31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
32.6 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
36 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Drogas, prevención y utilización política: ¿por qué asustan tanto las políticas de reducción de daños?

Como parte de una campaña para trabajar el consumo problemático y las adicciones, desde el municipio de Morón se repartieron volantes que incluían tips para reducir riesgos durante el consumo. Esto despertó la discusión sobre lo necesario que es aplicar políticas que incluyan a los consumidores en vez de solo promover el abstencionismo.

Como parte de una campaña para trabajar el consumo problemático y las adicciones, desde el municipio de Morón se repartieron volantes que incluían tips para reducir riesgos durante el consumo. Esto despertó la discusión sobre lo necesario que es aplicar políticas que incluyan a los consumidores en vez de solo promover el abstencionismo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En las últimas semanas circuló por las redes sociales y en la agenda de los medios un volante perteneciente a una campaña del municipio de Morón que generó polémica: en su contenido incluía sugerencias destinadas a los consumidores, haciéndoles tomar conciencia de su cuerpo al momento del consumo y proponiendo dosis mínimas para reducir el peligro que estas puedan generar. 

El mensaje está enmarcado en una perspectiva de reducción de riesgos muy distinta al paradigma abstencionista más comúnmente asociado a las campañas de reducción de adicciones. Pero además de la discusión moral que se pueda tener sobre esto, la polémica estuvo fuertemente fogoneada con una intencionalidad política.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Debate sobre adicciones u operación política?

Gustavo Zbuczynski es el presidente de la Asociación de Reducción de Daños de Argentina, organización pionera en el país sobre la perspectiva de reducción de riesgos y daños y que junto con el municipio de Morón es la responsable del volante en cuestión.

Desde hace dos semanas su teléfono no para de sonar. La polémica hizo que casi exclusivamente tenga que dedicarse a dar entrevistas en distintos medios para aclarar los objetivos de la campaña y explicar los malos entendidos que generaron los tweets y fotos sobre el volante.

En diálogo con NEA HOY, Zbuczynski explica que toda esta polémica le generó “sentimientos encontrados”. Por un lado, porque entiende que es una oportunidad para hablar en los medios y explicar la importancia de aplicar éstas políticas para reducir o controlar el consumo y brindar asistencia a quienes lo necesiten

 

Nunca hay tiempo para discutir políticas de drogas en Argentina, y esta fue una oportunidad para poder discutir las políticas de drogas a lo largo y a lo ancho del país. En ese sentido éste fue un gran momento, lástima que las circunstancias no fueron las esperadas”, explicó.

Pero por el otro, sabe que la polémica “no nace de una genuina preocupación” por discutir cuál es el paradigma necesario que deben incorporar las políticas de adicciones, sino que fue una “movida malintencionada” que buscó generar desinformación para ensuciar a la gestión del gobernador de Buenos Aires en general y al intendente de Morón en particular.

 

La polémica comenzó con un tweet de Diego Santilli, que dos semanas atrás había manifestado sus intenciones de ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En la publicación, levantó una foto parcial del volante en la que se muestra solo la parte más polémica.

Cuando levantan el primer tweet la crítica no estaba dirigida a quienes estábamos realizando la actividad en Morón, sino que estaba direccionada al actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kiciloff”, resumió .

El volante es pequeño, para que entre en el bolsillo de cualquier pantalón, y tiene forma de acordeón. De esta manera, a medida que se va desplegando, brinda distintos mensajes dirigidos a reducir el consumo de sustancias estupefacientes. Al principio, tanto en su primera cara como en la última, el volante tiene escrito la frase “si vas a consumir, tomá en cuenta éstos consejos”. 

Trending  Nuevamente cayeron los envíos de coparticipación a provincias: en marzo la baja fue 27,9%

Con esto se deduce fácilmente que el mensaje está dirigido a quienes ya entraron en relación con el consumo de drogas, o lo va a hacer o sabe de un hermano o amigo que lo hace. El objetivo detrás de haber posteado solo las caras internas fue dejar afuera esa parte del mensaje e instalar que el propio Estado estaría promoviendo el consumo. 

El mensaje fue replicado inmediatamente por Ramiro Tagliaferro, quien fue intendente de Morón por Cambiemos antes de perder las elecciones contra la actual gestión. Seguido a esto, se sumaron otros referentes de Juntos por el Cambio como Diego Santilli, Waldo Wolff, Ricardo López Murphy y Mariana Zuvic y algunos de Avanza Libertad como Carolina Píparo.

Al otro día, el volante y la campaña fueron tapa de Clarín y La Nación, y fue cuando el celular de Zbuczynski empezó a sonar ininterrumpidamente. “Ha sido una oportunidad para, una vez corrida la bruma que se armó, poder explicar la campaña concretamente y llegar con un discurso que es el que venimos desarrollando hace 25 años desde la Asociación de Reducción de Daños”, menciona, volviendo a quedarse con el lado positivo de todo lo que generó 

La campaña

El volante no fue una improvisación. Fue propuesta como parte de una campaña enmarcada en el “Programa de Reducción de Riesgos y Daños Asociado al Consumo de Sustancias Psicoactivas Legales e Ilegales”. Este programa fue creado mediante la ordenanza que votaron por unanimidad todos los concejales del municipio de Morón, incluido aquellos pertenecientes a JxC que después salieron a criticarlo.

