24.4 C
Corrientes
30.4 C
Formosa
19.7 C
Posadas
24.8 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Valdés reunió a los Gobernadores de JxC para hablar de cambio climático y aprovechó la ocasión para fortalecer su figura presidencial

El Gobernador correntino fue el más duro en sus discursos, respecto al rol del Gobierno de Alberto Fernández en la temática ambiental. Las encuestas nacionales demostraron que, tras el evento, su imagen aumentó favorablemente.

El Gobernador correntino fue el más duro en sus discursos, respecto al rol del Gobierno de Alberto Fernández en la temática ambiental. Las encuestas nacionales demostraron que, tras el evento, su imagen aumentó favorablemente.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio se dieron cita en Corrientes el pasado viernes para llevar adelante un foro sobre Desarrollo Sostenible y Ambiente. Participaron el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, el de Mendoza, Rodrigo Suárez, y su par correntino Gustavo Valdés.

Si bien el tema que los convocó tuvo que ver con el impacto del cambio climático y el evento que se realizó en el auditorio Julián Zini contó con disertaciones a cargo de distintos funcionarios relacionados a la temática de las cuatro provincias, el punto fuerte estuvo en la interna política y las críticas al Gobierno nacional.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Bajo el manto del tema ambiental, Valdés y Larreta fueron los mandatarios más duros contra la gestión de Alberto Fernández. Justamente, las dos figuras a quienes las encuestas ubican como los posibles candidatos a presidente y que, como se ha visto, se lanzaron a la carrera presidencial hace tiempo.

El análisis de sus dichos, durante la cumbre, coinciden con los discursos cotidianos que prestan ambos en sus jurisdicciones; hablaron de la “discriminación” que ejerce, según su criterio, el Gobierno nacional con las provincias que no son de su color político, remarcaron lo que consideran falta de gestión y se refirieron a la falta de diálogo que creen que existe entre la clase política en la actualidad.

Valdés y Larreta conversan fuera del auditorio Julián Zini.

Discurso en clave presidencial

Llamativos ambos discursos, pero más el del Gobernador Valdés, a quién se lo notó como un candidato en plena campaña electoral, remarcando aciertos propios y resaltando errores ajenos para posicionarse como una posible “solución” a “los problemas de la Argentina”.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales

Es interesante remarcar que, aunque el correntino escapa a la discusión sobre la posible candidatura para 2023, sus actitudes y pronunciamientos lo delatan. Últimamente, distintos analistas señalaron un alejamiento de su par jujeño, a quien Valdés había apoyado para las elecciones internas en el radicalismo.

Es así que el mandatario local comenzó a juntar voluntades propias y fue estableciendo vínculos con fuerzas políticas opositoras.

Ciertamente, el drama de los incendios que azotaron a la provincia en el verano fueron una de los fundamentos que le permitieron acercarse a mandatarios provinciales como el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el de Santa Fe, Omar Perotti y el de San Juan, Sergio Uñac.

A su vez, durante el foro realizado en Corrientes, Valdés agradeció a los tres gobernadores por el apoyo que recibió de sus provincias y manifestó: “Nos sentimos fortalecidos, le puede pasar a cualquiera. Estamos más acostumbrados a luchar contra el agua que contra la seca y el fuego”.

El Gobernador correntino criticó el tratamiento de una Ley de Humedales que no contempla la autonomía de las provincias respecto a la gestión de sus recursos naturales.

Crítica a la ley de humedales y pedido de bonos verdes

El Gobernador Valdés apuntó contra la Ley de Humedales que todavía no logró ser sancionada en el Congreso de la Nación e indicó que, “según la última reforma constitucional, los recursos naturales le pertenecen a las provincias y estas tienen la responsabilidad de legislar sobre ellos”.

Por otra parte, el mandatario exigió al Congreso de la Nación que regule con claridad los bonos verdes. “No tenemos una legislación nacional que esté direccionada en la titularidad de la generación de bonos verdes”, dijo Valdés.

“¿Qué quiere decir esto?”, se preguntó y añadió que “significa tener la titularidad de un bono que absorba carbono al ambiente. Quiere decir que planto mil hectáreas de eucaliptus, por ejemplo, y me comprometo a no tocarlos ni talarlos durante 25 años”.

Y remarcó: “Aquellos que nos dedicamos a cuidar el ambiente podamos tener como una reserva de valor”.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

Vale acotar que el mandatario correntino, según lo expresó durante el foro y otras ocasiones anteriores, considera que los bonos verdes podrían ser un espacio de inversión muy rentable para la provincia, ya que cuenta con un gran porcentaje de su territorio que son bosques nativos.

Valdés junto a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales y Rodolfo Suarez.
Antes de la cumbre por el cambio climático, los Gobernadores de Juntos por el Cambio firmaron un convenio para fortalecer el turismo entre las cuatro provincias.

Imagen de unidad

Los cuatro gobernadores aseguraron que, más allá de las polémicas en que se los incluye, más que nada en el ámbito mediático del país, se encuentran “más unidos que nunca.

“En Juntos por el cambio estamos más juntos que nunca, no hay división interna posible, ahora siendo un espacio amplio, puede haber temas en que haya visiones diferentes. Para mí, la diversidad enriquece, está bueno que discutamos y que cada uno exponga sus argumentos”, fueron las palabras de Rodríguez Larreta, a su turno de disertar en el auditorio Zini.

El Gobernador jujeño añadió que “la Argentina sufre un gobierno sin plan ni rumbo que ha estrellado la economía, pero hasta las elecciones todavía hay un trecho largo. Ahora queremos llevar tranquilidad de que Juntos por el Cambio presentará un programa único de gobierno”.

De las frases elaboradas por Valdés resonó en la que señaló: “Los gobernadores necesitamos ser escuchados, pero no sentados con una foto, porque la gente y las provincias tienen necesidades y si nos callamos somos, vamos a ser corresponsables de un gobierno que está haciendo muy poco para la gente”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Camino a 2023: Valdés insiste en que el próximo Presidente sea radical y da indicios del posible candidato

Valdés en su rol de opositor duro: la crítica al INDEC que sustenta una embestida opositora

Valdés muestra cada vez más su distanciamiento del PRO: ¿ruptura en Corrientes?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img