18.4 C
Corrientes
18.3 C
Formosa
15.7 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Formosa suma una nueva oferta educativa de vanguardia

Te contamos sobre esta nueva carrera que tiene gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas en esta área.

Te contamos sobre esta nueva carrera que tiene gran demanda debido a la escasez de personas técnicamente calificadas en esta área.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia de Formosa viene apostando fuertemente a la tecnología del conocimiento y el desarrollo para generar soluciones innovadoras en el ámbito tecnológico mediante un sistema de educación competente en el área de las telecomunicaciones, tecnologías de la información (IT) y desarrollo de software. 

Es así que el Instituto Politécnico de Formosa dispuso la apertura de una nueva e innovadora oferta académica de formación profesional en telecomunicaciones, que se suma a las que ya se dictan como Desarrollo de Software, Mecatrónica y Química Industrial.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones tiene el objetivo de atender la demanda creciente de profesionales calificados vinculada al desarrollo de la red de fibra óptica y de los sistemas de comunicaciones asociados. 

Asimismo, pretende que los futuros profesionales en el área de las telecomunicaciones obtengan capacidades que se adapten al futuro del progreso acordes y las demandas del mercado.

La carrera tuvo un alto grado de interés, según informó a NEAHOY, Oscar Fernández, Director del Instituto Politécnico de Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, ya que de forma virtual en la Tecnicatura de Telecomunicaciones hubo 410 preinscritos y permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.

El lunes 30 de mayo empieza el curso de ingreso que dura cuatro semanas, mientras que el 29 y 30 de junio se tomará un examen de nivelación.

El Director del Instituto Politécnico de Formosa detalló que la carrera dura dos años, tiene un cupo de 50 estudiantes y el primer cuatrimestre de cursado comienza el 1º de agosto, con clases presenciales en el Polo Científico y Tecnológico.

Al respecto, Oscar Fernández, detalló que unos 70 de los preinscritos en la Tecnicatura de Telecomunicaciones son jóvenes del interior de Formosa, por lo que dejó en claro la importancia que tienen estas ofertas académicas para la formación profesional sin tener que dejar la provincia para cursar este tipo de carreras, que son de las más convocantes y requeridas en el mundo laboral. 

Trending  Empresarias formoseñas se capacitaron en el mercado de capitales y herramientas financieras

En ese sentido, puntualizó que los alumnos del interior de Formosa tienen la posibilidad de acceder a la beca “Soberanía Tecnológica Provincial” que cubre un monto del 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. 

Además, a los estudiantes se les ofrece transporte público gratuito hasta el Polo Científico y Tecnológico, donde actualmente está el Instituto Politécnico de Formosa, también almuerzo y un refrigerio, dado que las horas de clases son de jornada intensiva. El curso de ingreso y nivelación finaliza en el mes de junio, tras lo cuál serán considerados alumnos regulares de la tecnicatura en telecomunicaciones.

Instituto Politécnico

Con la creación del Polo Científico y Tecnológico, el Gobierno de Formosa, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con la articulación de otros organismos, comenzaron a plantear propuestas de formación académica que acompañen el desarrollo de la provincia, atentos a las demandas del mercado laboral. 

Es así que, desde hace casi ocho años, Formosa incorporó al sistema educativo el Instituto Politécnico Tecnológico con dos carreras innovadoras de formación para preparar a profesionales en mecatrónica y desarrollo de software

La relevancia de estas áreas dentro de la ciencia y tecnología tiene una alta demanda dentro del mercado laboral ya que son muy requeridas por los conocimientos técnicos y capacidades que se adquieren.  

La falta de talento calificado en tecnología no solo aplica a perfiles de desarrollo de software, sino a todas las áreas técnicas dentro de la industria, como por ejemplo telecomunicaciones

Puestos de desarrolladores, telecomunicaciones y analistas en sistemas, son algunas de las ofertas más requeridas.

Datos importantes en el mundo IT

Según cifras de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi), en 2004 eran 20.000 los empleos formales del rubro, mientras que en 2021 ya alcanzaron los 120.000 profesionales. Esta expansión marca una tendencia que proyecta unos 500.000 empleos con vistas a 2030. 

Además, Cessi remarcó que 45% de las personas que trabajan en tecnología lo hace desde el interior del país. 

Otro dato relevante es que entre enero de 2020 y julio de 2021, el salario promedio de la industria IT aumentó un 107%, alcanzando en esta última fecha un valor de $162.600 según el último relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) a través del Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI). Además, de acuerdo con el estudio, los salarios en promedio duplican el valor de la canasta básica para un hogar de cinco integrantes.

Trending  Con fuertes inversiones empresas privadas apuestan a la generación de energías renovables en Formosa

También, del informe se desprende que, el salario del sector en dólares ha crecido un 30% entre enero de 2020 y julio de 2021 y se estima que en pesos alcanzaría una remuneración promedio de  $198.400, aunque puede ser más, dependiendo de la empresa.

Polo Científico y Tecnológico de Formosa.

La preparación de los jóvenes de Formosa es una fuerte apuesta que lleva adelante el Gobierno Provincial con la creación del Instituto Politécnico Formosa.

De esta manera, Formosa avanza con el Polo Científico y Tecnológico y estas carreras son las que van apoyar el desarrollo industrial y productivo de la provincia

Para informes e inscripción: Instituto Politécnico de Formosa

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Julio Aráoz: “El Polo Científico de Formosa integrará el Registro Nacional de Parques Tecnológicos Industriales”

Perfeccionamiento y calidad: Formosa adquirió tomógrafos de alta tecnología únicos en Argentina

Qué proyectos presentó Formosa para la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img