21.6 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.6 C
Resistencia
25.9 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Se realizó en Formosa el primer taller abierto sobre cannabis medicinal

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines. En Argentina, se reglamentó el uso y cultivo del aceite de cannabis medicinal.

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines. En Argentina, se reglamentó el uso y cultivo del aceite de cannabis medicinal.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece un nuevo marco regulatorio para el cannabis medicinal y cáñamo industrial que pasó con media sanción del Senado. Contó con 155 votos a favor, 56 en contra, en tanto que registró 19 abstenciones. Además se computaron 25 ausencias.

Según la Cámara Argentina del Cannabis (ArgenCann), esta industria podría generar más de 1.000 millones de dólares en exportaciones y 15.000 puestos de trabajo en los próximos 10 años, pero es necesaria la Ley de Cáñamo y la aprobación de ANMAT.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El objetivo de la norma es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley Nacional Nº 27350 que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

La normativa fue impulsada por la ONG autogestiva Mamá Cultiva que levanta desde el año 2016 las banderas de la perspectiva de género y diversidad con el claro objetivo de conseguir un marco legal para el cultivo de cannabis para la salud y abrir espacios de formación que difundan los beneficios de esta terapia para mejorar la calidad de vida.

Mamá Cultiva se formó cuando un grupo de mujeres madres de hijos con diferentes condiciones y enfermedades se encontraron para exigir la legalidad del cannabis medicinal, el autocultivo y cultivo solidario de cannabis para la salud

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Valeria Salech es la madre de Emiliano, diagnosticado con epilepsia y autismo. Su paso por la medicina tradicional y la falta de respuestas la llevaron a buscar alternativas y así llegó al cannabis

Tiempo después la llevó a fundar Mamá Cultiva, su lucha y la de otras organizaciones ayudó a que el Gobierno autorice el autocultivo y la venta de aceites en farmacias para su uso medicinal.

La planta de cannabis se utilizó por miles de años en distintas culturas alrededor del mundo para distintos fines. En Argentina, se reglamentó el uso y cultivo del aceite de cannabis medicinal.

Tras varias investigaciones a nivel mundial se descubrió las propiedades medicinales del cannabis, y esto permite que algunas enfermedades crónicas y patologías puedan ser tratadas con medicina cannabica, como cáncer, epilepsia, glaucoma, esclerosis múltiple, fibromialgia, entre otras.

Desde hace varios años, voluntarios y voluntarias de Mamá Cultiva en distintas provincias del país, brindan talleres, charlas, cursos, contención y acompañamiento a quienes se acercan a la ONG

Bajo el lema #MiSaludMiDerecho, se realizó en Formosa el primer taller abierto sobre cannabis medicinal, que contó con la disertación de tres expositores y un público más que interesado en conocer sobre el cannabis medicinal y el cultivo, además de escuchar varias historias conmovedoras en primera persona de pacientes y mamas en busca de una mejor calidad de vida para sus hijos. Mientras que otros, se acercaron para deconstruirse y derrumbar mitos que existen sobre el uso del cannabis.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por NEAHOY (@neahoycom)

Cannabis medicinal en las provincias

La situación en las provincias de la región es dispar, así como también, en el resto de las zonas del país. Algunas provincias pretenden crear sus cultivos a gran escala como Mendoza, Corrientes y Jujuy. Esta última, hasta el momento, creó una empresa estatal llamada Cannava que dio inicio a la etapa productiva a escala internacional. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Mientras que Corrientes a través de la Sociedad del Estado para la Producción, Fomento e Investigación del Cannabis Medicinal (SEPROFI) a la que el Gobierno provincial asignó este año más de 200 millones de pesos destinados al cultivo y mejoramiento genético, y a la producción de cannabis medicinal.

En Misiones, por otro lado, empezó a funcionar MisioPharma donde producen vitroplantas para la identidad genética de cannabis medicinal. La empresa estatal provincial se dedica a la producción de aceite de cannabis elaborado a base de plantas de cáñamo con altas concentraciones de CBD. 

