21 C
Corrientes
22.2 C
Formosa
23.7 C
Posadas
20.2 C
Resistencia
23.9 C
Asunción
Viernes 29 de marzo de 2024
-Publicidad-

Sorpresas y contrastes: ¿cuántos afiliados tiene cada partido en Corrientes?

El partido reúne cerca de 100.000 afiliados, seguido por el radicalismo con un poco más de 65.000. Sin embargo, durante los últimos 50 años le costó captar el voto del electorado local, que asciende a casi 900.000 personas. En esta nota, un breve análisis.

El partido reúne cerca de 100.000 afiliados, seguido por el radicalismo con un poco más de 65.000. Sin embargo, durante los últimos 50 años le costó captar el voto del electorado local, que asciende a casi 900.000 personas. En esta nota, un breve análisis.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Cámara Nacional Electoral actualizó sus datos respecto a la cantidad de personas afiliadas a los partidos políticos de la provincia y dejó ver que el Justicialismo, estructura principal de la coalición del Frente de Todos, es el que más adeptos tiene en Corrientes

Según datos oficiales, actualizados hasta el año 2021, hay 378.879 personas afiliadas a partidos políticos, de un total de 899.483 electores. De ese modo, la provincia se ubica como la segunda del país con mayor porcentaje de electores con afiliación partidaria, detrás de Jujuy.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

El detalle incluye las afiliaciones entre los años 1998-2021. Corrientes, al igual que el conjunto de provincias, experimentó un progresivo descenso en el porcentaje de electores, que era del 53.96% en 2007 y tuvo su registro más bajo del 40.63% en 2020, por lo que 2021 se logró un leve repunte.

La principal razón del descenso general de afiliados radica en que se produce un incremento del padrón electoral frente a una nómina de afiliados que se mantiene con leves variaciones, como el caso de Corrientes que se ubica entre los 370 mil y 380 mil afiliados.

Juan Zabaleta, actual interventor del PJ correntino, visitando a referentes provinciales, previo a las elecciones provinciales.

Afiliados a los principales partidos de Corrientes

El Partido Justicialista cuenta con la mayor cantidad de afiliados en todo el territorio provincial: 94.119 personas.

El segundo partido con más afiliados es la Unión Cívica Radical con 67.259 personas. Vale remarcar que es el sector partidario que logró quedarse con las últimas elecciones a nivel provincial.

Al radicalismo le sigue el Partido Liberal con 48.076 afiliados. Más atrás se ubican el Partido Nuevo con 18.058, el Partido Autonomista con 14.594, el PRO con 6.453 afiliados y Encuentro Liberal con 5.780 afiliados.

El resto de los partidos no supera los 4 mil afiliados.

Fabián Ríos y Martín Barrionuevo, candidatos a Gobernador y Vicegobernador por el Frente de Todos en las últimas elecciones provinciales.

Dificultad para captar al electorado correntino

Si bien, el Partido Justicialista es el que posee mayor cantidad de afiliados en la provincia, en los últimos 50 años no logró capitalizar los votos del electorado correntino para acceder a la gobernación.

Existen diversos análisis que se pueden realizar respecto de esta situación, lo cierto es que desde 1973 el peronismo correntino perdió todas las elecciones en las que se presentó solo.

Basta ver el último resultado que arrojaron las elecciones provinciales de 2021, las cuales fueron altamente positivas para el oficialismo y denostaron un escaso acompañamiento de la sociedad a la propuesta justicialista.

Según los cómputos difundidos por la Junta Electoral de la provincia, la alianza gobernante ECO+Vamos Corrientes obtuvo el 76,76% de los votos y logró que el actual Gobernador Gustavo Valdés fuera reelecto, mientras que el Frente Corrientes de Todos, que postulaba como candidato a gobernador a Fabián Ríos, logró sólo el 23,24% de los sufragios.

La situación es un tanto particular porque, aunque el electorado correntino no apoyó en las últimas décadas a los candidatos peronistas a gobernador si lo hicieron, casi desde siempre, con los candidatos a Presidente de la Nación.

Desde 1946 los candidatos peronistas fueron los favoritos para los correntinos en 10 de las 13 elecciones presidenciales en que la fuerza participó. 

Desde 1973 el peronismo correntino perdió todas las elecciones en las que se presentó solo.

Por un lado, la falta de un peronismo que se presente unido a las elecciones; la visibilidad de un diálogo fluido entre los referentes políticos del partido y la elección de un candidato de peso, que no responda ya a las “fórmulas gastadas” de antaño.

Por otro lado, se puede objetar que, desde hace varios años, el oficialismo local, encabezado por el radicalismo, puso bajo su poder casi todo el arco mediático de la provincia, utilizando la pauta publicitaria como herramienta de coerción. 

Es así que los candidatos se encontraron, al menos en las últimas elecciones, con amplia desventaja al no poder difundir sus propuestas electivas y el día a día de su gestión, como sí lo pudo hacer la alianza gobernante. 

En definitiva, factores que permiten comprender la compleja situación a nivel local que atraviesa el partido de Perón.

ADEMÁS EN NEA HOY:

Elección de Rector en la UNNE: los vínculos políticos que podrían influir

La justicia correntina puso un plazo a la Legislatura para que elija al Defensor del Pueblo

Valdés reunió a los Gobernadores de JxC para hablar de cambio climático y aprovechó la ocasión para fortalecer su figura presidencial

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img