18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Causa Ciccone y The Old Fund: la Justicia sobreseyó a Gildo Insfrán

Se trata de una causa que se desprende del expediente que investiga a la consultoría a nivel nacional. En este caso, se determinó que fue legal el proceso de reestructuración de la deuda provincial y que el acuerdo se cumplió sin perjuicio de las arcas formoseñas.

Se trata de una causa que se desprende del expediente que investiga a la consultoría a nivel nacional. En este caso, se determinó que fue legal el proceso de reestructuración de la deuda provincial y que el acuerdo se cumplió sin perjuicio de las arcas formoseñas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Juzgado de Instrucción N°4 de Formosa sobreseyó al Gobernador Gildo Insfrán, en el marco de la causa Ciccone y The Old Fund. La Justicia concluyó que las operaciones en la reestructuración de la deuda provincial fueron legales

Dicho proceso de reestructuración fue firmado en el 2009 entre el Gobierno de la Provincia de Formosa y el Ministerio de Economía de la Nación y en el 2010 se firmó una adenda del convenio con Amado Boudou, quien en ese momento estaba al frente de la cartera. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La acusación apuntaba que los servicios de The Old Fund para realizar una consultoría de la deuda jamás se realizaron. En ese sentido, la resolución analizó los actos del Gobernador, quien emitió un decreto para concretar el proceso de reestructuración, y consideró que los mismos se realizaron en un marco de legalidad. 

El fallo aclara, al respecto, que no existió acto alguno emanado del mencionado decreto que se relacione con la contratación de la firma “The Old Fund”, ni con el servicio de consultoría cuya irregularidad no existió.

Amado Boudou también fue sobreseído en la causa provincial.

El decreto en cuestión es el Nº 477 del 24 de junio de 2010, que fue señalado por medios de prensa nacionales y la parte denunciante para sostener la relación entre el Gobernador Gildo Insfrán y The Old Fund. En este decreto se explicó que el complejo proceso de reestructuración iba a darse con la intervención del Fondo Fiduciario Provincial (FonFiPro) para la contratación y las gestiones. 

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

Al respecto, desde la Justicia provincial se indicó que no hubo relación entre el decreto firmado por el Gobernador y la contratación de The Old Fund, y que dicha firma no tuvo intervención en el desarrollo y suscripción de los convenios aludidos, lo que permite descartar que los actos llevados adelante por la gestión provincial hayan permitido dotar de legalidad al contrato de la consultoría The Old Fund. 

Vale remarcar que en junio había sido emitido el decreto provincial y la contratación se dio en septiembre.

En la misma causa, por medio de una resolución dictada pocos días después, el mismo juez dictó el sobreseimiento de todos los demás coimputados en la causa (de contratación de The Old Fund por el FonFiPro): María Inés Lotto, Alejandro Paul Vanderbroele, Jorge Gustavo Martínez, José María Núñez Carmona, Martín Cortés y Amado Boudou. Dicho beneficio fue decidido en el marco de una excepción ya que no hubo una acción interpuesta por la parte denunciante ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Federal n° 4 del Dr. Ariel Lijo en el año 2019. 

Debe recordarse que la Cámara Federal de Comodoro Py definió que la causa por la contratación de The Old Fund vaya a estratos provinciales al declararse incompetente Lijo, por lo que el beneficio finalmente fue dado por el Juzgado de Instrucción N°4 de Formosa.

La razón del sobreseimiento del resto de los acusados se debió a que se consideró que ya había sido sobreseído Jorge Melchor, titular del Fondo Fiduciario de la Provincia de Formosa, en la misma causa, por lo que no se podía avanzar con la investigación a los otros ya que se corría el peligro de doble juzgamiento. En definitiva, como el fondo de la cuestión era la actuación de Melchor y al estar sobreseído, carecía de sentido avanzar con los otros imputados. 

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

El sobreseimiento de Melchor, vale remarcar, fue ratificado por una instancia superior a la del Juzgado por lo que quedó también descartada la denuncia por la contratación de The Old Fund por parte del FonFiPro, que había presentado el Senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff en el 2014. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa cruzó a Clarín y lo acusó de difundir una noticia falsa sobre una obra vial 

Por audios, Gabriela Michetti habría pedido que la Oficina Anticorrupción no investigue a un “amigo”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img