24.5 C
Corrientes
24.4 C
Formosa
20.7 C
Posadas
22.5 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Asistencia de personas en situación de calle en Chaco: del programa Mirame a un proyecto de ley que busca reforzar la ayuda

El referente de “La Cámpora” en Chaco presentó un proyecto de Ley para la “Asistencia a personas y familias en situación de calle” el pasado 21 de abril en la ciudad de Resistencia.

El referente de “La Cámpora” en Chaco presentó un proyecto de Ley para la “Asistencia a personas y familias en situación de calle” el pasado 21 de abril en la ciudad de Resistencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El diputado del Chaco por el Frente para la Victoria, Rodrigo Ocampo presentó  el pasado 21 de abril un  proyecto de ley, iniciativa Nº 1055/2022 de “Asistencia para personas y familias en situación de calle” que se desarrollará sobre los cimientos del proyecto Mirame, llevado a cabo actualmente por ministerios, organizaciones y profesionales  afines. En la reunión realizada en la plaza Belgrano, el funcionario adelantó que será  “una estrategia clave entre el Gobierno y todas las organizaciones no gubernamentales que pretendan colaborar de manera solidaria”. 

El proyecto de ley es Impulsado por Ocampo, pero acompañado por la Ministra de Desarrollo Social, Pía  Chiacchio Cavana, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Teyi Cavana, la Subsecretaría de Educación, Ludmila Pellegrini, y funcionarios del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, y la Secretaría de Derechos y Géneros de la provincia, y personas que asisten a los dispositivos del Programa Mirame.  

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El diputado Rodrigo Ocampo en compañía de usuarios del proyecto Mirame.

En diálogo con la redacción de NEA HOY, el diputado explicó de donde nace la  idea del proyecto de ley: “Mi paso por la secretaría de municipio me permitió conocer de manera articulada el trabajo de otras áreas del Gobierno Provincial logrando -con La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, María Pía Teyi Chiacchio Cavana- conocer a fondo la experiencia de los Mirame, y a partir de ahí lo que en algún momento fue militancia solidaria para colaborar con las personas en situación de calle, me permitió conocer cómo las acciones del Estado permiten que estas personas tengan un lugar donde dormir o donde comer”. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

El proyecto Mirame, actualmente en curso, cuenta con diferentes dispositivos que funcionan como centros de alojamientos transitorios para personas en situación de calle. Muchas de las personas que se refugian en estos centros lo hacen por distintas razones: hacinamientos en espacios familiares que concluyen en la decisión de vivir en la calle, situaciones de pobreza extrema, entre otras causas. 

Refugio para personas en situación de calle

Sobre esto, el diputado contó que lo que se busca con el proyecto de ley presentado es “ampliarlo hacia otras áreas como la de la salud mental en contextos de no violencia o desde una perspectiva de derechos humanos no integral”. Además, señaló que hay una diferencia en términos de recursos con la Ley N 27.654 “Situación de Calle y Familias sin Techo” de la Nación. 

 “La Ley Nacional para personas en situación de calle prevé más recursos que hasta el momento no fueron reglamentados. Entendemos que cuando esto este reglamentado podemos nosotros adaptar nuestra ley para esa legislación, aseguró Ocampo.

Pretendemos construir una red solidaria para la defensa de los derechos de las personas en situación de calle. Pero para eso falta un tiempo ya que todavía estamos discutiendo el anteproyecto de ley. Nuestra mirada en cuanto a las organizaciones no gubernamentales es muy positiva, porque entendemos que todos los esfuerzos para combatir la pobreza deben ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar acciones”.

Actualmente, la provincia del Chaco está entre las provincias más pobres del país. Según las estadísticas arrojadas en septiembre del 2021 por el INDEC, en el aglomerado chaqueño se registraron 216.304 personas en situación de pobreza, que corresponden a 55.617 hogares. Además, se  registraron 70.313 personas en situación de indigencia, en 16.623 hogares.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

Quedando de esta forma la capital del Chaco, Resistencia con la mayor tasa de pobreza de la Región del NEA (51,9%).

Personas en situación de calle

En diciembre de 2021 se aprobó el proyecto de Ley N 27.654 que garantiza “los derechos de las personas en situación de calle y de las familias sin techo” y que fue aprobado por el  Senado de la Nación, y convertido en ley por 44 votos afirmativos, tres negativos y siete abstenciones.

La iniciativa define como su objeto el de garantizar integralmente y hacer operativos los derechos humanos de las personas en situación de calle y “en riesgo a la situación de calle que se encuentren en el territorio de la República Argentina“.

Y se establece como principio que las personas en situación de calle están en “estado de vulnerabilidad social extrema que implican una grave restricción para el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos“. 

En el Articulo 6 de dicha Ley, indica que todas las personas en situación de calle tienen: “Derecho a la dignidad personal e integridad física. Las personas en situación de calle y en riesgo a la situación de calle tienen derecho a ser respetadas en su dignidad personal y en su integridad física. El Estado debe realizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas en situación de calle o en riesgo a la situación de calle, estableciendo a la vez condiciones que permitan el ejercicio de su autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad”.

Para dar aviso y realizar alertas sobre este tipo de situaciones, está activo el número 0800-888-6472 del programa MIRAME.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Rodrigo Ocampo el problema central es atacar la mala distribucion del ingreso

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img