16.7 C
Corrientes
17 C
Formosa
17 C
Posadas
16.9 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Miércoles 28 de septiembre de 2022

¿Me regalás una hora?: la iniciativa médica solidaria que dona asistencia gratuita a sectores vulnerables

La asociación civil persigue como pilar fundamental: donar tiempo para quienes más necesitan de asistencia sanitaria solidaria.

-Publicidad-

- Publicidad -

La pandemia cambió al mundo e hizo despertar a la sociedad que antes no reconocía y valoraba a los profesionales que pasaron a ser esenciales en los momentos más críticos. Se paralizó el fervor del día a día en las calles que permanecían desiertas cuando la única consigna era aislarse para evitar los contagios, pero muchos tuvieron que salir igual enfrentándose a un enemigo invisible. 

Periodistas, Fuerzas de Seguridad, Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos, personal de salud, entre otros. Muchos de ellos no regresaron. 

A todos los médicos por su dedicación y compromiso por el cuidado de la salud en la primera línea de batalla contra el COVID-19, la sociedad entera los aplaudió desde los balcones y las calles durante meses, personificaron la esperanza y se los revalorizó como nunca antes. Aunque, siempre estuvieron, como quienes integran la asociación ¿Me regalás una hora?

Médicos en pandemia.

La iniciativa solidaria nació en el año 2014 en Buenos Aires, a través del compromiso del Dr. Mariano Masciocchi, médico clínico y cardiólogo que se acercó hasta la iglesia de su barrio para ponerse a disposición de la comunidad e instalar un consultorio y así atender los sábados por la mañana a quien lo necesitara. 

Una vez que comenzó a funcionar el consultorio, la concurrencia de pacientes era poca, en virtud de lo cual decidió publicar una carta a través de las redes sociales: “Si conocés a alguien que no tenga cobertura médica, que esté en una mala situación y necesite atención médica gratuita y medicamentos, contale que atiendo los sábados en un consultorio gratuito a la comunidad en la Parroquia San Carlos de Almagro”.

Fue tal la repercusión en las redes sociales que el médico recibió cientos de mensajes de muchos lugares que querían sumarse a la movida solidaria. Así creció lo que hoy es la asociación civil ¿Me regalas una hora?, con el pilar fundamental de donar tiempo y servicio.

¿Me regalás una hora Formosa?

Es así que en la actualidad la asociación civil cuenta con varios puntos de atención en el país, evidenciando un rápido crecimiento, y haciendo que la meta de armar un red federal de asistencia sanitaria solidaria, esté cada vez más cerca.

En las provincias de la región, muchos profesionales de la salud se sumaron y ¿Me regalás una hora? ya está en Formosa, Chaco y Corrientes

La Dra. Elizabeth Enciso, médica cardióloga y referente de ¿Me regalás una hora? en Formosa, contó a NEAHOY que el objetivo que se persigue es brindar atención médica a personas en situación de calle o en situación de vulnerabilidad social que tienen dificultades en el acceso a la salud.

¿Me regalás una hora? llegó a Formosa en 2018, y fu creciendo gracias al trabajo a pulmón de los voluntarios y la solidaridad de la sociedad que dona desde medicamentos, ropa de abrigo, alimentos, juguetes, etc. 

Enciso junto a más de diez profesionales integran el equipo multidisciplinar que atiende a grupos de personas vulnerables – en especial niños – que no reciben ni disponen de cobertura médica. 

Según comentó, la asociación está a disposición de referentes de comedores, merenderos o capillas de los distintos barrios carenciados de la capital norteña regalando una hora para la atención primaria de salud a las personas que lo necesiten. En este contexto, ¿Me regalás una hora? realizó un trabajo articulado muy fuerte en el barrio Namqom, donde viven originarios de la comunidad Qom.

Atenciones en pandemia

Durante la pandemia algunos médicos del equipo que integra la asociación en la provincia tuvieron que aislarse pero aún así mediante la tecnología pudieron seguir atendiendo de manera online con teleconsultas sobre todo psicólogos en las distintas provincias.

El equipo médico realiza controles pondoestaduales, control de vacunación, atienden a pacientes con patologías como diabetes, hipertensión arterial, testeo gratuito de HIV, entre otras. También realizan charlas sobre la importancia del cuidado para no contagiarse de coronavirus, cómo así también, entender que la vacunación es importante.

Quienes necesitan son derivados para realizarse los estudios correspondientes, para continuar su seguimiento y si lo prefieren pueden volver a los profesionales médicos de ¿Me regalás una hora?

¿Quiénes pueden ser voluntarios?

Médicos y no médicos que quieran sumarse a ¿Me regalás una hora? mediante el sitio oficial y solo hay que rellenar un formulario de contacto: Ayudanos

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa está segunda en el ránking del censo digital a nivel NEA y tercera en el Norte Grande

Bañado La Estrella: el destino turístico por excelencia en Formosa cuenta con un parador para visitantes – NEA HOY

últimas noticias

-Publicidad-

-Publicidad-

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -