24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Token ambiental: una herramienta del Gobierno para preservar bosques nativos

Jorge Capitanich lleva adelante una política ambiental que incluye bonos verdes y un sistema de token para financiar la preservación de los bosques y la fauna chaqueña.

Jorge Capitanich lleva adelante una política ambiental que incluye bonos verdes y un sistema de token para financiar la preservación de los bosques y la fauna chaqueña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco está siendo pionera en materia de políticas ambientales. A través del Ministerio de Ambiente y de la empresa CorFor (Corporación Forestal del Chaco Sociedad Anónima), impulsa un sistema de token ambiental que permite el pago de servicios ecosistémicos para quien preserve bosques nativos. 

El Gobernador, Jorge Capitanich, presentó en Washington el token ambiental. Explicó que la provincia del Chaco posee una de las extensiones de bosques nativos más grandes del mundo y que desde el Gobierno provincial se busca que estos activos naturales tengan una valoración internacional. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para hacer la valuación económica de los servicios ecosistémicos que brinda un bosque nativo, el Gobierno provincial, junto organismos nacionales trabajan con técnicos y especialistas reconocidos mundialmente que analizan el valor de cada bosque nativo en términos ambientales. 

 

La conservación y protección de los bosques nativos forman parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Forman parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno del Chaco para garantizar derechos a una vida digna, libre de contaminación ambiental, problemáticas sociales, económicas y de salud, que causan el cambio climático.

La iniciativa del token ambiental es distinta a la experiencia de Misiones pero persigue el mismo objetivo de proteger el medio ambiente. En febrero pasado se lanzó el sistema de criptomoneda GBM, la primera diseñada para financiar la protección de hasta un millón de hectáreas verdes en 10 países, y el proyecto de Misiones permitirá la preservación de 24.500 hectáreas en el norte de la provincia.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?
La propuesta de Misiones busca evitar desmontes y garantizar la protección de bosques nativos en el norte de la provincia.

¿Qué es el token ambiental?

La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos. Así, se generan incentivos económicos y financieros para quienes tengan como actividad principal la preservación del ambiente. 

Los servicios ecosistémicos son el conjunto de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y hacen posible la vida humana proporcionando alimento, agua, aire, regulan el clima, evitan el impacto del cambio climático. 

El token ambiental es una herramienta financiera que propone invertir y ahorrar protegiendo el medio ambiente, el desarrollo de actividades económicas que sean beneficiosas para las comunidades pero que no eliminen bosques nativos ni afecten a la fauna. 

Desde Washington, Jorge Capitanich explicó cómo funcionará el token ambiental.

Para aclarar, el término token -cuya traducción del inglés es “valor simbólico” y “ficha” a la vez-, es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad pública o privada utilizando tecnología blockchain, la cual permite la transferencia de un valor de un lugar a otro sin intervención de terceros.  

“Los tokens representan el registro de los servicios ecosistémicos y no de los bienes naturales del territorio. No implica de manera alguna la comercialización de los bienes naturales. Además, el proyecto contará con auditorías ambientales y sociales, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso”, explicó Jorge Capitanich.

Los habitantes de El Impenetrable serán los más beneficiados por el sistema de token ambiental.

Proyectos de desarrollo ambiental

El desarrollo del token ambiental permitirá al Gobierno de Chaco crear un fondo para el financiamiento de proyectos sostenibles que beneficiará a las familias que habitan en El Impenetrable. Los proyectos incluyen obras de infraestructura social básica, viviendas, energías renovables, construcción de caminos, acceso a servicios de agua potable y cloacas. 

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

“ES UNA OPORTUNIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE QUIENES HABITAN Y CUIDAN LOS BOSQUES CHAQUEÑOS”, JORGE CAPITANICH, GOBERNADOR DEL CHACO.

Vale recordar que la provincia, desde hace tiempo lleva adelante políticas para potenciar actividades económicas de bajo impacto ambiental. La empresa estatal Corfor SA trabaja en el desarrollo de la harina de algarroba y sus derivados, también ha crecido la apicultura (producción de miel), la ganadería de monte, el turismo de naturaleza, entre otras.

“Queremos que quienes cuidan nuestro ambiente tengan una retribución justa en mejor infraestructura y ejercicio efectivo de derechos. El pago por servicios ecosistémicos constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, contribuyendo a su desarrollo”, aseguró Jorge Capitanich.

De esta manera, el Gobierno del Chaco prioriza la preservación del ecosistema que posee bosques nativos y humedales que actúan como reservorios de carbono y permiten reducir el llamado “efecto invernadero”, permitiendo a la vez la regulación de inundaciones y otras catástrofes que ocurren debido al cambio climático. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Los Juegos Correntinos 2022, una plataforma para medir a los atletas provinciales para los Juegos Evita.

A 157 años de la firma secreta del Tratado de la Triple Alianza: ¿cómo inició y qué consecuencias tuvo para Paraguay?

¿Cómo sacar mi último recibo de sueldo por internet?

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img