10.4 C
Corrientes
8 C
Formosa
11.7 C
Posadas
8.4 C
Resistencia
8.7 C
Asunción
Lunes 23 de mayo de 2022

La Constituyente Chilena aprueba un artículo que garantiza el derecho de los pueblos originarios a sus tierras y recursos

En el marco de la revisión del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, ayer la Constituyente Chilena aprobó por votación el artículo 21 que brinda especial protección a la propiedad de las tierras indígenas.

-Publicidad-

- Publicidad -

El Pleno de la Convención constituyente de Chile aprobó un artículo que garantiza en la futura carta magna el derecho de los pueblos y naciones indígenas a sus tierras, territorios y recursos. Los constituyentes chilenos sometieron a votación el artículo 21 en el marco de la revisión del nuevo informe de la Comisión de Derechos Fundamentales.

La normativa fue aprobada por 106 votos a favor, 37 en contra y 10 abstenciones.

El artículo también plantea que el Estado deberá tener un instrumento jurídico para la restitución, reparación y regularización de tierras a pueblos indígenas

Otro de los puntos a destacar del artículo es el reconocimiento que la propiedad de las tierras indígenas goza de especial protección.

«Conforme a la Constitución y la ley, los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a utilizar los recursos que tradicionalmente han usado u ocupado, que se encuentran en sus territorios y sean indispensables para su existencia colectiva«, cierra el apartado.

Junto con la declaración constitucional de Chile como un Estado plurinacional, este artículo a favor de las tierras ancestrales es uno de los más importantes logros de los pueblos indígenas dentro del órgano constituyente.

Fuente: TeleSur

ADEMÁS EN NEA HOY:

Se prorroga el tiempo de trabajo de la Convención Constitucional Chilena

Gabriel Boric asume la presidencia y Chile gira su rumbo hacia la izquierda por primera vez desde allende

Adopciones ilegales en Chile: avanza un polémico plan piloto para localizar la ruta del tráfico de niños durante la dictadura de Pinochet

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -