18.3 C
Corrientes
16.9 C
Formosa
15.1 C
Posadas
19 C
Resistencia
19.2 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Elección de Rector en la UNNE: los vínculos políticos que podrían influir

Hasta el momento se conocen tres candidatos; dos mujeres y un varón. Del último se conoce poco en cuanto a su carrera partidaria, pero ambas mujeres vienen de militar abiertamente en la Franja Morada y una de ellas posee vínculo directo con el radicalismo provincial. ¿Quiénes son y qué proponen?

Hasta el momento se conocen tres candidatos; dos mujeres y un varón. Del último se conoce poco en cuanto a su carrera partidaria, pero ambas mujeres vienen de militar abiertamente en la Franja Morada y una de ellas posee vínculo directo con el radicalismo provincial. ¿Quiénes son y qué proponen?

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) va camino a la elección de una nueva persona que asumirá la Rectoría. Las expectativas porque una mujer reemplace a la actual funcionaria, Delfina Veiravé, son altas pero el único candidato varón tendría más ventajas de ocupar el puesto.

Expresamente, la actual rectora había manifestado a medios locales que esperaba que la persona que la suceda sea una mujer.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

“Es un balance muy positivo de ocho años de trabajo continuado, muy intenso y sistemático, donde profundizamos e incorporamos a la agenda de la política universitaria de la UNNE temas como la política de género”, señaló en declaraciones a Corrientes en el Aire.

Y sostuvo: “Quiero que la próxima rectora de la Unne sea otra mujer”, a la vez que destacó a las candidatas. Se trata de dos mujeres en particular; una es la decana de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Viviana Godoy Guglielmone y la Secretaria general académica de la UNNE, magíster Verónica Torres de Breard.

Un aspecto no menos importante, para comprender la posibilidad de suceder a Veiravé en la rectoría de la UNNE, es que ambas candidatas, más allá de ser mujeres, provienen de las filas del radicalismo provincial.

Delfina Veiravé dejará el cargo este año por la imposibilidad de ser reelecta.

Verónica Torres y Viviana Godoy, sus relaciones con la Franja Morada

En el caso de Verónica Torres, es esposa del Senador provincial del radicalismo Noel Breard quien es un hombre fuerte del radicalismo por lo que no faltan voces que sostienen que el Decanato de la Facultad de Derecho se habría facilitado tras un acuerdo con diferentes líneas del radicalismo y la Franja Morada (pata universitaria de la UCR).

Asimismo, integró el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial Provincial, organismo que propone pliegos para jueces y manda a enjuiciar magistrados para su destitución.

Según sus declaraciones recientes, la ex Decana y actual Secretaria académica de la casa de estudios superiores, asegura que trabajará buscando consensos para avanzar en la instrumentación de una “planificación estratégica que tiene en la UNNE una larga data”.

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril
Verónica Torres de Breard, candidata a la rectoría de la UNNE.

También señaló que, de obtener la conducción del Rectorado, avanzará en las políticas de modernización e incorporación de tecnología, que se aceleró con las clases virtuales durante el tiempo de pandemia, además de gestionar los mecanismos de homologación de carreras que tengan una parte proporcional de clases virtuales y presenciales.

Destacó que mantendrá las políticas de inclusión para personas discapacitadas y estudiantes de las poblaciones originarias con programas de becas y tutorías para garantizar su permanencia en las aulas.

Por su parte, Viviana Godoy Guglielmone fue recientemente reelecta como Decana en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (FaCENA) y es una personalidad muy cercana a Veiravé.

Durante el evento en que se conoció su reelección, algunos días atrás, estuvo presente la actual Rectora Veiravé quien destacó la gestión realizada por Godoy y celebró su desempeño. 

Además, remarcó “el importante trabajo realizado por la Facultad en tiempos de pandemia y el enorme aporte a la vinculación científica, estratégica y de gestión que desde esta casa de estudios se asume”, en relación a FaCENA.

Viviana Godoy Guglielmone, a la derecha, junto a la actual rectora Delfina Veiravé.

Godoy Guglielmone se trazó como ejes de gestión el proyecto de “generar un mayor impulso a la investigación, apuntalar la educación continua y la actualización permanente de profesionales y docentes, continuar con la internacionalización de las instituciones y movilidad académica investigación compartida y en red”.

E hizo hincapié, desde sus orígenes, en fortalecer la “educación transnacional virtual para generar una educación sin fronteras y generar nuevas estrategias para satisfacer las demandas de nuestra juventud que nos obligan a pensar en nuevos procesos de aprendizaje”, objetivos que podría plasmar en una posible gestión futura.

Omar Larroza, el candidato que suma mayor cantidad de adeptos

Viene de haber finalizado recientemente su cargo como Decano de la Facultad de Medicina, en donde permaneció ocho años. Larroza es uno de los candidatos de quien se conoce poco su carrera política.

Lo que llama la atención del entorno en su trabajo es que destacaron “sus constante esfuerzo por alcanzar consensos” y le agradecieron la innovación y “sacarlos de la zona de confort”.

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Por su parte, el candidato dijo días atrás a medios locales que se encuentra trabajando para lograr desempeñar la Rectoría de la UNNE.

Omar Larroza, ex decano de la Facultad de Medicina, y actual candidato a la rectoría.

“Quiero ser respetuoso de los procesos, pero convoco a todos los actores de la vida universitaria para que podamos tener una plataforma participativa y podamos seguir adelante en esto”, expresó el ex decano.

Por otra parte, Larroza adelantó que está “trabajando con un grupo de decanos las políticas que vamos a llevar a cabo en el próximo gobierno de la Universidad, cualquiera sea el rol que me toque”.

Entre alguno de sus logros significativos se encuentra el trabajo brindado a la atención de la pandemia, disponiendo del recurso humano que tiene la Facultad de Medicina y también la firma de convenios internacionales con otras instituciones académicas, como la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional del Pilar, en Paraguay.

Vínculos históricos entre la UNNE y el Gobierno de ECO

Es de público conocimiento la vinculación que hay entre la Universidad con el frente gobernante ECO. En ese sentido, varios funcionarios actuales del Gobierno son docentes en la UNNE, muchos de la Facultad de Derecho.

Pero además, hubo varios funcionarios de conocida trayectoria radical. Tal es el caso del fallecido ex Rector, Adolfo Torres, quien era un conocido dirigente radical e incluso fue candidato a Intendente de la capital correntina en 2001 y Ministro de Educación entre 2002 y 2003.

Otro ejemplo puede verse en el caso de Orlando Macción, quien antes de ser Ministro del Gobierno de Gustavo Valdés pasó por la UNNE, siendo el cargo de Secretario Académico, el último que ocuparía en la UNNE.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Ticketazo en la UNNE?: el comedor universitario aumentó 300% y las agrupaciones apuntan al rectorado

Programa Pueblos Indígenas: la gran apuesta de la UNNE por la interculturalidad que ya tiene siete graduados

Investigadores de la UNNE replican fósiles con impresión 3D para reconstruir la figura de animales que habitaron Corrientes en el paleolítico

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img