21.9 C
Corrientes
26.8 C
Formosa
21.7 C
Posadas
22 C
Resistencia
29.3 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

San Expedito: la disputa por el santuario del Santo Guerrero en la Laguna Arguello

La fundadora de la gruta de San Expedito en Resistencia pelea con el Municipio por las obras que se llevan acabo en el lugar de culto.

La fundadora de la gruta de San Expedito en Resistencia pelea con el Municipio por las obras que se llevan acabo en el lugar de culto.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La gruta de San Expedito atraviesa una impredecible disputa por su destino. Ubicada en el predio de la Laguna Arguello, es el punto de encuentro para los visitantes del Santo Patrono de las “Causas Urgentes” donde todos los 19 de cada mes cientos de fieles lo visitan.

Por un lado los fieles del Santo y su creadora Lucía Parra aseguran que quieren quitar la gruta y todo lo que rodea al Santo. Por otro lado, la Municipalidad de Resistencia asegura que “la figura de San Expedito nunca estuvo en discusión”. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La disputa por la gruta donde los devotos van a adorarle al Santo, se originó a partir del anuncio e implementación del “Plan de Espacios Verdes”, llevado a cabo por el municipio, y que implica un plan de obras sobre tres espacios públicos muy importantes: la Plaza Central, el Parque 2 de febrero y la Laguna Arguello.

Hace aproximadamente un mes, Lucía Parra, fundadora y dueña de los locales que están contiguos a la gruta, está pidiendo acompañamiento y en permanente diálogo con la intendencia para que no la saquen de donde están.  

Lucía Parra con integrantes de la agrupación “Mujeres al frente” que llevan adelante los reclamos

La Gruta en disputa: el crecimiento en la Laguna Arguello y las remodelaciones 

La gruta se encuentra en las inmediaciones de la Laguna Arguello ya hace 21 años y, con el tiempo fue creciendo como así también diferentes emprendimientos comerciales en el predio. 

En estos últimos seis años, Parra abrió su hamburguesería El Paseito, y un espacio donde comercializa artículos de santería como velas, remeras, sahumerios, todo con la imagen de San Expedito y entre otros santos. De hecho, el lugar permanece abierto las 24 horas del día con el fin de “pedir la intercesión del Santo” cuando lo necesiten. 

Trending  Tras el aumento: ¿cuáles son las nuevas tarifas de trenes en Chaco?

Sobre las remodelaciones que lleva adelante el Municipio, Parra aseguró: “El proyecto inició en marzo, cuando yo estuve internada. Cuando me reincorporé me enteré del problema y pusimos el cartel pidiendo a los devotos defender el santuario que hemos construido. Yo creo que no se puede destruir”.

Actualmente, la gruta de San Expedito tiene una extensión territorial aproximada de 900 metros cuadrados, siendo 400 metros cuadrados la dimensión que explota Parra con la hamburguesería y la venta de artículos con la imagen del Santo. Además enfrente de la gruta, sobre el pasaje, hay dos locales gastronómicos – de diferentes dueños- con venta de platos a la parrilla que según afirman desde el municipio, no están habilitados.

En 2018, Jorge Capitanich, cuando era jefe comunal, habilitó una cuadra de pavimento que une a la calle Ayacucho con la avenida Paraguay, así como obras de desagües pluviales, iluminación LED y parquización.

Dentro de ese mismo galpón hay dos actividades comerciales que no están habilitadas porque la gruta San Expedito fue lo único autorizado en 2004 por ordenanza, la ejecución y construcción de la gruta que tiene las mismas características que la gruta de la virgen de Lourdes que se encuentra en La Laguna Arguello en la intersección de Ayacucho y Vélez Sarfield”, advirtió a NEA HOY el Subsecretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón.

Lo que hay que entender es que la gruta de San Expedito nunca estuvo en discusión, no se va a mover. Lo que se pretende es sacar toda la otra construcción porque no está habilitada ni permitida, y que está obstruyendo visualmente el paisaje natural de la Laguna Arguello”, afirmó Monzón y anticipó que los locales comerciales “serán reubicados enfrente de la misma gruta“.

Trending  Defensa al Consumidor y Soberanía Alimentaria Formoseña prestarán servicios en Villafañe

En comunicación con NEA HOY, Parra aseguró que el lunes pasado habló con el intendente Gustavo Martínez, y le confirmó que la gruta quedaría en manos del Arzobispado. “Pero ese lugar me lo dio la intendenta Aida Ayala, y tengo todos los papeles y tengo 21 años acá, vamos a luchar por todo esto”, disparó. 

Habilitación presentada por Lucía Parra emitida en 2021

Abrazo solidario: la resistencia de Parra y los fieles de San Expedito

En ronda y tomados de la mano, el domingo 15 de mayo se realizó un “Abrazo Solidario” organizado por Parra y devotos de San Expedito, y continuó con una procesión acompañada por los fieles del Santo de las Causas Urgentes. 

Vengo a apoyar a esta gruta. Soy devota y creo que todos los que estamos acá, lo  estamos haciendo con un abrazo solidario y pedimos que nos acompañen porque San Expedito es un santo muy milagroso. Le pido al señor Intendente que respete nuestros deseos, que por favor este lugar quede como está”, dijo Mónica, una devota el pasado domingo en el abrazo solidario. 

Marcha en el “Abrazo Solidario”

El Santo Guerrero: ¿quién fue San Expedito?

San Expedito es el “santo de la causas justas y urgentes“, y su “martirio ocurrió el 19 de abril del año 303” según información extraída de la Agencia Católica de Informaciones (ACI).

San Expedito es reconocido por el don para resolver necesidades urgentes pero también es “patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en los procesos y juicios, salud de los enfermos, protector en los problemas de familia, laborales y negocios”, pudiendo ser invocado en otros casos”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Celebración de Santa Rita vuelve la popular peregrinación hacia su santuario en Puerto Tirol

Cianobacterias o vegetación lo que mostraron los estudios sobre el agua en el rio negro

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img