20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Habla: la obra que se destacó en el Argentina Florece Teatral

Durante nueve días se realizó un importante festival de Teatro en distintos municipios de Misiones con buena participación del público que vieron las obras de forma gratuita.

Durante nueve días se realizó un importante festival de Teatro en distintos municipios de Misiones con buena participación del público que vieron las obras de forma gratuita.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Habla es una obra de teatro que surge de la lectura de un texto de un autor brasilero. Es una propuesta estética que plantea los problemas de comunicación entre las personas, dividido en nueve monólogos.

Fue una de las 83 obras de teatro que se presentaron en el Argentina Florece Teatral que se realizó en Misiones durante nueve días en municipios como Posadas, Candelaria, Garupá, Profundidad, Eldorado y Puerto Iguazú.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Habla: una obra que profundiza la crisis comunicacional

Habla manifiesta en la sociedad una necesidad del decir que excede al hecho de recibir una respuesta, a su vez esta situación llega al límite cuando se hace necesaria la presencia del otro, donde esa falta de un cuerpo que pretende ser mediatizado genera una sensación de angustia e impotencia que se traduce a la soledad del personaje.

Ocho actores encarnan la obra Habla.

La teatralidad de Habla trabaja en la utilización de diferentes vínculos con cada monólogo, para poner en evidencia el proceso que enfatiza la necesidad de la mirada del otro para poder desarrollarse, que la teatralidad se vuelva visible cuando se lleva un monólogo a escena.

Su director Andrés Toneatto indicó a NEA HOY: “Surgió de un trabajo de laboratorio desde el aspecto físico para resolver situaciones planteadas en el texto y es un proceso muy largo de un año de ensayos”.

La teatralidad en permanente construcción

La puesta en escena juega con el límite entre realidad y ficción; del proceso y del resultado; de la tensión entre lo que se ve y lo que no. La teatralidad concebida como algo en permanente construcción a través de la mirada del otro en un tiempo y espacio específico sea este o no el destinatario directo de ese texto.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador
Nueve monólogos componen la obra.

El monólogo pone al descubierto el funcionamiento del mecanismo teatral porque se rompe la cuarta pared o al efecto de la denegación dejando al descubierto que lo que se dice y hace en escena es para que el espectador lo perciba.

Habla permite reflexionar que no hay identidad individual o colectiva que pueda construirse sin el otro. La soledad absoluta es impensable, porque nuestro itinerario pasa por el encuentro con los demás.

Participación Regional

El año pasado quedaron seleccionados dentro de las tres obras que representaron a Misiones en el Festival provincial de teatro que se desarrolló en Formosa, sobre esto Toneatto contó: “La experiencia fue enriquecedora porque uno comparte lo trabajado junto a colegas y por otro no deja de ser una competencia con un grupo de jurados que evalúan las obras”.

La obra presenta un doble anclaje: la necesidad del vínculo entre actor y espectador, y el vínculo de las personas entre sí. Nueve monólogos hablan de la falta de comunicación, de la soledad de los habitantes de este nuevo mundo y la puesta en escena es realizada por ocho actores.

Argentina Florece Teatral

En el marco del programa Argentina Florece Teatral, el público misionero disfrutó de 83 propuestas teatrales, que recorrieron distintos escenarios de Posadas, Candelaria, Garupá, Profundidad, Eldorado y Puerto Iguazú, desde el 18 hasta el 27 inclusive.

Los espectáculos fueron gratuitos y destinados a públicos de todas las edades, a partir de una grilla bien variada: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, entre otras.

Sobre el Argentina Florece Teatral, Toneatto señaló: “Es un programa excelente que permite la posibilidad de llevar teatro a zonas donde no va. Destinado también a personas que no van al teatro, la base fundacional lleva el teatro a la gente, a una escuela, plaza o comedor”.

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

ADEMÁS EN NEA HOY:

Semana del teatro: en Misiones se vivirá una gran fiesta 

Día Mundial del Libro: cuatro obras del NEA que no podés perderte de conocer

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img