20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
25 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Corrientes se adhirió a la Ley Yolanda: cómo beneficiará al medio ambiente y lo que aún falta

El Congreso argentino sancionó la norma el 17 de noviembre de 2020. Luego de múltiples movilizaciones de organizaciones ambientalistas, la Legislatura sancionó una normativa local que establece la formación obligatoria para funcionarios públicos en el tema ambiental.

El Congreso argentino sancionó la norma el 17 de noviembre de 2020. Luego de múltiples movilizaciones de organizaciones ambientalistas, la Legislatura sancionó una normativa local que establece la formación obligatoria para funcionarios públicos en el tema ambiental.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el marco de una sesión histórica para la Provincia de Corrientes, realizada por primera vez fuera del recinto legislativo, en la localidad de Goya, fue sancionado el proyecto de ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 27592 o “Ley Yolanda”, que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública.

La normativa recibe su nombre por el homenaje a la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973, Yolanda Ortiz. Cabe recordar que fue sancionada por el Congreso argentino el 17 de noviembre de 2020.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Respecto al impacto que tendrá para la legislación y posterior toma de decisiones del Estado correntino, una vez promulgada la ley, NEA HOY conversó con Nicolás Duarte, uno de los referentes de la organización ambientalista Correntinos contra el Cambio Climático, la cual tuvo un rol importante en la promoción de esta normativa local.

El joven explicó que la norma establece la formación para los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado, en materia de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático.

“Se incluyen capacitaciones obligatorias y otras que son optativas, pero lo importante es que se va a trabajar sobre la transversalidad de la problemática ambiental en la toma de decisiones”, explicó Duarte.

A su vez, se refirió al impacto que tendrá la norma en el desarrollo de una obra pública y en la promoción de modelos de producción, ya que va a priorizar los aspectos amigables con el ambiente.

Referentes de Correntinos Contra el Cambio Climático en la Legislatura correntina.

Creación de un Ministerio de Ambiente

Recientemente, los Senadores del Frente de Todos presentaron una iniciativa legislativa para crear un Ministerio de Ambiente a partir de los reclamos sociales que tuvieron su auge en medio de los incendios forestales que afectaron a la provincia en el verano.

Trending  El NEA es la región más golpeada por la pobreza y en el país son más de 19 millones personas, según el INDEC

El Ministro de Producción, Claudio Anselmo, había desestimado la iniciativa, en diálogo con este medio, por considerarlo ineficiente y dijo que esta decisión es facultad del Gobernador de la provincia.

Sin embargo, el referente de Correntinos contra el Cambio Climático defendió la propuesta legislativa y señaló que es necesario que un organismo estatal, ya sea una dirección, una secretaría o un ministerio se aboque a la agenda climática, no por capricho sino por los hechos que cada vez son más complejos”.

consideró que algunas acciones del Gobierno provincial se van poniendo en marcha en base a la agenda ambiental porque la misma sociedad la fue instalando.

Antes se hablaba de la cuestión del cambio climático y habían personas que no creían en esto o le quitaban importancia con la idea de que sucedía en otros lugares y lo que pasó últimamente en nuestra provincia puso en evidencia la realidad, dijo Duarte.

Y agregó, respecto a la emergencia ígnea, que “fue un sopapo, una situación que, en adelante, debe motivar a trazar una línea de trabajo en el que toda la sociedad en sí y el Gobierno implemente políticas públicas para que no vuelva a suceder. Y si sucede, que se apliquen políticas de adaptación al cambio climático, es decir, que contemos con un gobierno preparado para afrontar las inundaciones, sequías e incendios, entendiendo que estos fenómenos van a ser cada vez más recurrentes y que son los sectores más vulnerables los que más padecen las consecuencias”.

La organización ambientalista fue promotora, junto a otros sectores de la sociedad correntina, de la adhesión a la Ley Yolanda.

Participación en las capacitaciones

Sobre las capacitaciones que se brindarán a los funcionarios públicos, según dicta la Ley Yolanda, se determinó que participen en ellas referentes profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Nicolás Duarte anticipó que solicitarán la participación en estos espacios para realizar su aporte, “ya sea en las capacitaciones o para generar una perspectiva local que incluya a investigadores de la UNNE y el CONICET, que posean una mirada crítica y real de lo que sucede”.

A la espera de otras normativas 

El joven referente se refirió a otros proyectos de ley o normas sancionadas que esperan implementación y que son importantes para complementar a la Ley Yolanda. Por ejemplo, la Ley de Educación Ambiental, que aún no fue implementada en la provincia, pero que se está desarrollando en diversas escuelas.

Trending  Liberación de la yaguareté Keraná: “Todos podemos colaborar para la preservación de la especie”

“Muchas escuelas, por iniciativa propia, la están llevando adelante, pero debe haber una línea trazada por parte del Ministerio de Educación para poder implementar, fomentar y generar espacios donde se formen también los docentes”, dijo Duarte.

Asimismo, comentó que existe mucha demanda de la sociedad para que los miembros de la organización ambientalista visiten los colegios y dialoguen sobre la agenda ambiental

Los referentes ambientalistas esperan el tratamiento de otras normativas que complementen a la Ley Yolanda, como el proyecto de Ley de Humedales.

Por otro lado, Nicolás Duarte remarcó la necesidad de contar con una ley que proteja los humedales del país y comentó que hay distintos proyectos que fueron ingresados en el Congreso de la Nación. “Es una discusión importante y necesaria que se debe dar para poner la temática sobre la mesa”, aseveró. 

Vale recordar que, pocas semanas atrás, el Diputado bonaerense del Frente de Todos, Leonardo Grosso, que hasta el 10 de diciembre presidió la comisión de Recursos Naturales, volvió a presentar el proyecto de Ley de Protección de los Humedales, que toma como base el dictamen consensuado entre el oficialismo y la oposición el año pasado y que por tercera vez perdió estado parlamentario con el recambio legislativo.

Este proyecto contempla la creación de un Inventario Nacional de Humedales para conocer cuántos son, dónde están, qué características tienen y qué función cumplen en cada zona. Además, se propone penalizar los incendios intencionales en estos territorios y busca regular, entre otras cuestiones, la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen, fumigaciones incluidas. 

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Frente de Todos busca materializar la demanda social e impulsa un Ministerio de Ambiente local

Celebran que se declaró Monumento Natural al Carayá, que está en proceso de extinción: la educación ambiental es clave

Cannabis medicinal: el proyecto correntino de cultivo y producción muestra sus primeros avances

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img