18.3 C
Corrientes
16 C
Formosa
13.7 C
Posadas
18 C
Resistencia
21.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Habitantes del sudoeste chaqueño cada vez más cerca de contar con agua potable

La provincia del Chaco se puso como meta llegar al 2030 con 506.000 conexiones domiciliarias de agua potable.

La provincia del Chaco se puso como meta llegar al 2030 con 506.000 conexiones domiciliarias de agua potable.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia firmó un convenio con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para extender el sistema de redes domiciliarias de agua potable en cinco localidades del sudoeste chaqueño que aún no cuentan con acceso pleno al líquido vital. La meta es llegar al 2023 con la obra concluída. 

Así, Chaco avanza con las obras públicas trascendentales que permitirán a los chaqueños acceder al agua potable, las cuales habían sido suspendidas durante la gestión de Mauricio Macri por falta de financiamiento. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En total, el Gobierno provincial -con apoyo de Nación- se propuso como meta llegar con agua potable a los 500.000 chaqueños que habitan la región del sudoeste. Cumplir esa meta será posible con el desarrollo del Segundo Acueducto del Interior, cuyo tramo hacia El Impenetrable fue inaugurado con la presencia de Alberto Fernández

Las obras de extensión de la red de agua potable se extienden hacia el sudoeste chaqueño.

Agua potable para el sudoeste chaqueño

La extensión de las redes de agua potable son obras muy esperadas para los habitantes del sudoeste chaqueño. Son muchas las familias que toda su vida han consumido agua mineralizada o de vertientes (pozo o aljibe) y, poder tomar agua de la canilla, facilita sus vidas. 

Hace un año, el agua potable llegó a las localidades de Charata y Pinedo y la noticia fue tan emocionante que el propio Gobernador Jorge Capitanich soltó algunas lágrimas al abrir la canilla que provee de agua potable a una familia.

Trending  Chaco inició el 2024 con la pérdida de 800 empleos privados formales

El convenio firmado entre la provincia del Chaco y Enohsa implica el financiamiento para una obra pública de 512 kilómetros de extensión que beneficiará a 26 localidades e implica que 35.000 personas del sudoeste puedan acceder al derecho al agua potable de calidad. 

Las localidades beneficiadas son Itín, Hermoso Campo, General Capdevila, General Pinedo y Corzuela, y el financiamiento será a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Además, en paralelo se llevarán adelante obras públicas complementarias de agua potable y cloacas por 6.000 millones de pesos para toda esa región, cumpliendo así con las metas impuestas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Obras públicas para zonas rurales

A la par de la extensión de las redes domiciliarias de agua, la Administración Provincial del Agua (APA) inició obras públicas que permitirán fortalecer el sistema de captación, potabilización y distribución del agua potable en Samuhú, una localidad distante de la capital del Chaco que posee una gran población rural.

Estas obras demandarán una inversión de $139.095.696 con fondos nacionales y provinciales; y beneficiarán a 315 hogares urbanos y rurales, llegando así a una cobertura del 95% de la población total de Samuhú. El plazo de ejecución de la obra es de 12 meses y contempla un total de 17 kilómetros de cañerías.

A su vez, dentro del presupuesto de esta obra se encuentra la adquisición de un tanque acoplado de 8.000 litros, que permitirá transportar el agua hacia los parajes rurales que dependen del Municipio de Samuhú y cuyos hogares aún no cuentan con conexión domiciliaria de agua potable.

El segundo acueducto avanza

Actualmente, gracias a la construcción del primer acueducto y ahora del segundo acueducto, más de un millón de habitantes del Chaco acceden al agua potable y otros servicios sanitarios.

Trending  El Parlamento del Norte Grande finalizó su 50° sesión plenaria con un centenar de reclamos a la gestión nacional

PARA EL 2030 EL SEGUNDO ACUEDUCTO ABASTECERÁ A 506.000 HABITANTES CHAQUEÑOS.

Las obras públicas que se ejecutan en el marco de la construcción del segundo acueducto avanzan por tramos para llegar a distintas localidades de la provincia. La red troncal del acueducto va desde Barranqueras -en la vera del río Paraná- hasta la ciudad de Sáenz Peña y se inauguró hace más de 30 años; el segundo acueducto, se construye hace 10 años.

En 2007 comenzó a trazarse y pasó de 381 a 1.100 kilómetros de conexiones y de 148.000 a 331.000 conexiones hasta 2021, a 417.000 habitantes en 2022 y, para el 2030 abastecerá a 506.000. La extensión de las redes de agua en el sudoeste chaqueño forma parte de la meta para garantizar el derecho al agua potable para todos los chaqueños.

ADEMÁS EN NEA HOY:

La ESI cumple 15 años: ¿qué avances hubo en este tiempo?

Censo 2022: Chaco es una de las provincias con menor registro digital

Referente de “Juntos por el Cambio” del Chaco anunció que se lanzará como candidato a Gobernador

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img