16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Paz Encina: premiada internacionalmente, la cineasta paraguaya que abrió camino al cine en su país

La cineasta premiada internacionalmente por sus películas sumó un nuevo galardón al ganar en el mes de febrero el Tiger Award en Rotterdam con su última producción "Eami".

La cineasta premiada internacionalmente por sus películas sumó un nuevo galardón al ganar en el mes de febrero el Tiger Award en Rotterdam con su última producción "Eami".

- Publicidad -spot_imgspot_img

María Paz Encina inició su carrera en el cine luego de dirigir su primer cortometraje “Hamaca Paraguaya” en el año 2000, seis años después presentó la producción en el Festival de Cannes en Francia, donde ganó el premio Fipresci de la crítica internacional. 

Estudió cine en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como Licenciada en Dirección Cinematográfica. Encina es reconocida mundialmente y es un emblema cinematográfico, tanto en su país natal Paraguay, como en América Latina por retratar en sus producciones temas sociales y políticos. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Directora y guionista de producciones como: Hamaca Paraguaya (2000 y 2006),Río Paraguay (2010), Viento Sur (2011) Familiar (2014), Arribo (2014), Tristezas de la lucha (2014), Ejercicios de memoria (2016), Eami (2022), entre otros.

NEA HOY entrevistó en exclusiva a la cineasta paraguaya, quien se refirió a sus producciones, los temas que aborda y la mirada que intenta reflejar en cada una de sus películas y como su primer cortometraje la impulsó a seguir en el mundo del cine. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Paz Encina (@pazencina)

De Paraguay al mundo: “Hamaca Paraguaya”, el inicio de todo

Rodada íntegramente en Paraguay, Hamaca Paraguaya es una película coproducida por Paraguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Austria y Alemania. La misma relata la historia de un matrimonio de ancianos campesinos (Cándida y Ramón), que esperan el regreso de su hijo, que partió al frente para luchar en la Guerra del Chaco. 

La película está completamente en guaraní. Además, una de las particularidades visuales de la historia de Cándida y Ramon es que cuenta con unos pocos planos fijos y diálogos en off, el film se desarrolla en un solo día, el 14 de junio de 1935. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

“Se trato de un cortometraje de ocho minutos en videoarte que tiene solamente un plano secuencia. Cuando terminé fue la primera vez que sentí que podía decir: así yo miro, así yo pienso, eso fue determinante para mí, relató Encina al explicar cómo gestó su identidad como cineasta. 

Cándida y Ramon, actores de Hamaca Paraguaya.

Paz Encina: su mirada e impronta a la hora de hacer cine 

Reconocida mundialmente por sus producciones, Encina explicó la importancia de ser reconocida por sus películas, tanto en lo personal, como en el posicionamiento de Paraguay en el mundo del cine, al respecto señaló que cuanto más retrospectivamente mira, más considera que fue abrir un camino. 

“A nivel personal pienso que fue la posibilidad de volver a filmar, pero a nivel país, pienso que se forjó como una esperanza”. 

Al respecto de qué le llevó a realizar dicha película, la cineasta paraguaya indicó que fue la pérdida y la carrera entre la esperanza y la desesperanza. En este sentido, agregó que eligió el contexto de la guerra del Chaco porque parecía algo más esperanzador, ya que Paraguay había ganado la guerra

“Pero años después ya vino una dictadura que duró 35 años y quería más bien reflejar esa sensación de que no hay salida de vivir como en un tiempo con forma de espiral, algo así”, explicó Encina sobre la razón por la que dirigió y escribió el guión de Hamaca Paraguaya

Reconocimiento a la cineasta Paz Encina.

El reflejo de la dictadura del Paraguay en sus producciones 

Tanto en Familiar (2014), Arribo (2014) y Tristezas de la lucha (2016), la directora se centró en la dictadura militar del Paraguay, una temática que según explicó la interpela personalmente, luego de que su padre haya estado exiliado en dos oportunidades durante esa época. 

Además, la guionista nació durante la dictadura de Alfredo Stroessner y vivió toda una adolescencia en dictadura, hasta los 18 años, cuando se dio el golpe de estado. Por su parte, Encina explicó:Siempre sentí que era algo que tenía que hacer, sentía como una deuda moral, algo que alguien de mi generación tenía que hacer, y tomé esa batalla”. 

Trending  Otro alcalde asesinado en medio de la ola de violencia narco en Ecuador

La cineasta paraguaya lleva más de 10 años como directora y guionista, y es reconocida en el mundo entero por sus producciones. Sin embargo, Encina comentó que no está segura en qué etapa se encuentra como cineasta, y explicó que siempre que termina una película siente que vuelve a empezar, por un lado es una sensación muy linda el hecho de volver a una página en blanco, pero por otro, es aterrador, uno siempre se siente también ante un molino de viento”. 

“quiero que la gente al ver mis película se emocione, entre a un viaje y de alguna manera, pueda encontrarse en algún momento”. 

Creación del Instituto de Cine Paraguayo: una lucha de 20 años

La Ley N° 6.106 aprobada en el año 2018, permitió la creación del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), así como el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para fomentar la creación y la industria audiovisual a nivel nacional e internacional.

Paz Encina se pronunció al respecto y celebró la creación del instituto, al mismo tiempo refirió que es un gran logro por el que cineastas de su generación vienen peleando hace 20 años. 

Además, agregó que hay que ajustar cosas para seguir creciendo, quizá pensar más en términos de políticas culturales, pero estamos ahora mismo ante un hecho histórico y lo estamos celebrando.  

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Censo 2022: Chaco es un de las provincias con menor registro digital 

¿Cómo pedir un taxi para mascotas en Posadas?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img