20.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.4 C
Posadas
20.9 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Idas y vueltas por los fondos de la emergencia agropecuaria en Formosa

La partida presupuestaria sería destinada para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por la sequía, altas temperaturas e incendios, que afectaron a los productores en todo el territorio provincial. La emergencia agropecuaria rige hasta junio del 2023 según el Boletín Oficial.

La partida presupuestaria sería destinada para las explotaciones ganaderas y apícolas afectadas por la sequía, altas temperaturas e incendios, que afectaron a los productores en todo el territorio provincial. La emergencia agropecuaria rige hasta junio del 2023 según el Boletín Oficial.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El campo y los pequeños productores de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones atravesaron una de las peores crisis con la sequía que derivó en la muerte de ganado, perdidas en las plantaciones agrícolas, sumado a los efectos de la ola de calor y los incendios forestales dejaron como saldo pérdidas millonarias. 

En ese sentido el Ministerio de Agricultura había declarado el estado de emergencia agropecuaria para varias zonas del país, entre ellas, se encontraba la provincia de Formosa, a través de las resoluciones 48/2022 y 49/2022 publicadas en el Boletín Oficial. La homologación de las mismas data de marzo de este año. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Para Formosa, la emergencia se declaró desde el pasado 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023.

Frente a ese panorama el Gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, firmó un decreto provincial por el estado de emergencia para las actividades ganadera y apícola de los establecimientos ubicados en todo el territorio provincial y, para lo agrícola, en los Departamentos Formosa, Laishí, Pilcomayo, Pirané, Pilagás, Patiño y Bermejo.  

Las explotaciones agrícolas alcanzadas por la medida son las de cultivos de maíz y cucurbitáceas de segunda siembra y para los cultivos de banana, algodón, mandioca, batata y maní afectadas por sequía, en los departamentos mencionados.

Según la información de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria del Ministerio de la Producción de Formosa, las pérdidas en producción y capacidad productiva superaron el 50 por ciento en los establecimientos rurales debido a la falta de precipitaciones

La provincia norteña ya venía siendo afectada por el fenómeno de La Niña desde el año 2019 – 2020 que mantiene la escasez de lluvias y agrava la situación de los cultivos y pasturas para forraje. 

El Ministro de Agricultura pidió ampliar el monto de la Ley de Emergencia Agropecuaria.

Declaración de la Emergencia Agropecuaria

En ese contexto, el Gobierno Nacional evaluó aumentar la partida presupuestaria del Fondo de Emergencia Agropecuaria, a cargo del actual Ministro de Agricultura Julián Domínguez, quién dijo que el monto actual de $500 millones iba a ser elevado a $12.500 millones, un aumento del 2.400%

Trending  Jornada clave en Diputados: este miércoles tratan la reforma laboral, presupuesto universitario y jubilaciones

El funcionario de la cartera le pidió al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional, ya que uno de los objetivos es dar respuesta a los reclamos de los productores. Hasta el momento, no se conoció la resolución que determine un aumento en la partida presupuestaria.  

En el caso de Formosa, adherida a la emergencia agropecuaria, se solicitó recursos financieros para ayudar a mitigar el impacto, lo que debía ser evaluado por el Gobierno Nacional. En tanto, se realizó un relevamiento para computar daños, los planes que demandarán recursos y también la aplicación de las normativas relacionadas a aspectos impositivos y de relación con el sistema financiero para contemplar la situación.

Homologada la emergencia agropecuaria, Formosa inició un proceso administrativo para lograr los fondos para los afectados. Aunque, esto generó un ida y vuelta entre productores, el Gobierno de la provincia y Nación.

Productores se manifestaron frente a la Casa de Gobierno para solicitar la entrega inmediata de fondos de emergencia recibidos de Nación.

Ideas y vueltas por los fondos a Formosa de la Emergencia Agropecuaria

Según se informó, la provincia norteña solicitó $150 millones para ayudar a mitigar el impacto, pero aún se desconoce qué pasó con esos fondos, por los que ya productores nucleados en la Federación Agraria se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Formosa sosteniendo que no los recibieron.   

Ahora bien, he aquí el punto del cruce, ya que según el Ministro provincial Raúl Quintana, Formosa sigue a la espera de los fondos, ya que la provincia aún no los recibió. En tanto, pese a los reiterados intentos de este medio por confirmar con funcionarios de la cartera de Agroindustria a nivel nacional, encargados de la emergencia agropecuaria en las provincias y el destino de los fondos, aún no se recibió una desmentida por parte del organismo oficial de Nación.

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

En ese sentido, el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa informó que cumplimentó con el trabajo en el territorio y el proceso administrativo necesario para gestionar los fondos nacionales y asistir a las producciones afectadas. 

En las numerosas reuniones mantenidas con los productores, hemos expuesto siempre con claridad el tiempo que se requiere y el arduo proceso administrativo que implica la gestión de aportes en el marco de toda emergencia agropecuaria. Sabemos qué es lo que necesita nuestro productor ganadero, al igual que los agricultores y los apicultores, y en este sentido hemos cumplido en tiempo y forma con las gestiones necesarias por parte de la provincia”, explicó el Ministro de Formosa.

Las últimas novedades 

Sin embargo, el Subsecretario de Producción Sustentable de Formosa, Alejandro García, indicó que “estamos en la etapa final de gestión de fondos con los equipos técnicos del Ministerio de Agricultura”, por lo que “en los próximos días tendremos respuestas en cuanto a los fondos que van a ser enviados a la provincia”.

En ese sentido, “trabajaremos nuevamente con las organizaciones de productores y técnicos de las instituciones del Estado para informar cómo se ejecutarán los beneficios que moderen los efectos causados por eventos climáticos en el pasado y para el futuro”.

Por último aclaró que la provincia cuenta con información por parte del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario Nacional (FODAGRO), dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, quienes informaron que vendría el monto de $150.000.000 para ser aplicado a la emergencia agropecuaria en Formosa.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Gran preocupación de algodoneros: por el calor más del 70% de la producción se perdió en Formosa – NEA HOY

La emergencia agropecuaria ya es un hecho para las provincias del NEA: ¿qué medidas se tomarán?

Emergencia agropecuaria: el Ministro de Agricultura de la Nación visitó Corrientes y firmó un convenio de asistencia

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img