31.3 C
Corrientes
35 C
Formosa
31.7 C
Posadas
31.1 C
Resistencia
35.3 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Zoomadoras en Corrientes: el programa que capacita a mujeres para el rubro de la construcción

Se trata de una iniciativa de la fundación Vamos a Zoomar, que cuenta con el apoyo de Familia Bercomat y la fundación Techo. El objetivo es potenciar personas y proyectos que tienen impacto social.

Se trata de una iniciativa de la fundación Vamos a Zoomar, que cuenta con el apoyo de Familia Bercomat y la fundación Techo. El objetivo es potenciar personas y proyectos que tienen impacto social.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La fundación Vamos a Zoomar abrirá su año de actividades en la región con capacitaciones para mujeres correntinas en el ámbito de la construcción, a través de su programa “Zoomadoras, mujeres que construyen”.

La iniciativa propone achicar la brecha de género que existe en la provincia en este sector productivo, entre varones y mujeres, y a su vez potenciar proyectos laborales que impulsen las economías hogareñas y tengan un impacto social.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A modo de contexto, Vamos a Zoomar lleva 8 años trabajando en el NEA y el año pasado se extendió a Santa Fe y Paraná. Para sostener su trabajo cuenta con el acompañamiento de empresas como Familia Bercomat y la Fundación TECHO.

Este aspecto hace que la fundación haya puesto su foco en las capacitaciones para contribuir al sector de la construcción, con la particularidad de incluir a las mujeres mediante el aprendizaje de oficios y puesta en marcha de proyectos de empleabilidad.

Según indicó la licenciada en Ciencia Política y de Gobierno, y referente de la fundación Zoomar, Belén Prosman, a NEA HOY sólo el 0,45% del personal que trabaja en el rubro de la construcción es mujer.

Por ello, mañana abrirán el primer espacio de capacitaciones del año en Corrientes, en el barrio Bejarano de la capital correntina, donde participarán alrededor de 200 mujeres. El año pasado se llevaron a cabo estas capacitaciones en el barrio Laguna Soto.

Apuntan a que la cantidad de mujeres que participen este año de estos espacios formativos en el ámbito económico y social sean 500 personas.

Trending  Eliminación de subsidios: Corrientes y Chaco anunciaron fuertes aumentos en la energía eléctrica
La fundación Vamos a Zoomar trabaja en la región desde hace ocho años.

Respuesta a la amplia demanda

Uno de los aspectos importantes de estos espacios es que las personas que participan de las capacitaciones reciben las herramientas para poder ejercer los oficios en que se inscriben, tales como construcción, electricidad, pintura, entre otros.

Este año, en particular, se centrarán en capacitaciones en lo que refiere a la colocación de cerámica, pintura y construcción en seco, que, según Belén Prosman, son los que poseen mayor demanda en el mercado laboral y no cuenta con trabajadores suficientes que la cubran.

Además de los oficios, Vamos a Zoomar capacita a las mujeres en lo que respecta al costo de la mano de obra. “La última clase tiene que ver con presupuesto; cómo cobrar en el ámbito de la construcción, cómo se calcula el trabajo según metros cuadrados, superficies, tiempo y dificultades que conlleva”, señaló la referente.

Belén Prosman señaló a NEA HOY que del total de los trabajadores de la construcción sólo un 0,45% son mujeres en la actualidad.

Sensibilización y empleabilidad

Muy arraigada a la cuestión económica se encuentra la sensibilización que brindan con el programa Zoomadoras a las mujeres que inician los cursos de capacitación en oficios tales como albañilería.

Prosman explicó que Corrientes es una de las provincias de la región con menor apertura cultural a que las mujeres realizaran tareas en el rubro de la construcción. Comúnmente son visibles roles de arquitectas o directoras de obras pero no de mujeres albañiles.

En esa línea, como parte de los cursos, Zoomadoras propone espacios de sensibilización para comprender los obstáculos que impone la visión cultural para el desarrollo laboral de mujeres y disidencias.

A su vez, proponen conocer historias de otras trabajadoras que se dedican al rubro y que pueden vivir de ello.

Trending  Corrientes con capacidad hotelera completa y playas habilitadas para Semana Santa

Por otra parte, se hace fuerte hincapié al desarrollo de los proyectos personales o grupales de empleabilidad, en que se potencia también el trabajo en red para que más mujeres puedan salir adelante mediante la asociación.

“Más allá de que no podemos garantizar que las que se capacitan creen, por ejemplo, una cooperativa, armamos una plataforma de empleabilidad que va a tratar de unir a empresas del ecosistema de la construcción con perfiles de mujeres. De ese modo, cerraremos el círculo que busca sensibilizar, capacitar y lograr la empleabilidad directa”, explicó Prosman.

Este año, las capacitaciones de Zoomadoras estarán abocadas a lo que refiere a colocación de cerámica, pintura y construcción en seco. Todos estos con gran demanda en el mercado.

Trabajo a nivel regional

Según explicó a este medio la referente de la fundación Vamos a Zoomar, este año realizarán otras capacitaciones en Chaco y Misiones. Y también buscarán iniciar sus actividades en Formosa.

En agosto será el turno de la localidad chaqueña de Puerto Tirol y para los meses de junio o julio llegarían a Misiones.

En el caso de Formosa, se encuentra en proceso de establecer la propuesta en la provincia de la mano de distintos referentes empresariales de la construcción y de fundaciones que trabajan con mujeres.

Cabe señalar que la fundación Vamos a Zoomar cuenta actualmente con el apoyo de ONU Mujeres y la embajada de Países Bajos para extender su programa Zoomadoras a nuevos sitios de la región y potenciar así los conocimientos y el desarrollo económico de las mujeres que construyen.

ADEMÁS EN NEA HOY:

4.315 mujeres correntinas accedieron al Programa Mi Pieza: ¿cómo inscribirse?

Mujeres y empleo: un proyecto para fortalecer la inclusión en la economía

Plan 1.000 Días en Chaco: cuál es la estrategia para garantizar el acceso a la salud de embarazadas y niños

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img