24.2 C
Corrientes
31.1 C
Formosa
24.7 C
Posadas
24.9 C
Resistencia
32 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Día Internacional de la Diversidad Biológica. El trabajo de la Fundación Proyungas para monitorear a los mamíferos del Gran Chaco

Dentro del Programa Paisajes Productivos Protegidos, la Fundación releva información que permite entender las interacciones entre los distintos usos del suelo y el diseño de estrategias que permitan su coexistencia a escala de paisaje.

Dentro del Programa Paisajes Productivos Protegidos, la Fundación releva información que permite entender las interacciones entre los distintos usos del suelo y el diseño de estrategias que permitan su coexistencia a escala de paisaje.

- Publicidad -spot_imgspot_img

En el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica (o Biodiversidad) con el objeto de informar y concienciar a la población sobre la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra, sus patrones naturales e importancia, en coincidencia con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica de 1992. 

En el marco del Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), la Fundación ProYungas se ocupa de generar información técnica sobre la biodiversidad que permita entender las interacciones entre los distintos usos del suelo y el diseño de estrategias que permitan su coexistencia a escala de paisaje

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

A partir del vínculo creciente de cooperación con la Unión Europea, la fundación recibe apoyo financiero para fortalecer y expandir este programa en todo Norte Grande de Argentina, donde se concentra el 90% de la expansión de la frontera agropecuaria, pero donde también está gran parte de las áreas de alta valoración ambiental del país y donde además vive más de un millar de comunidades aborígenes de 20 etnias.

Una de las líneas de trabajo del PPP, consiste en hacer un monitoreo ambiental que permita analizar lo que pasa en el territorio con la diversidad biológica en los entornos productivos y en las propias parcelas en producción. Se ha puesto el foco en los mamíferos, dado que por sus requerimientos ecológicos proveen información a escala de paisaje, que es el principal objeto de estudio de este programa. 

Trending  Soberanía Alimentaria Formoseña llega con sus productos a la localidad de San Martín Dos

Mediante el uso de la metodología de cámaras trampa (o fototrampeo) realizan monitoreos de mamíferos en los PPP desde hace más de 10 años. Las cámaras trampa registran automáticamente el paso de animales de sangre caliente, como los mamíferos mediante su activación a través de un sensor de calor y movimiento, permitiendo obtener fotos y videos. 

Estas son instaladas por un promedio de 40 días en distintos ambientes, tanto de ambientes silvestres (bosques, pastizales, humedales) como productivos. Al final de este período logramos tener un registro importante de especies e individuos, con información adicional que brindan las cámaras sobre temperatura, ciclo lunar, hora de los registros, etc.

Hasta el momento disponen de más de 10 mil registros correspondientes a unas 34 especies de mamíferos en 17 lugares del subtrópico argentino, en provincias como Tucumán, Salta, Jujuy y Formosa. Esta información ha servido para mejorar los mapas de distribución de varias especies, redescubrir algunas que se pensaban extintas de ciertos lugares (como el Lobito de río en Tucumán), conocer el ciclo de actividades diarias de muchas especies en distintas épocas del año, y para evaluar el uso de infraestructura en canales de riego en la mitigación de accidentes de fauna, por ejemplo. 

Pero fundamentalmente, para que los propietarios y responsables de territorios silvestres del sector productivo, asuman el compromiso de preservar estos individuos que aparecen registrados. Las imágenes de las cámaras trampa despiertan en este sector, un comportamiento de empatía y responsabilidad para la conservación de la biodiversidad que coexiste con su sistema productivo.

Preservar la biodiversidad asociada a la expansión de la producción y la necesaria inclusión social en un contexto global de cambio climático, es el principal desafío que enfrenta y enfrentará el Norte Grande de Argentina en las próximas décadas.

Trending  Quién es Constanza Pucheta, la DJ correntina de música electrónica que exporta talento a Europa

 

ADEMÁS EN NEA HOY:

Gran Chaco Gualamba, el libro que entre relatos y fotografías recopila la historia de la región

La película que propone un viaje interior al corazón de una de las maravillas naturales de Argentina

Ola de calor y cambio climático: ¿se puede dejar atrás el dilema entre el cuidado del ambiente y la explotación del suelo?

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img