22.2 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
23.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
25.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Lo que dejó la visita de Capitanich en Chile para fomentar una relación bilateral

El Gobernador del Chaco viajó con su comitiva la semana pasada al país vecino para fortalecer las relaciones en varios ámbitos, entre ellos, la Justicia.

El Gobernador del Chaco viajó con su comitiva la semana pasada al país vecino para fortalecer las relaciones en varios ámbitos, entre ellos, la Justicia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich visitó la semana pasada la República de Chile para reunirse con diferentes sectores del país vecino. Entre los encuentros más trascendentes estuvo la reunión con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos Tobar, donde debatieron aspectos del ámbito judicial y el compromiso de trabajar en conjunto por ambos países; el debate con el Embajador argentino de Chile, Rafael Bielsa, sobre exportaciones e importaciones; y el diálogo con  las autoridades de la Convención Constitucional chilena sobre el proyecto de las reformas constitucionales.

En el encuentro con una comitiva local del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Gobernador y la Ministra chilena compartieron experiencias vinculadas a la implementación de los juicios por jurados, la reforma del proceso civil en Chile, el acceso a la justicia de grupos vulnerables, procesos de reforma judicial impulsados desde el Poder Ejecutivo, avances de ambas jurisdicciones en materia de Justicia, y la voluntad de definir una agenda en común de promoción de jurados. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Así mismo, el Primer Mandatario provincial detalló los objetivos de la relación con Chile: “Crear una red que fomente la justicia comunitaria, descentralización de la justicia de paz, transformación del sistema penitenciario, y mecanismos que permitan optimizar el funcionamiento de la justicia con control ciudadano y un enfoque de prevención en materia de seguridad pública”.

El Gobernador Jorge Capitanich con la Ministra de Justicia y Derechos Humanos de Chile

Sobre el encuentro en Chile, la Subsecretaria Lourdes Polo Budzovsky  contó a NEA HOY cuales son los puntos en común que se llevarán a cabo con la parte chilena: “La Ministra de Justicia en Chile ha manifestado su interés en conocer en profundidad los programas “mediación comunitaria” y “justicia ciudadana”, donde trabajaran conjuntamente para potenciar dichos programas tanto en nuestra provincia, como el Norte Grande y en Chile”.  

La Corte Suprema de Justicia chilena es un tribunal colegiado, igual que la Justicia Argentina; está compuesto de 21 miembros, uno de los cuales es su Presidente, designado por sus pares, y dura dos años en sus funciones. Los ministros son designados por el Presidente de la República, quien los elige de una nómina de cinco personas que, en cada caso, propone la Corte Suprema, y con acuerdo del Senado.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

De los 21 miembros de la Corte Suprema, 16 deben provenir de la carrera judicial, y cinco deberán ser abogados extraños a la administración de justicia, como también garantiza la representación territorial regiones de su cuerpo.

Sobre esto, Polo Budzovsky aseguró:La reforma de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es urgente y necesaria. Primero, porque necesitamos una Corte que garantice el Artículo 1 de nuestra Constitución Nacional: debe ser Representativa, Republicana y Federal, es decir, más democrática. Y para ello es necesario aumentar el número de miembros, que garantice la representación de las provincias que, como sabemos, históricamente son quienes dieron vida a la Nación, son preexistentes a la Nación. Pero también es necesaria una Corte donde el piso mínimo sea la paridad de géneros”.

La comitiva acompañando al Gobernador en Chile

En materia de Reforma Judicial, la Subsecretaria de Justicia, destacó que la Justicia “debe estar abierta al ciudadano de a pie”, incluyendo el uso de “lenguaje sencillo, y garantizar la participación ciudadana a través de los jurados populares en los fueros civiles y comerciales como penales”. 

Un juez no puede manejar la agenda del tribunal, su rol es servir Justicia. Pero también necesitamos funcionarios judiciales que garanticen no solo perspectiva de género sino que puedan mirar más allá: el contexto, la procedencia, el género, la etnia, la diversidad en la que vivimos, que pueda comprender la coyuntura en la que viven los grupos vulnerables y poder correlacionar estas variables para poder dictar una sentencia justa, que responda a los interés de la ciudadanía”, afirmó Polo Budzovsky.

Asimismo, cabe tener presente que Chile está en pleno proceso de reforma constitucional donde también se han dado debates profundos acerca del rol de su justicia. La Convención Constituyente (CC) publicó este domingo el primer borrador de la nueva Constitución que abarca 499 artículos y 160 páginas y será plebiscitado el próximo 4 de septiembre, después de que anoche concluyera la redacción del texto.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional

El actual proceso constitucional chileno tiene origen por un acuerdo político transversal en noviembre de 2019 luego del estallido social y masivas protestas contra las desigualdades. El 78% de de los chilenos votó por cambiar la Constitución de su país. 

La comitiva de Chaco dialogando con la Convención Constituyente de Chile

Se trata de un proceso muy interesante, que ya está en el tránsito de su etapa final. Esta constitución va a tener una concepción de estado plurinacional de base ambiental, y si bien pertenece a un régimen unitario, tiende a generar una mayor autonomía. Ha sido un debate profundo para llegar al consenso”, expresó el mandatario chaqueño sobre la Reforma. 

El encuentro del Gobernador con el Embajador argentino en Chile 

El Gobernador fue recibido además por el Embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa con quien mantuvo un encuentro para fortalecer las relaciones entre países y definir estrategias para aumentar la base exportadora de la provincia. Cabe recordar que Chile es uno de los cinco destinos más importantes de las exportaciones chaqueñas de productos primarios como maíz, trigo, soja y arroz. 

Capitanich en el encuentro con el Embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa

Chaco es una provincia que está constantemente indagando en lugares que son centrales para la inversión, para el desarrollo de la tecnología”, aseguró Bielsa en comunicación con un medio gubernamental. 

Además, en el cierre de la agenda y antes de volver a la provincia, el Gobernador expuso ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sobre distintos proyectos de desarrollo de carácter bilateral, entre los que se destacan el tratamiento del EcoToken, un soporte técnico para la promoción de base industrial en la provincia y en la búsqueda de financiamiento de obras estratégicas. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

https://neahoy.com/2022/04/08/reforma-del-poder-judicial-la-necesidad-de-garantizar-el-acceso-a-una-justicia-equitativa-y-con-perspectiva-de-genero/

https://neahoy.com/2022/03/25/el-femicida-de-yanina-sequeira-fue-condenado-a-prision-perpetua/

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img