17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Qué hacer si el censista no pasó por mi casa y las nuevas medidas dispuestas

Se informó una serie de acciones a implementar ante algunas viviendas que no fueron censadas. Habrá seis días más para poder completar los relevamientos.

Se informó una serie de acciones a implementar ante algunas viviendas que no fueron censadas. Habrá seis días más para poder completar los relevamientos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Se desarrolló ayer con total normalidad el operativo presencial del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022. No obstante, pese a que más de 23,8 millones de personas realizaron el censo digital, un solo día no fue suficiente para censar todas las viviendas.

Por ello, el relevamiento de hogares se extendió. Desde este 19 de mayo y hasta el próximo martes 24 se realizará la “etapa de supervisión” para que toda la población quede correctamente contabilizada.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital pueden enviar un correo a [email protected] o comunicarse al 0800-345-2022 para denunciar la situación e informar nombre, provincia, partido, localidad, dirección de la vivienda, correo electrónico y un teléfono de contacto.

A la par se rehabilitó la posibilidad de completar el formulario digital (exclusivamente para quienes no lo habían hecho antes).

Quienes completaron el censo digital y no recibieron la visita presencial del censista, “ya cumplieron con su compromiso cívico porque esa información está en las bases del INDEC”, aclaró el organismo.

Misiones habilitó un método propio

Además de las medidas dispuestas a nivel nacional, en el NEA la provincia de la tierra colorada dispuso llevar adelante sus propias medidas. Por ello, desde el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) realizarán desde hoy y hasta el domingo 22 el llamado operativo de recuperación, para lo cual se convocó a la población que aún no recibió la visita del censista que informe de esta situación a través de un mensaje de Whatsapp al 3764 33-4559.

Trending  Repelentes: escasean en el país, pero el NEA produce los propios

Según la proyección poblacional del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Argentina llegó este año a 46.234.830 habitantes y Misiones a 1.331.282. No obstante, según anticipó la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat, entre el conteo de viviendas realizado entre 2018 y 2019 y el recorrido previo que hicieron los censistas de sus zonas se encontraron con una explosión de viviendas, tanto en la zona urbana como rural.

Desde las 8 y hasta las 18, 650.000 censistas recorrieron unos 15 millones de hogares en el país. Al menos el 40% de estos hogares (unos 18 millones de personas), según el INDEC, ya había respondido el censo en forma digital, una modalidad que se implementó por primera vez este año desde el 16 de marzo hasta ayer a las 8 de la mañana, cuando comenzó el barrido hogar por hogar.

El 30% de los hogares completaron el censo digital.

Décimo Primer Censo

Este es el censo nacional número 11 del país. Además de permitir conocer la cantidad de habitantes, el operativo permitirá saber dónde y cómo vive la población, así como sus características socioculturales, educativas y algunos aspectos económicos.

En cuanto a los últimos censos, el del 2001 introdujo la identificación de pueblos indígenas, una pregunta sobre discapacidad y otras sobre migraciones. En tanto, en el 2010 se innovó con el relevamiento de la población afrodescendiente en el país. El último relevamiento, que coincidió con la muerte del expresidente Néstor Kirchner, también ahondó en temáticas sobre los pueblos originarios y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

La novedad de este año es que el censo es bimodal, tanto digital como la tradicional encuesta papel que se responde presencialmente. Otro cambio sustancial para los aborígenes del país, es que por primera vez los censistas fueron miembros de esas comunidades, lo que facilitó la traducción y comprensión de las 61 preguntas de la encuesta. En Misiones, participaron como censistas auxiliares docentes y promotores de salud mbyá, además de muchos caciques.

Trending  Juicio por YPF: el fondo Burford pidió el 51% de las acciones del Estado argentino

Fuente: Primera Edición e Infobae

ADEMÁS EN NEA HOY:

El Gobernador de Misiones salió a censar en Misiones

¿Me donas una hora?: La iniciativa solidaria que dona asistencia gratuita a sectores vulnerables

¿Cómo saber si quien me toca la puerta es realmente un censista?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img