24.4 C
Corrientes
25.5 C
Formosa
22.7 C
Posadas
24.1 C
Resistencia
32.7 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Ollas populares en Paraguay: una iniciativa nacida en la pandemia y que ayuda a los más vulnerables

Durante la pandemia del COVID-19 los vecinos de distintos barrios de Asunción se reunieron para ayudarse mutuamente y se crearon las ollas populares que brindan almuerzo y cena de lunes a lunes. Además, se brindan talleres escolares y de formación profesional para las mujeres de la comunidad.

Durante la pandemia del COVID-19 los vecinos de distintos barrios de Asunción se reunieron para ayudarse mutuamente y se crearon las ollas populares que brindan almuerzo y cena de lunes a lunes. Además, se brindan talleres escolares y de formación profesional para las mujeres de la comunidad.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Las ollas populares en Paraguay aparecieron en un momento crítico, mientras el mundo entero transitaba el contagio masivo del COVID-19 por lo que el Gobierno de Mario Abdo Benítez determinó una cuarentena estricta, que imposibilitaba a los trabajadores no esenciales a salir de sus casas. 

De esta manera, los trabajadores informales, changarines, trabajadoras de casas particulares, entre otros, vieron afectados radicalmente sus ingresos por la imposibilidad de concurrir a sus puestos de trabajo.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En un contexto de crisis sanitaria, económica y social, nacieron las ollas populares en todo el territorio paraguayo, donde primó la solidaridad de los vecinos y vecinas y en distintos momentos del Estado, quien proveía determinados alimentos para poder sustentar y brindar un plato de comida a más de 150 familias. 

NEA HOY dialogó con Kimberli Samaniego, integrante de ollas populares de los barrios Bañado Norte, Sur y Tacumbú de la ciudad de Asunción, quien mencionó el trabajo que realizan desde el inicio de la pandemia brindando un plato de comida a más de 500 familias. 

Durante la pandemia del COVID-19 nacieron las ollas populares en Paraguay.

El nacimiento de las ollas populares en medio de la pandemia del COVID-19

El 17 de marzo del 2020 el Presidente de Paraguay decretó una cuarentena estricta y varias familias, principalmente de los sectores más vulnerables del país, vieron afectados sus ingresos y la posibilidad de llevar un plato de comida a sus hogares. 

Ante la necesidad de los ciudadanos, las ollas populares iniciaron en un primer momento con la colaboración de los propios vecinos de los barrios Bañado Norte, Sur y Tacumbú, luego se fueron sumando distintas organizaciones o demás personas de Asunción que conocían la urgencia y la importancia de estas ollas. 

Trending  Un ex juez federal denunció a Milei por alentar la fuga de dólares ante el Foro Llao Llao

Los vecinos empezaron a traer lo poquito que tenían en sus casas y así empezó la primera olla, además se empezó a trabajar para recolectar alimentos no perecederos así como también ropa para la comunidad”, recordó Samaniego sobre el inicio de las ollas populares. 

Con respecto a las dificultades que se encontraron al organizar las ollas populares, la entrevistada agregó que la organización del grupo, compuesto mayoritariamente por mujeres, fue aún mayor para lograr conseguir que el Gobierno provea los insumos para sustentar las ollas populares. 

“Siempre teníamos que movilizarnos para conseguir los insumos para las ollas populares por parte del Estado”.

Desde febrero el Gobierno no entrega los insumos para las ollas populares.

Media sanción en el Senado al Proyecto de Comedores y Centros Comunitarios

El jueves 5 de mayo la Cámara de Senadores del Paraguay dio media sanción al proyecto que pretende crear un marco normativo para los Comedores y Centros Comunitarios del país guaraní. 

Dicho proyecto se trabajó en conjunto con las mujeres que integran los comedores y centros comunitarios para que, según explicó Samaniego, se plasmen todas las necesidades que tenemos en las ollas y luchamos para que en Diputados se pueda aprobar la ley”. 

También, la ley pretende revalorizar la importancia de los comedores y centros comunitarios que además de brindar alimentación a los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, cumplen un rol fundamental en el desarrollo comunitario como ser la atención a la salud, apoyo escolar para niñas y niños y el acompañamiento a personas de la tercera edad, según indicó el texto del proyecto.  

“Nuestra comunidad depende muchísimo de la sanción de la ley para seguir resistiendo ante la crisis económica”. 

El proyecto de ley también se expande a la inversión en talleres para que las mujeres de distintos barrios del Paraguay aprendan un oficio y a manejar su economía, así como también plantea la posibilidad de una guardería para que las madres puedan trabajar y tener donde dejar a sus hijos. 

Trending  El CIN denunció que el Gobierno busca desfinanciar la educación pública y ratificó la marcha federal de mañana

Dificultades

Las ollas populares iniciaron en un principio a brindar almuerzo y cena de lunes a lunes, sin descanso para las mujeres que trabajan en las ollas populares, aunque en algunas comunidades actualmente se cocina de lunes a viernes y en otros solamente tres veces por semana. 

La falta de insumos también, explicó Samaniego, influye muchísimo en la cantidad de personas que asisten a los comedores y centros comunitarios, ante la falta de alimentos que debería proveer el Gobierno Nacional, disminuyó el número de población que están alimentando.

Por otro lado, actualmente se llevan adelante distintos espacios destinados a la comunidad de los barrios Bañado Norte,  Sur y Tacumbú, como ser: talleres escolares, donde se le ayuda con las tareas a 40 niños y niñas, además, el fomento de talles para el rubro laboral y el acompañamiento y la contención a las mujeres de las comunidades. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobernador de Misiones salió a censar en Posadas  

Historias de violencia obstétrica: conocé la historia de Alicia Monzón

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img