14.8 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
12 C
Posadas
14.2 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

A 157 años de la firma secreta del Tratado de la Triple Alianza: ¿cómo inició y qué consecuencias tuvo para Paraguay?

El tratado que dio inicio a la Triple Alianza se firmó el 1° de mayo de 1865, donde Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas para invadir Paraguay y tomar parte de su territorio.

El tratado que dio inicio a la Triple Alianza se firmó el 1° de mayo de 1865, donde Argentina, Brasil y Uruguay unieron fuerzas para invadir Paraguay y tomar parte de su territorio.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El 1 de mayo de 1865 en Buenos Aires se firmó el tratado secreto de la Triple Alianza contra Paraguay: la contienda entre el país guaraní y Argentina, Brasil y Uruguay se extendió desde 1860 a 1884, y continua siendo hasta el momento el enfrentamiento más sangriento de la historia de América del Sur. 

El tratado que perjudicó al Paraguay se elaboró por la diplomacia brasileña, que tenía al mando a José María Da Silva Paranhos y Vizconde de Río Branco. De esta manera, en una reunión secreta en Buenos Aires entre Bartolomé Mitre, Flores y Paranhos se firmó el acuerdo de la Triple Alianza. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el objetivo principal de derrocar al entonces mandatario paraguayo, Francisco Solano López y, en segundo lugar, reestructurar e imponer límites territoriales, la guerra derivó en que el país guaraní perdiera más de 150.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 1865 se firmó en Buenos Aires el Tratado de la Triple Alianza contra Paraguay.

El origen del Tratado de la Triple Alianza contra Paraguay

En el año 1863 un grupo de liberales intervino el control de Uruguay que, a las órdenes del General Venancio Flores, derrocaron al Gobierno blanco, el único aliado de Paraguay en Sudamérica. 

Ante esta situación se preparó la invasión al territorio paraguayo. Aunque en un principio el Gobierno de Mitre se mantuvo neutral, no permitió que las tropas del Paraguay crucen por la Provincia de Corrientes, decisión que terminó con la declaración de la guerra por parte de Francisco Solano López a la Argentina.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

Con la firma de dicho tratado se firmaron los objetivos de la guerra y las condiciones de rendición que le impondrían Argentina, Brasil y Uruguay. En ese entonces Paraguay gozaba de productividad y desarrollo, que le permitió ser la única nación de América Latina que no tenía deuda externa, ya que tenía recursos como la yerba mate y el tabaco que le permitían sostener su economía de una manera ordenada. 

En ese contexto, el Tratado buscó disolver al ejército paraguayo así como también demoler las edificaciones militares y repartir los armamentos y demás elementos entre los aliados, todo esto con el objetivo primordial de dejar indefenso al Paraguay.

Movilización en Paraguay en repudio al tratado entre Argentina, Brasil y Uruguay.

La pérdida de soberanía del Paraguay

Una de las restricciones que planteó el acuerdo secreto de la Triple Alianza era imponer tratados de navegación en los ríos Paraná y Paraguay, sin beneficios para Paraguay, con esta acción, el país guaraní perdió la soberanía de sus ríos, que eran manejados por Argentina y Brasil durante el periodo que duró el conflicto.

Finalizada la guerra más sangrienta en la historia de América del Sur, en Paraguay quedaron poco más de 200.000 habitantes, de los cuales la mayoría eran mujeres, niños y ancianos.

Expertos declaran que no hubo asistencia alguna por parte de los países vencedores, que únicamente se quedaron en el país para imponer sus condiciones que fueron aceptadas por el gobierno de turno. 

El historiador paraguayo Fabián Chamorro se refirió a las consecuencias que acarreó Paraguay en la posguerra, y explicó que el conflicto condenó a décadas de postración económica. 

Además, sostuvo que una de las consecuencias indirectas es que Paraguay no tuvo la migración a gran escala que los países vecinos de Argentina, Brasil y Uruguay

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa:  llevan acciones para monitorear al yaguareté

Habla: la obra que se destacó en el Argentina Florece Teatral 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img