21.9 C
Corrientes
22.8 C
Formosa
20.4 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

La ESI cumple 15 años: ¿qué avances hubo en este tiempo?

La Educación Sexual Integral es ley desde 2006 en todo el país y en Chaco los docentes aplican los contenidos de forma transversal a todas las materias.

La Educación Sexual Integral es ley desde 2006 en todo el país y en Chaco los docentes aplican los contenidos de forma transversal a todas las materias.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En 2022, la Ley de Educación Sexual Integral cumplirá 15 años. Con el objetivo de analizar los avances y resultados, el Ministerio de Educación realizará a lo largo de todo el año el Foro Provincial de Formación Docente “ESI 15 años: Tránsito, metas y desafíos” en el marco de la Agenda del Gobierno 2030.

El objetivo de este foro es encontrar, en el debate con los docentes, ejes para mejorar la enseñanza de los contenidos de la ESI en las escuelas y así, garantizar el derecho de los estudiantes a acceder a la educación sexual e información sobre la salud sexual y reproductiva. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ley de Educación Sexual Integral rige en Argentina desde el 2006. En su artículo Nº 1 establece: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional y provincial. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

Para conocer qué avances hubo en materia de acceso a la ESI, Daniela Falleau, docente y referente pedagógica de ESI del Plan ENIA (de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia), dialogó con NEA HOY sobre lo que hace falta debatir para la aplicación plena de la ESI en las escuelas. 

El Ministerio de Educación de la Nación provee material bibliográfico para trabajar los contenidos de la ESI en las escuelas.

Foro provincial de la ESI

A partir de este mes, las autoridades del Ministerio de Educación llevarán adelante jornadas con docentes y directivos en el marco del Foro Provincial de Formación Docente Continúa para el fortalecimiento de la ESI desde una mirada integral basada en Derechos Humanos con el aporte y posicionamiento de otras áreas del gobierno, agentes estatales, instituciones, organizaciones y movimientos sociales. 

Este Foro se prevé replicar en cuatro localidades de la provincia con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de docentes. La iniciativa propone que a partir del debate se puedan encontrar las principales barreras que encuentran los docentes a la hora de presentar los contenidos de la ESI a sus alumnos. 

Trending  Alerta en Corrientes por el freno de la obra pública nacional: "En 55 años nunca vimos algo como esto"

En ese sentido, Daniela Falleau, docente y referente pedagógica de ESI del Plan ENIA afirmó a NEA HOY que “al día de hoy los estudiantes exigen aprender los contenidos de la ESI, creo que en estos 15 años hubo una apropiación de este derecho por parte de los estudiantes. Se nota ese cambio en las escuelas”. 

También, destaca que los debates por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo introdujeron en la sociedad la necesidad de acceder a la Educación Sexual Integral que hoy los estudiantes exigen tener.Hubo un reconocimiento de que la ESI es importante que esté en las escuelas y hoy, es un punto en común que se tiene incluso con los sectores más conservadores que se resisten a la educación sexual”, indica. 

Daniela Falleau es docente, desde hace tiempo integra el equipo del Plan ENIA, que trabaja para la prevención y detección de los embarazos adolescentes. Difundir la ESI está entre sus prioridades, su tarea diaria es llevar esos contenidos a las escuelas para que los docentes cuenten con herramientas para trabajar con sus alumnos. 

Un enfoque de derechos humanos

Para la referente del Plan ENIA, desde siempre hubo resistencia de los sectores conservadores a garantizar el derechos a la ESI. Sin embargo, en estos 15 años, eso fue cambiando y hoy, la educación sexual por fin se enseña desde un enfoque de derechos humanos, aunque eso no ocurre en todas las escuelas. 

Los estudiantes hoy exigen acceder a los contenidos de la Educación Sexual Integral.

“Hay docentes que tienen compromiso para que la ESI esté presente en la escuelas para los chicos, ellos reconocen un derecho de los estudiantes e implementan los contenidos en distintas materias, crean espacios de reflexiones críticas, de resolución de problemas de forma constructiva y los estudiantes saben que cuentan con espacios para aprender sobre sexualidad, respeto, derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos”, analiza Daniela. 

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

Formación para docentes

En ese sentido, recordó que hoy -a diferencia de 15 años atrás-, gracias a los contenidos de la ESI se reconoce que en las escuelas habitan otras identidades de género que antes eran desplazadas de la educación formal. “La ESI entonces, permite garantizar el derecho a la educación de todos, todas y todes”, resaltó. 

“HAY DOCENTES QUE TIENEN COMPROMISO PARA QUE LA ESI ESTÉ PRESENTE EN LAS ESCUELAS”, DANIELA FALLEAU, REFERENTE DEL PLAN ENIA.

Consultada sobre lo que hace falta para garantizar la ESI en las escuelas de forma plena, Daniela señala que es necesario fortalecer la capacitación docente y el acompañamiento a los docentes que implementan la ESI, pensar los espacios curriculares en los que se pueden trabajar los contenidos, incluso las violencias que surgen dentro de las escuelas, entre pares. 

“Las escuelas hoy están en ese proceso de formación docente y de poder entender que la ESI es un derecho y su garantía es responsabilidad de los adultos, de la escuela, y para eso es necesaria la formación, establecer redes, vincular la escuela con las familias y es necesario generar espacios de escucha activa para las y los estudiantes”, analiza. 

Por último, destacó la realización del Foro advirtiendo que es necesario generar espacios de formación docente para lograr “la escuela que queremos porque, además son les chiques los que hoy están exigiendo hoy una educación sexual con enfoque de derechos humanos y diversidad”

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Qué libro leer del NEA? Un repaso a través de las últimas publicaciones de la región

¿Cuándo se cobra el aguinaldo en Argentina 2022

Quiénes podrán acceder al plan de regularización de deudas previsionales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img