 

Es un volante dirigido específicamente a quienes ya tomaron contacto con la sustancia. Por eso, no se reparte en las calles ni en las escuelas, sino que se repartió durante el Festival Cultural “La Minga, donde se realizaban espectáculos de rock y fiestas electrónicas.

Los promotores de la Juventud de Morón” se encargaron de su distribución e instalaron un stand dentro del festival para ofrecer el volante a todos los interesados que se acercaban. Además, se los capacitó para asesorarlos y poder brindar cualquier información que complementara el mensaje del volante

En su artículo 3° inciso d), la ordenanza habilita implementar el programa de reducción de riesgos asociados al consumo de drogas por medio de “dispositivos socio-sanitarios en espectáculos públicos, eventos masivos, locales bailables y en todo escenario potencial de consumo, para la prevención de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales”.

Pero además de las campañas de difusión a través de piezas comunicacionales, la ordenanza también incluye otras acciones que tengan como objetivo reducir el consumo problemático de sustancias en la población. Capacitaciones a la administración pública y las fuerzas de seguridad, charlas en las escuelas y acompañamiento a la salud pública son algunas de estas acciones necesarias para trabajar el problema de las adicciones desde el Estado.

La perspectiva de la reducción de daños

La forma en que se entiende y se combate al consumo problemático fue evolucionando con el pasar de las décadas, principalmente porque se entendió el fracaso que produjo la “guerra contra las drogas”, y el abstencionismo del “just say no” de los 80

Trending  Recortes en la ciencia y exilio científico, el caso de Santiago Bouzas

Lo que la perspectiva de la reducción de daños aporta a esta evolución, fue entender que aplicando solamente políticas dirigidas al no consumo, se están dejando afuera a una creciente población que ya se encuentra consumiendo y que también necesitan atención y acompañamiento, tanto para dejarlas como para reducir el daño que se hacen a ellos y a los demás mientras consumen.

 

Un ejemplo que da Zbuczynski es el de Inglaterra durante la pandemia del HIV, en la que los adictos a la heroína podían contraer la enfermedad al compartir las jeringas y a su vez contagiar a otros por vía sexual. Para reducir la propagación del virus, se crean espacios en donde los adictos puedan tener jeringas limpias y evitar el contagio a través del consumo.

“Ahí se crea un cambio de eje, de dejar de decir ‘no te drogues’ y empezar a tomar la cuestión del consumo de drogas como algo que sucede y tomar precauciones de daños mayores que podrían ocasionar el uso de drogas”, explica Zbuczynski.

Las perspectiva de reducción de daños es aplicada en muchos países del primer mundo, que incluyen acciones como el intercambio de jeringas y reparto de retrovirales, el reemplazo de opioides para evitar abstinencia o instalar salas de consumo supervisado o narcosalas, en la que los adictos pueden consumir en un contexto en el que pueda ser asistido en caso de una sobredosis a la vez que se pone a disposición distintos programas de rehabilitación.

Hoy existen en el mundo más de 100 salas de consumo en países como Holanda, Suiza, Alemania, España, Australia, Canadá y México. Un dato revelador es que Reino Unido, donde no existen salas de consumo supervisado, encabeza las listas de muerte por sobredosis en Europa.

La perspectiva de reducción de daños es complementaria a las políticas de prevención o de acción contra el narcotráfico. Que exista una campaña con esta perspectiva, no significa que no se estén realizando acciones preventivas o que se las esté realizando mal, sino que sirve para asistir a toda esa población que ya se encuentran por fuera de toda acción preventiva.

En cambio, de acuerdo a Zbuczynski, lo que sí demuestra la perspectiva de reducción de daños es el fracaso del viejo paradigma que se reducía al abstencionismo, “un paradigma que tenía como eje eliminar las drogas, la guerra contra las drogas, el mundo libre de drogas, que obviamente, todos lo vemos, ha fracasado”

Y agregó: “Después de 50 años de vigencia, vemos que cada día hay más problemas con las drogas, cada día hay más gente que consume, cada día hay más gente que sufre daños por adulteraciones, por sobredosis”.  De acuerdo a Zbuczynski, “lo que sí fracasó es el viejo paradigma de abstencionismo“.

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Crónica de un horror policial: es paciente de cannabis medicinal, lo detuvieron sin motivos y convulsionó toda la noche

Chaco tendrá un banco de drogas especiales para pacientes oncológicos

El caso Sofía Puyo destapa la problemática del alcohol al volante: las penas aplicadas destacan a Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img