23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

La justicia correntina puso un plazo a la Legislatura para que elija al Defensor del Pueblo

César Vallejos Tressens dejó el cargo en 2020 y la Comisión Bicameral avanzó en octubre de ese año con la convocatoria para elegir a su sucesor. Rindieron 18 y aprobaron 13. Sin embargo, el proceso se detuvo.

César Vallejos Tressens dejó el cargo en 2020 y la Comisión Bicameral avanzó en octubre de ese año con la convocatoria para elegir a su sucesor. Rindieron 18 y aprobaron 13. Sin embargo, el proceso se detuvo.

- Publicidad -spot_imgspot_img

A un año y siete meses del inicio del proceso de designación del Defensor del Pueblo de Corrientes, la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral estableció un plazo de 10 días para que el Senado informe sobre el proceso de selección del ombudsman. Los postulantes aguardan noticias y para algunos legisladores el concurso está caído y otros aseguran que hay consenso para la designación.

Por el vencimiento de su mandato el 13 de noviembre del 2020, César Vallejos Tressens dejó el cargo, por lo que la Comisión Bicameral avanzó en octubre de ese año con la convocatoria para elegir a su sucesor.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Rindieron fueron 18 y aprobaron 13: José Fernández Affur, el doctor Carlos Casella, el dirigente peronista Antonio Haedo, María Fernanda Roma, Juan Francisco Brambilla, la excandidata a legisladora por el Partido Popular, Carla Vallone, Octavio Roberto Panozzo, Leonardo Francisco Otarán, Jessica Natalia Romero, Gabriela Cecilia Ayala y Patricia Gabriela Saravia.

Luego de esa instancia y a pesar de que la pandemia del coronavirus continuaba, se realizaron las entrevistas personales (coloquios) y estaba todo listo para proseguir con la designación. Incluso se pensó en un momento que el tema podía ser incluido en las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo Provincial, pero eso no sucedió.

Ante las dilaciones, el año pasado cuando las negociaciones electorales coparon la agenda,  la mayoría de las versiones y el silencio de la Legislatura indicaron que la designación del nuevo funcionario pasó a formar parte del bolillero electoral. Pero concluidos los comicios y la asunción de las nuevas autoridades, la Defensoría continúa acéfala.

Trending  Advierten que el desfinanciamiento del INCAA pone en riesgo un festival de cine regional
Según fuentes judiciales, por los pasillos resuenan dos de los 13 nombres como candidatos seguros al cargo.

“Está prácticamente caído” y hay que volver a retomar el tema en marzo y “se volvería a llamar a concurso”, había expresado el Senador provincial Ricardo Colombi.

La Ley N° 5.888 en su inciso C establece que “dentro de los treinta (30) días de ser notificadas de la propuesta formulada por la Comisión Bicameral, ambas cámaras votarán la designación del candidato con la mayoría prescripta por el artículo 139° de la Constitución Provincial. De no lograrse la mayoría requerida, la Comisión Bicameral deberá iniciar un nuevo proceso de selección”.

No obstante, la pandemia puede ser una de las justificaciones que podrían llegar a esgrimir desde la Legislatura para justificar las dilaciones, en caso de que haya voluntad política para que el concurso continúe ya que por los pasillos resuenan dos de los 13 nombres como candidatos seguros al cargo.

El Senado correntino deberá expedirse sobre el proceso de designación en un plazo de 10 días, el cual ya comenzó a correr desde el jueves 12 de mayo.

Fuente: El Litoral.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elección de Rector en la UNNE: los vínculos políticos que podrían influir

Zoomadoras en Corrientes: el programa que capacita a mujeres para el rubro de la construcción

Una morgue a metros de los estudiantes, inundaciones y almuerzos en los pupitres: la dramática situación en la Escuela Hogar “Juan Domingo Perón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img