22.2 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
21.3 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.3 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Parto respetado: una cuestión de derechos, ¿se respeta en las provincias del NEA?

En la Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015. ¿Qué es el parto respetado y qué derechos están garantizados?

En la Argentina existe la Ley 25.929 sancionada y promulgada en 2004 y finalmente reglamentada en 2015. ¿Qué es el parto respetado y qué derechos están garantizados?

- Publicidad -spot_imgspot_img

Desde este lunes 16 al viernes 20 de mayo se conmemora la semana mundial del parto respetado, la cual se celebra todos los años con el objetivo de concientizar a la población sobre el derecho a un trato digno, respetuoso y confidencial de la mujer, en el momento del embarazo, el parto y el puerperio.

Bajo el lema “Muchas formas de parir, los mismos derechos” durante este 2022 se pretende enfatizar en la necesidad de contemplar los derechos de las personas gestantes y sus bebés, garantizando derechos frente a la violencia obstétrica.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres define a la violencia obstétrica como aquella ejercida por el personal de la salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, que puede expresarse en un trato deshumanizado, descalificador o amenazante hacia estas, el abuso de la medicación o la patologización de los procesos naturales.

Desde su aprobación en 2004 y su consiguiente reglamentación en 2015, existe en Argentina la Ley Nacional 25.929 de Parto Respetado, siendo una política pública de ampliación de derechos. Pero, ¿qué es y qué derechos están garantizados? 

Ley de parto respetado: derecho de las madres en todas las instancias del parto

La Ley de parto respetado o humanizado que rige tanto para el sistema de salud pública como privada promueve los derechos de las madres, los niños y niñas por nacer y sus familias durante el trabajo de parto, parto y post parto

Asimismo, la normativa contempla el acompañamiento de la persona gestante, tiene derecho a ser tratada con respeto, amabilidad, dignidad y a no ser discriminada por su cultura, etnia, religión o nivel socioeconómico. 

También la Ley garantiza, un parto normal, elegir a la persona que acompañará durante el trabajo de parto a la mujer o persona gestante, recibir información necesaria en un lenguaje claro sobre el estado, la evolución del parto y del bebé y conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como la mujer. 

El parto respetado y la violencia obstétrica en el NEA

Si bien la mayoría de las provincias adhieren a la Ley Nacional y registran progresos en materia de violencia obstétrica, Formosa es una de las jurisdicciones del país en las que no existe la adhesión de manera explícita ni otra ley similar sancionada.

En Formosa desde el Ministerio de Desarrollo Humano recalcaron que los equipos de salud profundizan y renuevan lineamientos de trabajo que fomenten el compromiso con el cumplimiento de la Ley Nacional de parto respetado para garantizar cada vez más el respeto por los derechos de la mamá, del bebé y de su intimidad

Trending  Presentaron un pedido de juicio político contra Javier Milei en el Congreso: los detalles del documento

Sobre la aplicación de la Ley en la provincia comentaron que el sistema de salud público, cuenta con ocho maternidades y que en todas se implementa. En las maternidades se realizan partos con mínimas intervenciones, se hace mucho hincapié en respetar los tiempos del parto, se permite la permanencia del acompañante durante el trabajo de parto y otras cuestiones que contribuyen a que el parto sea respetado.

Corrientes adhiere a la reglamentación nacional mientras a través de la Ley N°6113. En esa provincia Ramona Zalazar dio a luz a Emma María Trinidad, la primera bebé que nació en la única Unidad de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación Respetado (Utpr) del NEA. 

Sin embargo, desde el primer colectivo correntino por los derechos del naci­miento “Taragüí Nace”, advierten que siguen habiendo casos de violencia obstétrica y partos no respetados.

En Misiones los objetivos de la semana del parto respetado serán los de recordar y destacar la garantía de la Ley Nº 25.929 a la cual Misiones adhirió por Ley XVII Nº 61. 

