realizadas por conductores y conductoras, a pesar de que esto excede la descripción de tareas de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo y con el riesgo que implica”, fundamentó el sindicato a través de un comunicado oficial.

Fuente: Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

Piden confirmar el procesamiento de Macri por el espionaje en la causa del ARA San Juan

¿Argentina tiene muchos impuestos?: la verdad sobre la lista de 165 impuestos que publicó María Eugenia Vidal

ANSES abrió la inscripción para el bono a Monotributistas y Trabajadores informales: mirá el calendario de pago

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img