20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Instituto Provincial de la Danza en Misiones: del sueño a la realidad

La Ley se había dictado en 2017 y recientemente fue puesto en funcionamiento ¿que ofrecerá este nuevo Instituto al sector?

La Ley se había dictado en 2017 y recientemente fue puesto en funcionamiento ¿que ofrecerá este nuevo Instituto al sector?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Misiones es la primera provincia en brindar al sector de la danza un marco regulatorio que regirá las políticas de fomento a la actividad mediante el Instituto Provincial de Danzas que había sido creado por Ley en 2017 y ahora será puesto en funcionamiento.

De la misma manera que primero el cine -IAAVIM- y luego el teatro independiente -IPTI-, el sector de las danzas de la provincia tiene su Instituto Provincial, un organismo autárquico, único hasta ahora en todo el territorio nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Gabily Anadón, coreógrafa y referente a nivel nacional del Movimiento Federal de Danza se mostró feliz por haber dado un paso tan importante: “Significa el reconocimiento de nuestra labor desde la sociedad, el estado, que somos trabajadores, la conquista de derechos, la posibilidad de desarrollo de la actividad”.

La danza en Misiones tuvo un notable crecimiento.

El Instituto

El Instituto Provincial de Danzas será el encargado de sostener la disciplina mediante políticas culturales diseñadas especialmente para el sector, apuntando siempre a la dignificación de la profesión reconociendo a bailarinas y bailarines su pleno status de trabajadores de la cultura.

“Es una noticia muy esperada por toda la familia de la danza de Misiones, algo por lo que  hemos venido trabajando desde el inicio de esta gestión”, expresó el Ministro de Cultura, Joselo Schuap.

El mismo ejercerá una política integral de fomento de la danza, ya sea tanto a través de apoyo económico para la producción de obras, como en la formación de profesionales y difusión de la disciplina, entre otras atribuciones. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo
Encuentro de Danza en la tierra colorada.

Para los referentes de la danza Misiones no solo marca el camino sino que es un faro que hoy por hoy el país observa tras la concreción de estos institutos. Es bueno resaltar que no sucedió en Capital Federal sino en una provincia y es importante a la hora de hablar de descentralización.

“MISIONES MARCÓ UN PUNTO DE PARTIDA QUE ESPEREMOS SIRVA AL RESTO DE LAS PROVINCIAS COMO MODELO”, GABILY ANADÓN.

Los inicios

El movimiento que causó la ley nacional de danza fue hace 10 años y hay un recorrido que marca sus huellas. El primer evento que se hizo en el 29A fue en el 2014 que tuvo una impronta para visibilizar como trabajadores y reclamaron sus derechos.

La comunidad misionera de la danza, en todas sus formas y expresiones, vivió con gran expectativa la jornada del 10 de octubre de 2017, y bajo dictamen 146-2017/18, la aprobación de la Ley Provincial de Danza, proyecto de Ley presentado por los Diputados Carlos Alberto Báez y Carlos Eduardo Rovira bajo Expediente D-48003/17.

Anadón señaló: “Considero que el Estado tiene una responsabilidad en relación al marcar el desarrollo de sus ciudades y comunidades. Si se promueve el desarrollo de la cultura por supuesto la ciudadanía va a consumir más arte, por eso son tan importantes las políticas culturales porque generan el desarrollo de actividades”.

La danza, el presente

“La danza en Misiones atraviesa un momento importante, histórico, pero no sé si la danza toma conciencia de la herramienta que tiene, hay una mirada más objetiva sobre eso en personas que están más relacionadas a la militancia”, expresó emocionada Gabily Anadón tras haber militado durante años para lograr este objetivo.

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

La ciudadanía es quien marca el camino al Estado, pero a través de las políticas públicas ejerce la marca porque tienen la herramienta para promover e incentivar la mirada artística. Esto sucede en Misiones, no solamente en este sector, sino que se ha generado un gran movimiento artístico.

Todo este movimiento cultural ha generado el armado de distintas asociaciones y centros coreográficos. Ante esta situación, Anadón afirmó: “Crecimos y maduramos mucho como sector, es un buen momento para la provincia, pero falta todavía”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Censo 2022: Chaco es una de las provincias con menor registro digital

Habla: la obra que se destacó en el Argentina Florece Teatral

Gualambao: el género musical definitivo de Misiones

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img