16 C
Corrientes
13.7 C
Formosa
12.8 C
Posadas
16.1 C
Resistencia
16.6 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Fin de una pesadilla: la alumna perseguida por la Universidad Católica de Paraguay y la Justicia durante cinco años fue finalmente sobreseída

Tras cinco años de juicio, la causa contra Lezcano prescribió. Ante esta situación, la estudiante evalúa buscar una reparación por parte de la Universidad Católica de Asunción y el Ministerio Público.

Tras cinco años de juicio, la causa contra Lezcano prescribió. Ante esta situación, la estudiante evalúa buscar una reparación por parte de la Universidad Católica de Asunción y el Ministerio Público.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hace cinco años, lo que parecía ser una movilización estudiantil contra recortes universitarios, se transformó en una pesadilla para la alumna Aurora Lezcano que recién concluyó la semana pasada. Todo comenzó en 2017, con una serie de protestas frente a la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” de Paraguay.

El reclamo, que incluía un rechazo a distintas medidas tomadas por las autoridades arbitrarias como la destitución del decano José Antonio Galeano, el cierre de espacios de investigación y hasta censuras, duró 45 días e incluyó un acampe frente a la Universidad, un paro docente y una carpa al costado del edificio.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Ante la insistencia de los universitarios, el rector Narcizo Velázquez realizó una denuncia en contra de seis estudiantes: de esta manera, Aurora Lezcano se convirtió en la primera estudiante enjuiciada en los 72 años de la institución.

Para conocer más sobre el juicio entre la UCA y la joven Aurora Lezcano, NEA HOY entrevistó a la estudiante, quien se refirió al proceso en su contra y la decisión del Tribunal de Sentencia de declarar la prescripción de la causa, que sobreseyó a la universitaria el pasado 18 de abril.

Luego de cinco años, prescribió la causa en contra de Aurora Lezcano.

Absolución para la estudiante Aurora Lezcano

Tras los reclamos, la joven estudiante de Derecho fue acusada del delito de “coacción” durante la manifestación en la sede del Rectorado de la Universidad. La Fiscalía solicitaba un año de cárcel, mientras que la querella pedía hasta dos años de cumplimiento efectivo de la condena.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

En este sentido, Lezcano explicó que desde el principio el juicio “no tuvo ni pies ni cabeza” porque en todo el proceso de presentación de la teoría del caso, “no se realizó una individualización de los hechos”.

Ni en la imputación, ni en la acusación y en los alegatos iniciales y finales hay una explicación lógica de las acciones que cometí y el daño que hubo, desde la lógica jurídica no se explica lo que hice de manera particular, advirtió la estudiante.

Luego de un largo proceso, Lezcano fue absuelta de culpa y reproche, ganando así el juicio contra la UCA

Protesta frente a la Universidad Católica de Asunción.

Juicio y ¿persecución?: el cambio de vida de Lezcano a partir de la denuncia

En el caso también estuvieron procesados y enjuiciados otros compañeros de Lezcano. Sin embargo, la causa contra Aurora fue la primera en avanzar en el 2018, luego de que el juez Rolando Duarte Martínez elevara a juicio oral la causa contra la estudiante. 

“En lo personal para mi fue muy duro volver a clases, sentía una tensión muy grande por toda la violencia que sufrimos los estudiantes, por eso decidí no inscribirme a este semestre, porque sentía y siento que iba a ser demasiado asistir al juicio y a clases con los profesores que declararon en mi contra”, reconoció.

Tras conocerse el sobreseimiento, Lezcano y su defensa evalúan la posibilidad de solicitar una reparación o indemnización, después de haber pasado por un proceso penal durante cinco años, siendo este prescripto. 

A juicio por protestar: el acompañamiento que recibió Lezcano 

Quien asesora y acompaña a Aurora, aun después de lograr el sobreseimiento, es el abogado Guillermo Ferreiro, que defendió a estudiantes procesados en otras medidas así como fue abogado defensor en el Caso Curuguaty, una causa armada para lograr el Golpe a Fernando Lugo en 2012.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

También, desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), se pronunciaron en contra del accionar de las autoridades de la UCA, y explicaron que desde su punto de vista, el caso es de trascendencia pública, porque es el ejemplo de la sistemática violación del derecho a la protesta social e impedir a la ciudadanía ejercer este derecho. 

En cuanto a las organizaciones que la acompañaron durante el proceso que duró cinco años, la estudiante de derecho comentó que desde el Partido Revolucionario Febrerista donde milita recibió gran acompañamiento. Así como también, desde agrupaciones feministas siguieron su lucha contra el derecho a la protesta. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Bajante en el río Paraná: ¿cuales son las perspectivas para otoño? 

Paro de colectivos en todo el país : cuánto durará, qué zonas afecta y la situación del NEA 

Censo Nacional de Población y su implementación en Misiones: ¿cómo marcha la participación?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img