21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Ley integral de VIH, ¿cómo es el alcance en Formosa?

El proyecto que busca dar una respuesta integral a personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual fue aprobado en Diputados.

El proyecto que busca dar una respuesta integral a personas con Virus de la Inmunodeficiencia Humana, hepatitis virales, tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual fue aprobado en Diputados.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara de Diputados aprobó por 241 votos a favor, y solo ocho votos en contra de Legisladores de Juntos por el Cambio y los dos bloques Libertarios, el proyecto que deroga la Ley 23.798 de 1990 y trata una nueva Ley integral de VIH, tuberculosis y hepatitis

El proyecto, que ahora espera su tratamiento para lograr su sanción definitiva, apunta a brindarle un acompañamiento integral a las personas que tienen alguna de estas enfermedades, promueve jornadas de concientización y prohíbe la realización de test de VIH en exámenes preocupacionales. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Según cifras estimativas del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina hay 140.000 personas que viven con el virus de VIH, y al menos 17 por ciento de ellas desconoce su diagnóstico

La provincia de Formosa tiene la tasa de VIH cada 100.000 habitantes más alta en cuanto a las otras provincias de la región NEA, con el 18,7 por ciento. Entre el año 2018 y 2019 fueron diagnosticadas 112 personas con VIH. También, los casos de sífilis han aumentado en las jurisdicciones del norte del país. 

Asimismo, los casos y tasas de sífilis en la población general muestran un aumento sostenido desde 2015, que alcanza en 2019 una tasa de 56,1 casos cada 100.000 habitantes en todo el país. Las y los adolescentes y jóvenes son quienes presentan las tasas más altas en ambos géneros siendo el grupo de 15 a 24 años quienes alcanzan las tasas hasta tres veces por encima de la general: 153,57 casos por cada 100.000 habitantes.

Trending  Desde los comedores advierten que creció la asistencia y con los aumentos "cada vez cuesta más conseguir la mercadería"

Sin embargo, en el 2020 la tasa de incidencia de sífilis en la población general fue de 22,84 personas cada 100 mil habitantes, dato que representa una caída de un 59,3 por ciento respecto del año previo.

En Formosa, con el Programa Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA y Hepatitis Virales con sede en Moreno 891 esquina José María Uriburu se realiza todo lo relacionado a la gestión de medicamentos, estudios, seguimiento de pacientes y la prevención con entrega de folletería y preservativos.

El médico infectólogo y referente del programa, Julian Bibolini, informó que las tareas de prevención y concientización continúan permanentemente, brindando asesoramiento de algún estudio o situación en particular, tanto a la comunidad en general como a los profesionales.

Sigue siendo un tema tabú, pero actualmente los jóvenes acuden a realizarse los test rápido de VIH, cambiando la manera en que se tratan las enfermedades de transmisión sexual” aseguró. 

Por su parte, desde organizaciones como Red Diversa Positiva de Formosa, destacaron el avance de la media sanción de la nueva Ley VIH entendiendo que hay una ampliación de derechos para las personas que conviven con el virus que ocasiona el sida. 

Aunque aseguraron que es necesaria más concientización en cuanto a la realización de test de detección del VIH que se realiza de manera gratuita y confidencial, como así también el uso de preservativos.

En tanto, aclararon que si a la persona el análisis le da resultado positivo va a recibir  la ayuda de los profesionales necesarios, tanto médicos como psicólogos y medicación de manera gratuita.

Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. Actualmente 65.000 personas reciben tratamiento antirretroviral en el sistema público.

El tratamiento evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud. Una vez que se empieza el tratamiento, es necesario tomarlo todos los días, toda la vida.

Trending  Formosa: se graduó como ingeniera la primera mujer wichi en la Universidad Provincial de Laguna Blanca
Distintas organizaciones festejaron la nueva Ley.

Los puntos centrales del cambio en la Ley

Las organizaciones que tras años de lucha plantearon una Ley capaz de cambiar la vida a una población invisibilizada y estigmatizada celebraron que haya obtenido la sanción en Diputados y esperan que el tratamiento también sea afirmativo en el Senado.

Entre los puntos más importantes de la futura nueva ley se establece el acceso universal y gratuito al tratamiento, garantizado por el sistema de salud público, las obras sociales y la salud privada. Se destaca que toda prueba para detectar esas patologías deberá ser voluntaria, gratuita, confidencial y universal.

También, promueve la creación de un régimen de jubilación especial para quienes transiten las enfermedades de VIH y hepatitis B o C, así como una pensión no contributiva para quiénes se encuentren en situación de vulnerabilidad social. En la iniciativa aprobada se establece que quienes acrediten al menos 10 años desde el diagnóstico de la enfermedad y 20 años de aportes jubilatorios, pueden jubilarse a partir de los 50 años.

Entre otros puntos, la iniciativa plantea que todo hijo o hija nacida de mujer o persona con capacidad de gestar con VIH y/o Hepatitis B o C tendrá derecho a acceder de manera gratuita a la leche de fórmula durante los primeros 18 meses.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Quién es el “campo”? La expansión de la agroindustria y el crecimiento de la pobreza en Argentina

Organizaciones sociales y políticas harán una marcha por la “democratización de la justicia”

Drogas, prevención y utilización política: ¿por qué asustan tanto las políticas de reducción de daños?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img