22.6 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
20.8 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
27.4 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Las audiencias del juicio por la Masacre de Napalpí se realizan en la Ex Esma

Continúan las audiencias con declaraciones de investigadores especializados en la reconstrucción de los delitos cometidos contra los pueblos qom, moqoit y criollos en 1924.

Continúan las audiencias con declaraciones de investigadores especializados en la reconstrucción de los delitos cometidos contra los pueblos qom, moqoit y criollos en 1924.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Hoy y el jueves se realizan en la Ciudad de Buenos Aires las últimas dos audiencias con testimonios sobre la Masacre de Napalpí ocurrida en 1924 y que tuvo como víctimas a las comunidades indígenas qom y moqoit del Chaco. Las audiencias se realizan en el Centro Cultural Haroldo Conti, en la ex Esma

Este martes, declararon el sociólogo Marcelo Musante, el historiador Nicolás Íñigo Carrera, la antropóloga Lena Davila, el historiador Alejandro Covello, las archivistas Alejandra Aragón y Eva Nazar Gaulo y el arquitecto y antropólogo Carlos Salamanca.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según la versión oficial, lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre indígenas que debió ser sofocado por la policía, relato que reflejó la prensa de la época. Sin embargo, las historias que los sobrevivientes contaron a sus descendientes sobre ese día resultan claves para que hoy, 98 años más tarde, se esté juzgando ese etnocidio.

El objetivo de este juicio por la verdad por la Masacre de Napalpí, es avanzar en una reparación histórica por los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado en 1924 contra unas 400 personas de las etnias Qom y Moqoit. 

En la audiencia del 12 de mayo que también se realizará en la ex Esma presentarán sus testimonios Silvina Turner, Valeria Mapelman, Carlos Salamanca, Héctor Trinchero, Mariano Nagy, Diana Lenton y Eugenio Zaffaroni. Todas las audiencias se transmitirán en vivo por canal de youtube Chaco, Gobierno de Todos

Trending  Mapa interactivo, un recorrido por la Posadas del ayer

El 19 de mayo serán los Alegatos finales de la Fiscalía y las Querellas en la ciudad de Resistencia Chaco. Luego, será el momento en que la Jueza Federal Zunilda Niremperger dicte condena y fije una sentencia. 

Fuente: Chaco.gov.ar y Télam 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

¿Cómo pedir un taxi para tus mascotas en Posadas?

Habitantes del sudoeste chaqueño cada vez más cerca de contar con agua potable

Censo 2022: Chaco es una de las provincias con menor registro digital

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img