24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Más del 55% de avance tiene el Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos de Formosa

Por primera vez Argentina cuenta con un mapa de basurales y recursos de gestión de residuos. ¿Cómo avanza la planta de tratamiento de residuos en Formosa y la nueva para Clorinda que quedó en proceso de aprobación y financiamiento?

Por primera vez Argentina cuenta con un mapa de basurales y recursos de gestión de residuos. ¿Cómo avanza la planta de tratamiento de residuos en Formosa y la nueva para Clorinda que quedó en proceso de aprobación y financiamiento?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Con el objetivo de mejorar el reciclaje de residuos, los basurales a cielo abierto y los centros de reciclado ahora pueden ser localizados en todas las provincias del país. Por primera vez, se desarrolló un mapa interactivo sobre reciclaje. 

La herramienta libre y gratuita permite visualizar información geolocalizada con vistas satelitales de plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos de basurales, planes de erradicación y rellenos sanitarios, basurales a cielo abierto y centros de reciclaje.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El mapa está dividido en regiones y cada zona delimitada brinda detalles sobre los basurales a cielo abierto y los cientos de centros de reciclado con inclusión social. Las fotos satelitales de los basurales demuestran que la mayoría están cercanos a cauces de agua, rutas y poblaciones.

Hacer visible una problemática es el primer paso para la gestión de soluciones, y este mapa busca poner a disposición información de calidad para investigadores, funcionarios, entre otros públicos interesados.

Además, la herramienta ofrece consejos e información útil para los ciudadanos decididos a separar sus residuos y disponerlos de manera adecuada, en lógica de reciclaje inclusivo y economía circular.

Una de las consecuencias de los basurales a cielo abierto más alarmante es que en la mayoría de estos lugares se queman los desechos, generando serias consecuencias en el medio ambiente y los ciudadanos. El basural es completamente contaminante, genera daños en la salud de los vecinos de los barrios más cercanos en Formosa

La escasa infraestructura para hacerle frente al reciclado, las pocas campañas de educación en materia ambiental y la ausencia de incentivos que permitan adoptar nuevas conductas son otros factores que se agregan a esta problemática

Como respuesta a la demanda que data desde hace varios años en Formosa, se espera la construcción tras una licitación de Ambiente de la Nación de un Centro Ambiental, con un presupuesto para obras de casi 693 millones de pesos. 

Formosa y los residuos: se recolectan 380 toneladas de basura por día

La provincia norteña no está exenta de los basurales a cielo abierto en el cuál según los datos suministrados a NEAHOY, los trabajos de higiene urbana se llevan a cabo frecuentemente en todos los conglomerados capitalinos, en cuatro turnos establecidos, retirando diariamente entre 350 y 380 toneladas de basura por día.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

El destino final de los residuos sólidos urbanos en la capital de Formosa van destinados al vertedero municipal ubicado aproximadamente a 7 km de la ciudad

El acceso al predio se realiza mediante un camino en un tramo de 4,5 km desde la Ruta 11. Existen además un camino principal y dos caminos secundarios. La pavimentación abarca más de cuatro kilómetros sobre la avenida Alicia Moreau de Justo, desde la Avenida Gendarmería Nacional hasta el vaciadero municipal.

En cuanto a las características del entorno del predio, se encuentra localizado a la margen derecha del riacho Formosa, siendo su emisor final el río Paraguay.

Basural a cielo abierto en Formosa.

Políticas públicas contra una problemática de larga data

A partir de las cifras que se desprenden del estudio Mapas Críticos de Gestión de Residuos, realizado en 2016 por DNGIR, señala que el porcentaje de disposición adecuada a  nivel país alcanza al 61 por ciento de los habitantes. Esto muestra que aún falta  un  largo camino para lograr la erradicación de basurales y rellenos gestionados. 

Según indica el informe, las provincias que más precisan una mejora en esta fase son Jujuy, Catamarca, Formosa, La  Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, La Pampa y Chaco. En Segundo nivel están Mendoza, Río Negro y Santa Cruz.

Durante el 2016 de acuerdo a datos aportados por la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Formosa, por hora, se producían 10.000 kilos de basura, es decir, 240.000 kilos por día, 7.200 toneladas por mes y 86.400 toneladas al año. Una impresionante cantidad de residuos que van a parar al Vaciadero Municipal del barrio San Antonio.

En Formosa desde el 2021 el Gobierno viene trabajando fuertemente en dar soluciones a la problemática de los basurales a cielo abierto y proyectos ambientales. Entre distintas políticas, se encuentran el avance de la construcción del Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos de Formosa y la posibilidad de nuevas plantas en otras localidades de la provincia.

El titular de la cartera ambiental de Nación, Juan Cabandie, estuvo en Formosa junto con el Gobernador de Formosa para seguir desarrollando la agenda planificada con temas ambientales y recorrió junto con Gildo Insfrán y funcionarios de la provincia la obra de la futura planta de separación de residuos en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto. 

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

La licitación para la construcción del Centro Ambiental de Formosa concluyó y la provincia avanza en la ejecución de la obra. El centro ambiental será emplazado en un terreno de 97 ha de superficie, donde opera un basural a cielo abierto local.

Avanza el Primer Centro Ambiental en Formosa 

El primer Centro Ambiental de Recuperación y Disposición final de residuos sólidos en la provincia de Formosa representa una inversión total de 600 millones de pesos y se ejecuta en el marco del Programa de Gestión Integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), financiado a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De propiedad municipal, ubicado donde actualmente funciona el vertedero de RSU local, permitirá el reciclado y un mejor tratamiento de residuos sólidos, contribuyendo a la protección del ambiente y a una mejor calidad de vida para la comunidad.

La obra, implementada por el Ministerio de Ambiente nacional y delimitada bajo los principios de la economía circular, beneficiará a más de 246.000 habitantes, lo que representa 43 por ciento de la población provincial.

Según la última información obtenida por NEAHOY a través del Ministerio de Ambiente de la Nación es que el avance de la obra se encuentra alrededor del 55 por ciento

Se estima el fin de la obra para julio de 2022, dando inicio a la etapa de operación y puesta en marcha. Dentro del contrato, se encuentra contemplado un período de operación del sistema por dos años.

En tanto, según pudo saber este medio ante la grave situación de residuos de Clorinda y ante un pedido formal por parte del Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se contrató una consultoría para la confección del proyecto ejecutivo para la futura construcción de un centro ambiental

Una vez concluido el proyecto ejecutivo, como parte de la segunda etapa del préstamo del BID que ejecuta el Ministerio de Ambiente de la Nación, se licitarán las obras correspondientes, muy probablemente a partir de comienzos de 2023.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa avanza en la construcción de un Centro Ambiental

La biomasa es generadora de una matriz productiva y desarrollo industrial en Formosa

Legisladores de Corrientes se reunieron con especialistas para definir estrategias de cara a los incendios

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img