18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

La legislación de los derechos del animal en Argentina, una discusión que nos debemos como sociedad

Nuestro país fue pionero en materia de normativa jurídica por proteger a los animales hace casi 70 años con la Ley 14.346. El día del animal se conmemora por el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino pionero en la defensa de los derechos del animal.

Nuestro país fue pionero en materia de normativa jurídica por proteger a los animales hace casi 70 años con la Ley 14.346. El día del animal se conmemora por el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado argentino pionero en la defensa de los derechos del animal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante gran parte de la historia, los animales han sido considerados objetos y despojados totalmente de derechos, sin embargo, actualmente son sujetos no humanos y titulares de derecho. 

Si bien, esto últimamente se ha ido modificando, desde el aporte de la concientización y la reivindicación por los derechos de los animales por parte de proteccionistas y abogados animalistas como diversas ONG, aún existen vacíos legales en las normativas vigentes.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Argentina fue pionera en la promulgación de una Ley 14.346 que contempla la figura de maltrato animal y sanciona tratos crueles. La Ley de Protección animal fue sancionada en 1954 y desde ese entonces ha tenido una serie de modificaciones parciales pero no sustanciales a lo largo de los años.

Las últimas modificaciones de la Ley han sido Decretos que complementan la normativa, y están destinados a la sanidad del transporte de tracción a sangre. Se refieren a normas de sanidad más que a cuestiones penales por maltrato animal.

En muchos casos, los perros y gatos siguen sufriendo maltrato hasta el día de hoy.

El día del animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril. La elección de la fecha se debe a la conmemoración del fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, abogado pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Luego de obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que, aunque estos tuvieran un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no se debía martirizarlos ni castigarlos.

La situación en el NEA

La Tracción a Sangre es uno de los mayores maltratos animales que se ven en las provincias del NEA. Si bien disminuyeron en el último tiempo, todavía se logran observar episodios de este tipo que prevén una pena de hasta dos años de prisión.

Trending  Exportar materia prima, importar valor agregado, el modelo que expresa la caída de la capacidad instalada

En el marco del día del animal y a poco de que se cumplan 70 años de la Ley de Maltrato Animal, organizaciones, activistas y especialistas en derecho reclaman un endurecimiento en las penas para quienes cometan actos de crueldad. Cómo mejorar la legislación para los derechos del animal en Argentina es una discusión que nos debemos como sociedad.

Asociaciones marchan contra el maltrato animal.

Si bien existen modificaciones en la Ley, el progreso en materia de derecho parece ser lento, lo que motivó a miles de personas a crear asociaciones protectoras de animales que día a día se movilizan para ayudarlos, ya que son seres sintientes. 

Si bien hay muchos casos de personas que maltratan animales, también se está avanzando en la conciencia social de miles de personas que día a día luchan por sus derechos y bienestar en general. 

Consejos para alargar la vida tu mascota 

En el marco del día del animal te dejamos algunas recomendaciones para alargar la vida de tu perro o gato, según publicó el sitio web Happets.

¿Sabías qué?

Por lo general, cuanto más pequeño es un perro, más años suele vivir. Los peludos de raza grande suelen vivir entre los 8 y los 10 años, mientras que los perros medianos pueden alcanzar los 15 años de vida y algunos perros de raza pequeña pueden llegar a vivir hasta 20 años

Los perros mestizos suelen tener una esperanza de vida más elevada que los perros de raza.

Cinco recomendaciones

1- Ejercicio: Salir a pasear con nuestra mascota es fundamental para cuidar su salud y bienestar. La actividad física diaria ayuda al animal a mantener un buen estado físico, evitando la obesidad, los problemas cardiovasculares y otras patologías causadas por el sedentarismo. Además, el ejercicio también es necesario para el bienestar anímico y psicológico de nuestra mascota. 

Trending  La UNNE ratificó su adhesión al reclamo federal por la falta de fondos: “Queremos que la sociedad entienda el problema”

2- Higiene: Una higiene adecuada no solo hace que la vida de nuestros amigos de cuatro patas sea más agradable, sino también más longeva. Además de la limpieza del animal, la limpieza de la casa también repercute directamente en su salud. 

3- Castración y esterilización: La esterilización puede mejorar la salud de tu mascota, evitar problemas de comportamiento e incluso alargar su esperanza de vida, ya que previene muchas patologías asociadas al aparato reproductor. Según un estudio, los perros castrados pueden vivir hasta un 24% más que aquellos que no lo están.

4- Ir con frecuencia al veterinario: No esperes que esté enfermo. Normalmente se recomienda realizar una revisión veterinaria anual. Sin embargo, lo ideal para alargar la esperanza de vida de tu perro es llevarlo al veterinario, al menos, dos veces al año. 

5- Alimentación equilibrada: Una alimentación de calidad es uno de los cuidados fundamentales para alargar la esperanza de vida de tu perro. El aporte calórico y nutricional que necesita cada mascota dependerá de muchos factores, como su edad, su tamaño y su estilo de vida. Por eso, es importante adaptar la alimentación de cada perro o gato a sus necesidades específicas.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Indignación por la muerte de “Manchita”: piden justicia y un fallo ejemplar contra el maltrato animal 

Maltrato animal en Formosa: proteccionistas reclaman intervención de los organismos competentes 

Volvió a Formosa para instalar el primer laboratorio privado de diagnóstico veterinario

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img