27.6 C
Corrientes
28.3 C
Formosa
24.7 C
Posadas
27.2 C
Resistencia
28.9 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Un niño correntino con hipoacusia profunda bilateral espera recibir un implante que la obra social provincial le negó

La familia realizó el pedido del implante en noviembre del año pasado al Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR) y estos lo rechazaron por el costo que tiene.

La familia realizó el pedido del implante en noviembre del año pasado al Instituto de Obra Social de la Provincia de Corrientes (IOSCOR) y estos lo rechazaron por el costo que tiene.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Ángel es un bebé correntino de 1 año y tres meses que se encuentra a la espera de un implante coclear que le permita recuperar la audición. En noviembre del 2021, la familia presentó los documentos requeridos para comprobar su diagnóstico de hipoacusia profunda bilateral.

Sin embargo, el Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) le negó la solicitud, por tratarse de un dispositivo especial con un valor de 29.000 dólares, y que debe ser implantado en Buenos Aires por su delicado estado de salud.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La historia de Ángel

Lucía Rolé, madre del niño, dialogó con medios locales y contó sobre la lucha que lleva adelante por la salud de uno de sus gemelos. Desde su nacimiento, Ángel requirió cuidados especiales. Nació con una malformación cervical y a los pocos días fue derivado desde Corrientes al Hospital Garrahan en Capital Federal, reconocido por su capacidad de atención pediátrica de alta complejidad.

En su ingreso al centro de salud, contrajo un virus intrahospitalarios que retrasó el tratamiento, que incluía la toma de fuertes inmunosupresores, debido a la afectación de su estado anímico y fisiológico, explicó Lucía a este medio.

El plazo de respuesta de IOSCOR debía ser de 48 horas y pasaron tres meses, con severas consecuencias sobre la salud del bebé.

“Después, la bacteria ingresó al líquido de la médula y desarrolló meningitis. Estuvo un mes en terapia intensiva”, contó su mamá.

Tras la estabilización del cuadro, se pudo retomar el tratamiento para la malformación cervical a través de la administración de sirolimus y escleroterapia. “El tratamiento consiste en punzar cada uno de los quistes de la malformación para que se desinflamen. Se lo realizó dos veces”, detalló.

Trending  ¿Cómo me registro para acceder gratis a la vacuna contra el dengue en Corrientes?

Sin embargo, las complicaciones continuaron y antes de recibir el alta ambulatoria para el tratamiento la madre empezó a notar otros signos de alerta que compartió con los médicos. Allí surgieron los nuevos diagnósticos. La meningitis le produjo secuelas al pequeño Ángel, que incluían hidrocefalia aguda e hipoacusia profunda bilateral.

La intervención por la hidrocefalia fue inmediata, pero no tuvo resultados exitosos y tuvieron que colocarle una válvula para evitar mayores complicaciones.

Por otro lado, el niño fue derivado al Centro Otorrino Diamante, donde le indicaron la colocación de un implante especial para su caso. Ángel estuvo cuatro meses ingresado en el Garrahan.

A causa de no contar con el implante, Ángel tiene problemas de equilibrio para sentarse y pararse.

El reclamo de la madre

“El implante que necesita sería puesto solo del lado izquierdo, porque en el derecho tiene la malformación. Debía ser puesto al año como máximo y ahora él tiene un año y tres meses”, señaló Lucía Rolé.

“¿Por qué tengo que recurrir a un amparo para que IOSCOR le garantice la salud a mi hijo? El tiempo pasa y las secuelas se profundizan”, dijo Lucía Rolé, mamá de Ángel.

Tras el pedido inicial realizado en noviembre del año pasado, en febrero la familia presentó una carta documento a IOSCOR intimando por el cumplimiento de las obligaciones de cobertura. 

El plazo de respuesta debía ser de 48 horas y pasaron tres meses, con severas consecuencias sobre la salud del bebé. “No contar con el sentido del oído le genera problemas de equilibrio para sentarse y pararse. Cada vez me cuesta más comunicarme con mi hijo, y a él su capacidad de expresión”.

Lucía indicó que el acceso al implante coclear le permitiría avanzar a otro tipo de tratamientos para recuperar su salud integral.

Trending  Especialistas refutaron a Milei y reivindicaron la vacuna contra el dengue: “No hay ninguna duda sobre la efectividad”

“¿Por qué tengo que recurrir a un amparo para que IOSCOR le garantice la salud a mi hijo? El tiempo pasa y las secuelas se profundizan. Tienen que cubrir el implante indicado por especialistas y no el que a ellos les parece”, finalizó la madre.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¡Alegría total! Nico Garau, el niño correntino con AME, espera la aplicación de zolgensma en el Hospital Italiano

Fallo judicial: un niño correntino que padece AME podrá acceder al medicamento más caro del mundo

Carlos Tevez visitó un hogar de niños y anunció que los acompañará a través de su Fundación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img