22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Los modelos tecnológicos con los que Formosa, una de las provincias con más sequía del país, busca mejorar la provisión de agua

Gildo Insfrán estuvo entre los gobernadores que participaron de la misión técnica de cooperación científico tecnológica y empuja el acueducto del desarrollo formoseño para el sector agroindustrial.

Gildo Insfrán estuvo entre los gobernadores que participaron de la misión técnica de cooperación científico tecnológica y empuja el acueducto del desarrollo formoseño para el sector agroindustrial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Israel es uno de los países más secos del mundo, por ende, sufre hace décadas escasez de agua; sin embargo, a través de un manejo eficiente del agua y aplicación de tecnología logró convertir el agua del mar Mediterráneo en potable. 

Actualmente con unas cinco plantas desalinizadoras, el suministro de agua se utiliza para abastecer en un 75 por ciento a los hogares israelitas y el restante 25 por ciento se obtiene a través de otras fuentes como la lluvia o el río Jordán.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Hasta el Medio Oriente viajó una comitiva encabezada por el Ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro junto a otros ministros, gobernadores y representantes de 10 provincias, en el marco de una misión de cooperación científico-tecnológica del manejo del agua que inició en ese país con la Argentina. 

Entre los mandatarios provinciales que participaron de la gira por Israel fue Gildo Insfrán, en representación de Formosa, una de las provincias del nordeste que sufre hace décadas temperaturas récord y falta precipitaciones que hacen un combo perjudicial -entre otros- al sector agroindustrial y ganadero de la provincia hasta el consumo doméstico en muchas zonas de la región.

La obra del siglo 

Gildo Insfrán, hace varios años -más precisamente desde el 2017- viene solicitando por la construcción de la considerada “la obra del siglo”, un ambicioso proyecto que podría transformar a todo el campo de Formosa. Se trata de la construcción de un acueducto de 500 kilómetros que tiene un costo de $1.300 millones de dólares; esperan que el Gobierno contemple las obras y busque financiamiento internacional. 

El acueducto “Río Paraguay- Ingeniero Juárez” servirá para transportar agua dulce a todos los pueblos ubicados desde esta ciudad cerca del límite con Salta y encarar un ambicioso proyecto agroindustrial. 

Uno de los interesados en financiar la obra del siglo para Formosa es China, que conversó sobre la obra con las autoridades locales a las que les confirmaron que existen empresas del gigante asiático interesadas en financiar este proyecto considerado estratégico para el Gobierno formoseño por sus implicancias económicas y sociales.

Además del abastecimiento de agua dulce a numerosos pueblos del interior, como componente importante del proyecto de construcción del Acueducto del Desarrollo Formoseño, se destacó el impulso que se prevé para la recreación de polos productivos, entre los que figura la instalación de una planta de bioetanol a partir de la siembra de caña de azúcar.

Trending  ¿Cómo funcionarán los servicios durante la Semana Santa en el NEA?

La obra del siglo se basa en un acueducto troncal con toma en el río Paraguay, que transportará agua cruda a lo largo de casi 500 kilómetros hasta Ingeniero Juárez, siguiendo la traza de la Ruta Nacional 81 para derivar el agua a las localidades ubicadas en el área de influencia, entre ellas Pirané, Palo Santo, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Estanislao del Campo, Pozo del Tigre y Las Lomitas, entre otras.

La importancia de Israel con las provincias

La importancia del viaje que gobernadores y funcionarios hicieron a ese país que se realizó entre el 22 y el 28 de abril estuvo puesta en conocer cómo Israel tiene la posibilidad de duplicar la superficie de agricultura irrigada, que hoy abarca 2 millones de hectáreas y a partir de la aplicación de tecnología podría llegar a 4 millones de hectáreas

De ese modo, incrementaría la producción de cultivos más especializados que generen un alto impacto en la economía agropecuaria de Argentina, al mismo tiempo que fomentaría la creación de empleo calificado.

Israel es el país en el mundo que más invierte en ciencia y tecnología y uno de los que tiene mayor desarrollo científico-tecnológico. Además es el que tiene más startups por persona, y una política pública muy fuerte en el desarrollo. 

Una de las claves más importantes del país de Medio Oriente, considerado como ejemplo mundial en el manejo del agua, es porque posee la mayor planta desalinizadora del mundo, y realiza un proceso de miles de litros tomados del Mediterráneo que son transformados en fluido potable. 

Hace al menos 10 años, en Israel la mayor parte del consumo de los hogares proviene de plantas de desalinización, agua que luego se limpia y reutiliza para el riego agrícola. La innovación es una pieza clave que les ha permitido dejar de depender de la lluvia para el desarrollo de la agricultura.

El viaje de la comitiva integrada por ocho gobernadores, incluido el Gobernador de Formosa, y representantes de otras dos provincias a Israel estuvo centrado en conocer muchos proyectos tecnológicos para aplicar nuevas tecnologías sobre el manejo del agua que ayuden al desarrollo de las economías provinciales.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Según señaló Gildo Insfrán, a través de sus redes sociales oficiales, sobre la cooperación científica tecnológica en Israelen Formosa estamos llevando adelante proyectos estratégicos para incrementar sustancialmente la Producción Agropecuaria para lo cual el manejo y máximo aprovechamiento de los recursos hídricos resulta fundamental”.

El balance de las actividades desarrolladas en estas intensas jornadas de trabajo en Israel es muy positivo”, expuso el Gobernador de Formosa.

En Israel, donde más del 60 por ciento es desierto, el 75 por ciento de los suelos agrícolas tiene tecnología para irrigar, como un ciclo completo de uso eficiente del agua

En el marco de la misión técnica argentina que estuvo en Israel y de la que participó Gildo Insfrán se avanzó en las primeras gestiones orientadas a replicar modelos tecnológicos que le permitieron a ese Estado cuadriplicar su superficie productiva y exportar más.

Modelos a imitar 

Por otro lado, el Gobernador de Formosa acompañó al Ministro del Interior Eduardo Wado de Pedro en una importante reunión con el líder de la Federación de Gobiernos Locales de Israel. Luego del encuentro “acordamos la cooperación mutua con municipios argentinos sobre tecnología ligada a optimizar la gestión pública en los servicios a la ciudadanía” explicó De Pedro en un breve comunicado.

El objetivo de este acuerdo tiene que ver con avanzar en iniciativas que ya están vigentes en la provincia en lo atinente a la constante capacitación de los recursos humanos para que no solamente haya un funcionamiento de calidad en la prestación de los entes del Estado sino que se responda con mayor solvencia.

La agenda de Wado de Pedro -junto a gobernadoras y gobernadores provinciales y demás funcionarios nacionales- tuvo una intensa jornada por ocho días con distintas actividades, todas ellas para interiorizarse en profundidad sobre la experiencia israelí en torno al manejo inteligente del agua.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué es el CEDEVA de Formosa y por qué es importante para la producción?

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Empresa formoseña fabrica fertilizante biológico a base de esporas de hongos

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img