31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Plan 1.000 Días en Chaco: cuál es la estrategia para garantizar el acceso a la salud de embarazadas y niños

Agentes sanitarios recibieron sus primeras capacitaciones en atención y prevención de partos prematuros. El programa se creó a partir de la Ley 27.611, aprobada junto a la ley de aborto legal y voluntario.

Agentes sanitarios recibieron sus primeras capacitaciones en atención y prevención de partos prematuros. El programa se creó a partir de la Ley 27.611, aprobada junto a la ley de aborto legal y voluntario.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco se encuentra adherida al Plan 1.000 Días que estableció el Gobierno nacional para brindar asistencia a niños y niñas que nacen en familias con vulnerabilidades económicas. El programa se creó a partir de la Ley 27.611, aprobada junto a la ley de aborto legal y voluntario. 

De esta manera, el Estado garantiza el cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia. Así, el Plan 1.000 Días es una suerte de complemento a la atención sanitaria que ya brinda la Salud Pública en todo el país, acompañando y protegiendo la vida de las personas gestantes y de los niños y niñas en los primeros tres años de vida. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese marco, comenzó la capacitación para agentes sanitarios que trabajan diariamente con este sector de la población que ahora requerirá de una atención especial. Mientras, el Ministerio de Salud del Chaco diseña estrategias para llegar a la mayor cantidad de personas posibles con el Plan 1.000 Días.

Comenzó la capacitación para agentes sanitarios que atienden a personas gestantes y niños recién nacidos.

El Plan 1.000 días en etapas

El programa nacional se implementará en distintas etapas, la primera tiene que ver con la capacitación de los agentes sanitarios. El taller “Hacia la construcción de un Plan Operativo Provincial de Política Integral para la Prematurez” para agentes sanitarios tuvo como objetivo preparar a los profesionales de salud en la atención de partos prematuros. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la proporción de nacimientos prematuros es creciente. En Argentina, en 2019, sobre un total de 625.441 nacidos vivos, 55.709 nacieron antes de las 37 semanas, lo que representa una tasa de prematurez del 8,9%; mientras que Chaco se registra un 9,9% de nacimientos pretérmino.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Chaco es una de las únicas provincias que ofrece métodos innovadores de atención al prematuro y su mamá. La meta con estas capacitaciones es que los agentes sanitarios fortalezcan sus conocimientos sobre la asistencia a niños y niñas nacidas antes de las 37 semanas y también se atienda a tiempo un embarazo para evitar el nacimiento antes de término. 

El método Mamá Canguro se utiliza en Chaco hace más de 15 años y ayuda notablemente al desarrollo del bebé prematuro.

María Pía Chocobar, de la Dirección de Materno Infancia del Chaco, aseguró que estas capacitaciones permiten a los agentes sanitarios adquirir una visión integral de la prevención de la prematurez. “Significa reconocer que no solamente la prematurez es un problema de salud pública sino que también es un problema de justicia social”, dijo. 

A su vez, remarcó que la implementación del Plan 1.000 días “permitirá para la persona gestante garantizar desde el sistema de salud pública que llegue a tiempo a su primer control, garantizar el acceso a su primera ecografía, a los análisis de sangre completo y a todo lo que implica una primera consulta general donde se detectan de manera rápida y eficaz ciertas situaciones que nos van a permitir prevenir la prematurez”.

Para cumplir con este objetivo, los centros de salud barriales, equipos comunitarios, centros de desarrollo infantil y comunitarios serán fundamentales porque allí es donde las mujeres embarazadas acuden a solicitar acompañamiento social, sanitario y muchas veces económico. 

El nuevo paradigma de la salud 

La salud en Argentina tiene un concepto amplio y es entendida como todo lo que atraviesa a una persona. Este paradigma incluye, además de la salud física, la salud emocional, social, psicológica y hasta económica. El Plan 1.000 Días fue pensado desde ese marco conceptual. Por eso, tiene etapas que no solo son de atención sanitaria sino social, económica y hasta educativa. 

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

Según explicó Chocobar, en la provincia del Chaco se trabajará abordando de forma integral las maternidades -que en ocasiones son no deseadas, producto de la falta de educación sexual-, garantizando así derechos como la protección, el acceso a la salud, prevención de violencias, acceso a beneficios sociales como la AUH. 

En ese marco, la semana pasada el Ministerio de Salud Pública llevó adelante una jornada sobre el Plan de Embarazo No Intencional Adolescente, donde se presentaron kits de herramientas y se brindaron distintas recomendaciones para las asesorías generales vinculadas a la salud sexual en contexto del Plan 1.000 Días para agentes sanitarios.

Con esta acción, se cumple con otro objetivo del Plan que es garantizar el acceso a la salud sexual y reproductiva de las personas gestantes. Eso permite prevenir embarazos no deseados, sobre todo en adolescentes que es una población que se ve notablemente vulnerada ante un embarazo. 

 ADEMÁS EN NEA HOY: 

Prevención y asistencia: Nación y Provincia planean estrategias para evitar un escenario de incendios como en el verano

Polémica en las elecciones internas de la UCR de Misiones: denuncian irregularidades tras la victoria de Argarañaz

Formosa busca replicar modelos tecnológicos para mejorar la producción

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img