23.9 C
Corrientes
26.1 C
Formosa
23.5 C
Posadas
24 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco Crece Juntos: ¿cómo avanza el plan antiinflacionario que lanzó el Gobierno de Chaco?

Algunas de las políticas públicas presentadas en el paquete de 25 medidas presentadas el mes pasado ya se están implementando en la provincia del Chaco.

Algunas de las políticas públicas presentadas en el paquete de 25 medidas presentadas el mes pasado ya se están implementando en la provincia del Chaco.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Durante abril, el Gobernador Jorge “Coqui” Capitanich presentó el plan “Chaco Crece Unido”, un programa de 25 medidas económicas con una inversión de más de $85.000 millones.

Los objetivos que tiene con este paquete son, principalmente, mejorar el poder adquisitivo,  mejorar genuinamente el acceso al empleo formal, potenciar al sector exportador e impulsar la participación de la juventud y las mujeres.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Dentro de los cinco ejes que se presentaron en el plan económico, la primer medida es poner en marcha el eje “Precios Acordados” y los “Superdías”, que abarcan todo el territorio provincial.

El Gobernador Jorge Capitanich explicando el plan de 25 medidas económicas

Actualmente, a los “Precios Acordados” se sumaron 106 autoservicios y supermercados de todo el Chaco, que tienen congelados los precios de 25 productos de la canasta básica seleccionados, durante 60 días, como una de las medidas para mejorar el poder de compra.

Entre esos productos se encuentran los de necesidad primaria como: pollo, arroz, azúcar, yerba mate, harina, sal, puré de tomate y yogur, entre otros. Y en kioscos de la zona Metropolitana: atún, polenta, fideos, lata de tomate, yerba mate, por mencionar algunos de los incluidos en la política pública.

Asimismo, el Centro de Industriales Panaderos y sus asociados aceptó que, en 75 bocas de expendio, en 20 localidades chaqueñas, se venda pan a $130 el kilogramo durante un trimestre

Una de las primeras medidas que se puso en marcha tras la oficialización del plan económico fue la promoción “Superdías de Descuentos” del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), para comprar en supermercados con diferentes beneficios con la Tarjeta Tuya y la Billetera NBCH24 en los comercios adheridos de toda la provincia.

Superdías Martes y Miércoles

Según un relevamiento de NEA HOY,  el plan ya está impactando fuertemente, y cientos de clientes del Banco del Chaco ya están haciendo uso de las ofertas del plan económico. Rosana, de 54 años, graficó el resultado de la medida: “Las colas en los supermercados son interminables”, advirtió y menciono que las góndolas estaban repletas y que “todos los miércoles es igual por los descuentos”.

Trending  Universidades en la mira: el superávit de Milei y el impacto del ajuste fiscal según la auditora general de la Nación

Por otra parte, emprendedores locales de un negocio de productos congelados ubicado en Entre Ríos y Mitre aseguraron que esperan los miércoles como el día de mayor venta minorista siendo “el 80% de los pagos con Tarjeta Tuya”.

Los miércoles, las compras en supermercados tienen un beneficio de 50% de bonificación para pagos con Tarjeta Tuya en un pago (con todas sus versiones: Tuya Recargable, Tuya Pyme y Tuya Joven), con tope de $5.000 por cierre de cuenta; y con Billetera NBCH24 transferencias, sumar hasta $1.000 mensuales.

Las compras en farmacias durante los martes de mayo 3, 10 y 17, tienen 30 por ciento de descuento con Tarjeta Tuya, con tope de 3.000 pesos por mes, y con Billetera NBCH24 transferencias, con tope de 1.000 pesos mensuales. Ambos beneficios son acumulables.

Estas medidas y otras, se explicaron en la presentación de la activación de las primeras medidas, en las inmediaciones del supermercado Zorzón Mayorista en la ciudad de Resistencia, el Ministro de Economía Santiago Pérez Pons acompañado por funcionarios, y el presidente del NBCH, Federico Muñoz Femenía quien mencionó que el NBCH cuenta con 118 mil tarjetas de crédito Tuya con resumen y más de 250 mil tarjetas Tuya en todas sus variantes cuyos titulares podrán ahorrar hasta $10 mil mensuales con estas medidas.

 

Los 5 ejes del paquete del plan de medidas económicas

El primer eje, según informaron desde el Gobierno, es la creación de nuevos puestos de trabajo, “más de 10.000 con proyección hacia 2026”. El Gobernador enumeró que se hará de la siguiente manera: Subsidios directos de $30 mil a $45 mil para la contratación de nuevo personal; profesionalización de 5 mil personas que realizan las tareas de Economía del cuidado; bonificación del %100 de las contribuciones patronales para el nuevo personal contratado; financiado entre el Gobierno Nacional y la provincia de Chaco; Educción de la informalidad laboral de las trabajadoras de casas particulares y la incorporación de beneficiarios del Plan Mi Trabajo al sector productivo.

Trending  ¿Quiénes son los diputados que participaron en la marcha universitaria pero no dieron quórum a la sesión para tratar el presupuesto?

El segundo ítem de este paquete de medidas es el Fortalecimiento del Poder Adquisitivo. Con las siguientes medidas: vuelven los miércoles de superdescuentos, precios acordados, créditos personales y para la compra de bienes durables, Tarjeta Tuya medicamenteos: ampliación del ingreso disponible de los jubilados, y fortalecimiento del turismo interno para la tercera edad.

El tercer eje que presentó Capitanich se trata de “seguir potenciando el desarrollo profesional de los jóvenes“: programa de becas y pasantías enfoque; inclusión Digital Más, créditos a tasa 0 y cuotas para la compra de notebooks para jóvenes profesionales y estudiantes.

El cuarto punto del paquete de medidas, para “combatir la inflación” y el desempleo, el Gobierno propone: créditos para proyectos industrial PyMEs; Incentivos tributarios para el sector de la construcción;  recuperar hoteles: líneas de créditos de 3,5 y 10 millones de pesos para hotelería; Fortalecer Mi PyME con créditos de hasta dos millones; entre otros.

El quinto eje es para el sector exportador. Para eso, el Gobierno implementará: Financiamiento para la instalación de electrificación rural; Asignación de un monto mensual para la adquisición de combustibles, a través de la Tarjeta Tuya Recargable Agro; Seguro multiriesgo para la siembra de girasol y trigo; Créditos de hasta $3.000.000 con tasa subsidiada al 50 % para la infraestructura predial ganadera.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El banco mundial visitó chaco y analiza nuevas obras

Capitanich y Perczyk entregaron 60 netbooks a estudiantes de Resistencia

 

 

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img