Adhesión a la Ley 

Como indica RESET – Política de Drogas y Derechos Humanos, desde que el Congreso aprobó la ley 27350 que establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor con la planta de cannabis y sus derivados, las provincias del país y municipios crearon sus propios proyectos y dieron sus respectivos pasos en la temática.

Sin embargo, como escribió Mamá Cultiva para NEA HOY sobre el cannabis medicinal en la región del NEA: Misiones, Chaco y Corrientes adhieren a la Ley nacional, mientras que Formosa no lo hizo aún, al igual que Córdoba y CABA, fuera de la región.

El autocultivo de cannabis medicinal en Formosa va mostrando sus primeros avances, sin embargo, aún quedan varios aspectos a profundizar como la capacitación, legislación y descriminalización del uso con fines medicinales

En este último punto, cabe recordar el caso de Adriana Funaro que fue detenida hace 4 años por autocultivar cannabis para uso medicinal y terapéutico. Su caso ayudó a otros detenidos por autocultivar. Pero, en Formosa también ocurrió un hecho similar, con un chico de 18 años que fue detenido y usaba cannabis medicinal para tratar su patología. 

Si bien se produjeron cambios en el marco regulatorio durante los últimos años, una normativa integral para los usuarios y cultivadores sigue pendiente.

En ese sentido, como señaló Matias Anchetta, integrante de Mamá Cultiva en Formosa, “siempre va a hacer falta capacitación, porque es un tema que va cambiando constantemente, para mejor por suerte. Y esa necesidad de capacitación las tenemos los usuarios de cannabis, los cultivadores, Gobierno, fuerzas de seguridad, médicos, la sociedad en su totalidad”. 

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

Agregó que “la marihuana estuvo casi 100 años prohibida, hoy nos encontramos en un proceso donde seguro al final, vamos a encontrar su libertad. Seamos responsables con su uso, con la divulgación de información, nunca sabemos a quién le puede cambiar la vida”.

El cannabis medicinal en Formosa 

Según comentó a NEAHOY, el referente y voluntario de Mamá Cultiva en la provincia, la cultura cannabica en Formosa “es hermosa, la verdad que hay mucha solidaridad, somos pares, compartimos muchos valores y también miedos

Existen personas que somos conocidos entre nosotros pero no sabíamos que cultivaban. Aprendimos a cuidarnos entre nosotros, también a compartir saberes, técnicas de cultivo, de medicina, de comida. Hay excelentes personas”.

Por otra parte, consultado sobre si se encuentran con algunas barreras en la cultivación y tenencia de cannabis medicinal Formosa, señaló que es la única provincia que no se adhirió a las leyes vigentes. La adhesión a la Ley 27350 y su decreto reglamentario es necesaria para reconocer y ampliar nuestros derechos ya adquiridos

Además, contó que las barreras siempre están, pero que se plantean desde el desconocimiento. Muchos activistas del cannabis se encuentran muchas veces con la primera que es la familia pero que poco a poco van entendiendo la importancia de esta planta y lo que significa para la salud. 

En ese punto, señaló que compartir lo aprendido, más la acción medicinal del cannabis cambia muchos paradigmas.

Por otra parte, en relación a los profesionales médicos que aún no indican cannabis medicinal como tratamiento para pacientes con ciertas enfermedades o patologías, el integrante de Mamá Cultiva resaltó que cada vez más son los profesionales que se acercan a los espacios de formación de Mama Cultiva Argentina para interiorizarse al respecto. 

¿Cómo acercarse a Mamá Cultiva en Formosa?

Desde Formosa, como desde cualquier punto de nuestro país y del mundo pueden dirigirse al sitio web de Mamá Cultiva donde se encuentra información sobre espacios de formación, información relevante, tienda, entre otras cosas o también por las redes sociales.  

ADEMÁS EN NEA HOY:

Cannabis medicinal en Misiones: producirán vitroplantas para lograr idéntica genética

Realizarán una expo de cannabis y cáñamo en Resistencia

Ley de Autocultivo de cannabis medicinal en Paraguay: ¿cómo está la situación tras el veto del Presidente?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img