20.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
21.7 C
Posadas
20.1 C
Resistencia
22.7 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Anazul Centeno y la lucha por la equidad de género desde la Legislatura misionera

En su tercer año como Diputada de Misiones, Centeno mencionó que uno de sus objetivos es continuar con la ampliación de proyectos que se encuentran en estudio en diferentes comisiones para lograr una mayor equidad de género en la tierra colorada.

En su tercer año como Diputada de Misiones, Centeno mencionó que uno de sus objetivos es continuar con la ampliación de proyectos que se encuentran en estudio en diferentes comisiones para lograr una mayor equidad de género en la tierra colorada.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados de Misiones cuenta con 18 Legisladoras: dos del PRO, una del PAyS, dos de la UCR y 13 del Frente Renovador, espacio al que pertenece la abogada Anazul Centeno, quien asumió su banca en el año 2019 y cumplirá su mandato hasta el 2023. 

Con las sesiones iniciadas en la Legislatura misionera, la Diputada Centeno ya esbozó algunos proyectos de ley que impulsará este año de gestión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En ese sentido, uno de los objetivos es continuar con la ampliación de proyectos que se encuentran en estudio en diferentes comisiones, como por ejemplo, el registro provincial de denuncias vinculadas a violencia de género a magistrados y funcionarios dentro del concejo de la magistratura. 

En diálogo con NEA HOY la Diputada se refirió a los proyectos que llevará adelante en su tercer año de gestión, así como también se pronunció al respecto del discurso del Gobernador Oscar Herrera Ahuad en la Apertura de Sesiones de la Legislatura.  

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anazul Centeno (@anazulcenteno)

Anazul Centeno: la Diputada feminista de la Legislatura misionera

La Diputada provincial es abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y maestranda en Género y Políticas Públicas (FLACSO), desde que asumió su banca en la Legislatura es una de las mandatarias que más trabaja sobre la violencia de género y las diversidades. 

En este sentido, el 2 de agosto del 2021 la Diputada presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político, el proyecto de ley que tiene como fin crear el Registro Público de Denuncias Presentadas contra Magistrados/as y Funcionarios/as del Poder Judicial por Violencia de Género.

Trending  Diputados: El PRO y LLA no dieron quórum y fracasó la sesión para tratar el presupuesto universitario

Aunque durante el 2021 no hubo avances en el estudio y análisis de la normativa, Centeno expresó que insistirá para que este año avance el mismo y pueda sancionarse. 

Así como también y abocada a la búsqueda de la equidad de género y de la erradicación de la violencia contra las mujeres, la Legisladora presentó la iniciativa para crear el Registro provincial permanente de condenados por violencia familiar, de género, contra la niñez y la adolescencia, en el ámbito del poder judicial dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ). 

El proyecto, según explicó, surgió a partir del gran incremento de las causas judiciales por violencia intrafamiliar que congestionan los juzgados, y que los nombres de los agresores se repiten sin consecuencia aparente y las víctimas se multiplican, es necesario poner un freno a la violencia como forma de opresión. 

Los proyectos que presenté durante mis dos años de mandato en la legislatura, todos tienen que ver con la justicia y también la búsqueda de equidad en diferentes espacios, expresó al respecto Centeno de los proyectos que presentó en la Diputados. 

Misiones y las políticas de protección de mujeres y disidencias 

Aunque en un escueto párrafo, en el discurso de Apertura de Sesiones 2022 pronunciado por el Gobernador Herrera Ahuad se mencionaron los programas desarrollados durante el 2021 con la puesta en marcha de políticas de protección de mujeres y disidencias en situación de  vulnerabilidad. 

De esta manera, el Gobernador también se refirió a la línea 137, donde explicó:Es un espacio donde aquellas personas que atraviesan una situación de violencia pueden comunicarse y ser orientadas y asistidas por un equipo interdisciplinario las 24 horas del día”.

Aunque sin hacer mención de lo ocurrido en el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), el mandatario insistió con la aplicación de la Ley Micaela en todos los niveles de  la administración pública, normativa que establece la formación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios y el personal. 

Trending  150 mil millones: radiografía de la deuda que Nación tiene con Formosa reclamada por Insfrán

Capacitación en el marco de la Ley Micaela.

La importancia del cumplimiento de la Ley Micaela en Misiones

Por su parte, Centeno, que fue una de las pocas funcionarias públicas que se pronunció al respecto sobre el escándalo por las denuncias de abuso de poder y malversación de fondos en el IFAI, también se manifestó sobre la importancia de las capacitación de la Ley Micaela

A través de Twitter, la Diputada pidió que desde la Justicia se tome cartas en el asunto por un lado, y por otro que se evite la condena social de las involucradas. 

“El abuso de poder, la violencia económica, la extorsión sexual en el ámbito laboral, son formas de disciplinamiento, métodos utilizados para imprimir en el cuerpo de las mujeres relaciones desiguales de poder, que nos encasillan como bienes de cambio, transables, mercancías, señaló Centeno. 

Sobre la importancia de la capacitación, la Diputada explicó: Se trabaja para no perpetuar en el poder a personas que representan comportamientos que vulneran a las mujeres y a otros grupos”. 

 “Es un trabajo de hormiga el que debemos hacer pero me parece que estamos encaminados hacia una sociedad que no tolere actos de violencia, acoso y abuso”.

Luego de dos años bajo protocolos de bioseguridad, la abogada y Legisladora provincial celebró el regreso a la presencialidad plena y la posibilidad de recorrer la tierra colorada. Asimismo, consideró clave la construcción colectiva, y mencionó estar a disposición de las y los misioneros para trabajar juntos. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Diputados del Paraguay proponen crear un registro de abusadores y exponer sus rostros

Ley Petropar: ¿por qué el Presidente Abdo Benitez vetó parcialmente la normativa? 

Aumentó el boleto del Chaco – Corrientes a $41

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img