En el Hospital Materno Neonatal las actividades darán inicio el lunes 16, a las 9.30 horas, con el acto de apertura en el hall del Hospital. El martes y jueves, a las 10 horas, se realizará un taller destinado a profesionales de la salud denominado “Muchas formas de parir, los mismos derechos”, en el salón PIM del hospital.

El jueves a las 9 horas habrá un ateneo con el equipo salud en el Hospital y el domingo, desde las 16 se dará inicio a las actividades de cierre de la semana en la zona de la Cascada en la Costanera de Posadas, con stand informativos sobre los servicios del Hospital y actividades recreativas como ser caminata, Zumba y muestra de Sipalki Do. 

Chaco, una de las provincias más avanzadas en esta materia, aprobó una normativa que tiene por objeto proteger a la persona gestante ante cualquier hecho de violencia obstétrica sobre su cuerpo o en el proceso reproductivo, sea durante el embarazo, el parto y posparto, que pudiera ser ejercida por agentes administrativos, profesionales y/o cualquier personal de salud pública o privada.

El Poder Legislativo estableció que se deberá comunicar de manera obligatoria a las personas gestantes sobre la existencia del programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) que funciona en el sistema de salud pública. 

“Muchas formas de parir, los mismos derechos” durante este 2022 se pretende enfatizar la necesidad de contemplar los derechos de las personas gestantes y sus bebés.

Una de las principales conclusiones del Índice Nacional de Violencia Machista del año 2016 impulsado por #NiUnaMenos, el colectivo que realizó la primera marcha al Congreso en 2015, y que dio a conocer todos los resultados de la encuesta contestada por más de 59.000 mujeres que se hizo a nivel nacional principalmente en forma online arrojaron que más del 77% de las mujeres aseguraron haber sufrido al menos una situación de violencia obstétrica.

Trending  El Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo para el 30 abril

El caso de violencia obstétrica que llegó a la ONU

En el 2020 plena pandemia por coronavirus una mujer que fue víctima de violencia obstétrica se convirtió en la primera argentina en llegar a la ONU. 

María, nombre ficticio de la protagonista que compartió, en diálogo con Télam, que decidió recurrir a instancias internacionales porque, cuando comenzó a investigar si otras embarazadas habían sido violentadas, se conmovió e impactó por la cantidad de casos. 

Nunca me explicaron lo que hicieron antes y durante el parto. Iba a controles cada vez que me lo pedían, hacía clases de yoga, con la panza grandota seguía haciendo voluntariado en una organización que acompaña a personas en situación de calle, trabajaba en la consulta privada y en el centro de salud. Es decir, llegué muy bien a la internación que fue programada“, relató.

Llegó al sanatorio en el horario que le había pedido la obstetra y ginecóloga que la atendió el día anterior, cuando le había adelantado que le harían una inducción para que nazca el bebé. 

La partera, a quien yo había visto de paso alguna vez, me puso una línea, se me inflamó la mano, me quedó un hematoma. Después vino con un palito, intentando romper la bolsa. Me hizo tacto varias veces y me llevó a la sala de parto, donde no dejaron entrar a mi compañero“, recordó.

Horas más tarde, “la partera hizo fuerza con sus antebrazos sobre mi panza, como intentando bajar al bebé. Grité. Mi compañero estaba paralizado, y ella le decía: ‘La tengo que ayudar porque no sabe hacer fuerza’

“Nunca me explicaron lo que hicieron antes y durante el parto. Un derecho de toda mujer”

Cinco días después se confirma que el bebé tenía fractura en la clavícula. Ella siguió con dolores intensos que se mantuvieron un año, durante el cual se constata que el dolor era a causa de una fractura en la rama pélvica y por ese diagnóstico tardío se generó una trocanteritis, la inflamación de la parte lateral de la cadera, en su caso del lado derecho.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Plan 1.000 Días en Chaco: cuál es la estrategia para garantizar el acceso a la salud de embarazadas y niños

Ampliación de la licencia por paternidad: la deuda para lograr mayor equidad en los trabajos de cuidado

Aldeas SOS y el incansable trabajo por garantizar los derechos de las infancias: conocé la experiencia en Oberá

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img