17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Chaco lleva los juicios por jurados a otras localidades de la provincia

Desde este año, los juicios por jurados se realizan también en las circunscripciones judiciales de Sáenz Peña, Villa Ángela y Sáenz Peña.

Desde este año, los juicios por jurados se realizan también en las circunscripciones judiciales de Sáenz Peña, Villa Ángela y Sáenz Peña.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco avanza hacia la aplicación plena del sistema de juicios por jurados en todo el territorio. Con el sorteo de jurados realizado en Sáenz Peña quedó conformada la Lista Anual de Jurados 2022 para tres circunscripciones judiciales más. Hasta 2021, los juicios por jurados sólo se realizaban en Resistencia, pero ahora se ampliará a otras localidades.

El histórico sorteo, organizado por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia por requerimiento del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. Quiénes ahora cuentan con la posibilidad de ampliarlo. También comenzarán a realizarse los juicios por jurados civiles y comerciales, una ley del Poder Ejecutivo aprobada en 2021. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

En el país hay 10 provincias que ya aprobaron una ley que regula este tipo de juicios: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, San Juan, Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero solo Chaco tiene juicios por jurados civiles y comerciales. 

Asimismo, la aplicación del sistema de juicios por jurados está establecida desde la Constitución de Argentina de 1853, e incluida en la reforma de 1994, en el artículo 118, 75 inc. 12 y 24. Chaco y Provincia de Buenos Aires fueron pioneros al implementarlo.

Los juicios por jurados penales se desarrollan en Chaco desde 2019.

Sorteo de jurados

Los sorteos de jurados se realizan cada año y la lista dura sólo un periodo. Lo solicita el Poder Judicial a través del Superior Tribunal de Justicia y lo realiza el Poder Ejecutivo a través de la cartera de Seguridad y Justicia. Así lo establece la normativa de Juicios por Jurados

Esta vez, el sorteo se realizó en la sede del Hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña y en la Sala de Sorteos de Lotería Chaqueña, debido a que ahora, los juicios por jurados penales se harán en las circunscripciones judiciales Segunda (Sáenz Peña), Tercera (Villa Ángela), y Sexta (Juan José Castelli). 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

De acuerdo a lo que indica la ley, cada circunscripción necesita una cantidad específica de potenciales jurados -en esta oportunidad se calculó 3 personas cada 1.000 habitantes-, teniendo en cuenta la distribución por sexo, y cupos para pueblos indígenas y paridad de género. 

Cada vez que se conforma un jurado para un juicio, este debe contar con paridad de género (6 hombres y 6 mujeres). También debe prever la integración de jurados indígenas en el caso en que las víctimas y/o el acusado sea de una etnia, si ambos son indígenas, la totalidad del jurado debe ser indígena. 

Dado que gran parte de la población indígena reside en localidades alejadas de Resistencia es que la fórmula es de 3 por cada 1.000 habitantes. Para garantizar que la lista anual contenga la cantidad de potenciales jurados que se podría necesitar. “Es una jornada histórica que representa la participación ciudadana en procesos judiciales”, declaró el Subsecretario de Planificación, Leandro Álvarez. 

Durante el acto en Lotería Chaqueña fueron sorteados las terminaciones de DNI 892, 405, 551, 305, 526 para la Primera Circunscripción, 689, 536, 338, 170 y 063 para la Segunda, 488, 977, 824, 902, 268 para la Tercera; y 785, 719, 636, 668 y 107. para la Sexta.

 

¿Cómo sigue el proceso ahora? 

Una vez atravesada la etapa del sorteo, las personas cuya terminación de DNI se mencionó será notificada en su domicilio por la Subsecretaría de Planificación de Seguridad y Justicia con una declaración jurada. 

Por otra parte, antes de la realización de un juicio, la circunscripción judicial actuante efectuará un nuevo sorteo de esa lista anual para elegir a los 36 jurados que integrarán ese proceso judicial. De estos 36 se elegirán los 12 que estén disponibles para ser jurados debido a que la Ley exceptúa a personas que por alguna razón estén impedidos de actuar como jurados. 

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

Las 36 personas serán notificadas y deberán asistir a la audiencia de selección de jurados. En la misma, la fiscalía, la querella y la defensa del juicio apartará a aquellos ciudadanos que tengan un impedimento legal o jurídico para ser jurados.

Sin embargo, las personas que fueron citadas pero no seleccionadas podrán ser convocadas nuevamente para un nuevo juicio. Quienes lleguen a actuar como jurados no podrán ser convocados nuevamente por el término de tres años.

La Ministra de Seguridad y Justicia y la Presidente del Superior Tribunal de Justicia encabezaron el acto del sorteo de jurados.

Los juicios civiles y comerciales

Los juicios por jurados son una nueva forma de administración de justicia establecidos a través de la Ley N°2364-B (Antes Ley N°7661) en juicios penales por jurados. Ahora también se aplicará el sistema de jurados en juicios civiles y comerciales. 

Ambos son procesos judiciales que dan cumplimiento a artículos de la Constitución Nacional y que tienen como único objetivo proteger derechos y garantías de las personas. Para la actual gestión se Gobierno es la puesta en práctica de una de sus principales metas: impulsar la participación ciudadana y la democratización de la justicia. 

“Es un proceso que cumple una manda constitucional, va a garantizar la participación de los ciudadanos a través de los jurados populares, y también construye ciudadanía”, recordó en el acto del Sorteo la Ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar. 

A partir de este año, los juicios por jurados llegarán a otras localidades de la provincia, ampliando las garantías y derechos de los ciudadanos chaqueños. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Boicot a la Cumbre de las Américas: ¿qué países no asistirán y por qué?

El Gobierno correntino aprobó el aumento del costo de energía eléctrica: estas son las nuevas tarifas

Las audiencias reclamaron mayor presencia en los medios de comunicación

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img