22.3 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23 C
Posadas
22.8 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Domingo 03 de diciembre de 2023
-Publicidad-

Formosa está segunda en el ránking del censo digital a nivel NEA y tercera en el Norte Grande

El evento estadístico más importante del país se dará en un día que fue declarado feriado para poder hacer posible el relevamiento presencial. Mientras, se puede seguir completando el censo digital.

El evento estadístico más importante del país se dará en un día que fue declarado feriado para poder hacer posible el relevamiento presencial. Mientras, se puede seguir completando el censo digital.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El miércoles 18 de mayo se realizará el censo nacional 2022 y será feriado. Hasta ese mismo día a las 8 de la mañana se puede seguir accediendo y completando la versión digital del censo población que realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) en todo el país.

Los últimos datos que dio a conocer oficialmente es que más de 14 millones de personas en unas 5 millones de viviendas a nivel nacional completaron el censo de manera digital, alcanzando el 30 por ciento de las viviendas en el país

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

De ese total, ya se conoce información a través del censo digital de más de 115.000 personas en Formosa lo que representa un 28 por ciento viviendas de la provincia que completaron las preguntas en el formulario a través del censo digital. 

Sobre el Censo poblacional 2022 el Director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia norteña, Julio Svartz, resaltó a NEA HOY que Formosa se ubica segunda en el ranking del censo después de Corrientes y tercera en la región que abarca el Norte Grande en cuanto a participación y adhesión ciudadana en el primer censo en formato digital de toda la historia del país

El Director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de Formosa, Julio Svartz, que llevó junto al equipo del área las tareas de difusión, capacitación a censistas y el diagrama para los últimos detalles del censo 2022 que por primera vez se será bimodal (digital y presencial), valoró en ese sentido el trabajo comprometido y articulado entre la provincia y funcionarios del INDEC. 

En Formosa desde que se lanzó la primera fase en formato digital del censo de población que debía realizarse en 2020, pero que fue suspendido por la pandemia del COVID-19, habilitaron un centro fijo para consultas y asesoramiento al cuál se acercaron cientos de personas

Falta cada vez menos para el censo 2022, que después de relevar las áreas rurales y las viviendas colectivas del país tendrá su equivalente en las áreas urbanas, el próximo miércoles 18 de mayo. Ese día, que será feriado, todas las personas deberán permanecer en sus hogares, el trabajo de los censistas comenzará desde las 8 de la mañana y se extenderá durante buena parte de la jornada.

En ese sentido, en Formosa destacaron que el operativo está en marcha, avanzando muy bien, mediante un trabajo ordenado e insistieron a la población para realizar el censo digital ya que solo quedan cinco días para completar mediante esta modalidad las preguntas y ahorrar muchísimo tiempo cuando la persona censista pase por la vivienda.

Ese día la persona que realizó el censo digital solo tendrá que entregar el comprobante de finalización, decir cuántas personas se censaron y de qué género.

En todos los operativos, las personas censistas llevarán una pechera con la imagen del Censo y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), y una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).

Censo en áreas rurales

Comenzó el censo rural y seguirá hasta el martes 17 de mayo que se realizará el operativo presencial en todas las áreas rurales del país. Los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas, y cada segmento será recorrido por una persona censista que en los casos necesarios cuenta con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provinciales de estadística junto al INDEC.

Según indicaron en Formosa desde el lunes 9 está en ejecución el operativo en las viviendas de zona rural. Los censistas están recorriendo, de punta a punta, todos los parajes y localidades alejadas de la provincia.

Censo en viviendas colectivas

Se censará de manera presencial a todas las viviendas colectivas con residentes habituales del país, es decir, se relevará a todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, establecimientos de salud, hospitales, refugios y prisiones.

Preguntas frecuentes 

    • ¿Qué pasa si no estás en tu casa el día del censo?: Si vas a salir de tu casa ese día, intenta que haya alguien en tu hogar que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital.
    • ¿Qué pasa si no hago el censo?: La ley fija una serie de penalizaciones dado que se trata de un deber cívico. Según la Ley 17.622, aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente. La multa mínima es de $ 1076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $ 106.799,35.
    • Qué se puede hacer el día del censo: actividades prohibidas: Entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).
    • ¿Cuánto se paga por ser censista?: Según confirmaron desde el INDEC, quienes están a cargo de la organización del Censo 2022, cada censista cobrará por su trabajo $6000.

Algunos datos del último censo 

El último censo nacional se realizó el 27 de octubre de 2010. En aquel momento se realizó con presencialidad y de manera telefónica, a partir del cual se estableció que el total poblacional era de 40.117.096 de argentinos y la tasa de crecimiento respecto de 2001 había sido del 11.4%.

Entre los datos más destacados se conoció que 20.593.330 argentinos eran mujeres y 19.523.766 varones, es decir que cada 100 mujeres había 94,8 varones. En tanto, la cifra de alfabetización a partir de los 10 años era del 98%. Los resultados finales fueron publicados en 2011.

Censo en el NEA

    • Según los últimos datos del censo Formosa fue una de las provincias que lideró el ranking de las viviendas más recientes de Argentina. El 37,4% de sus hogares habitaba viviendas de 10 años o menos de antigüedad.
    • Misiones era la provincia más joven de la Argentina. Casi el 33% de su población tenía entre 0 y 14 años en 2010.
    • Chaco concentró el mayor porcentaje de población indígena u originaria de la región. El pueblo Toba es el que tiene mayor representación, seguido del pueblo Wichi y Mocoví.
    • Corrientes registró uno de los mayores crecimientos de población con cobertura de salud a nivel nacional, superando los 13 puntos porcentuales en comparación al censo de 2001.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas iba a llevarse a cabo en 2020, pero la pandemia puso en pausa esta muestra de datos para conocer cómo cambió la Argentina.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Idas y vueltas por los fondos de la emergencia agropecuaria en Formosa – NEA HOY

Aumentó el boleto del Chaco- Corrientes a $41 – NEA HOY

 un paro por tiempo indeterminado en Corrientes y Formosa – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img