27.2 C
Corrientes
29.4 C
Formosa
25.4 C
Posadas
27.1 C
Resistencia
31.7 C
Asunción
Jueves 28 de marzo de 2024
-Publicidad-

Fiesta Nacional del Té: la celebración al esfuerzo de los productores

Es la segunda infusión más ingerida en el mundo por detrás del agua. Conocé todos los detalles de la Fiesta que se realizó en Campo Viera.

Es la segunda infusión más ingerida en el mundo por detrás del agua. Conocé todos los detalles de la Fiesta que se realizó en Campo Viera.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La Fiesta Nacional del Té edición N° 32, se realizó en el municipio de Campo Viera, provincia de Misiones, en homenaje al esfuerzo de los productores y las bondades del té, cuya producción es sumamente importante y ha posicionado a la provincia a nivel país.

En el marco de la festividad se lleva a cabo un desfile de apertura, jornadas técnicas, exposiciones industriales, comerciales y artesanales, espectáculos y la elección de la Embajadora Nacional del .

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Momentos 

La elección de la Reina del Té es uno de los momentos más esperados de la festividad. En este caso la soberana llegó desde Campo Grande y se llama Zahira Selene Weremczuk.

La flamante reina del Té, Selene Weremczuk.

Para cerrar la jornada de elección de soberana hubo buena música, y el plato fuerte fue la Bersuit Vergarabat que se ganó el aplauso de los jóvenes misioneros.

Fátima Ostrowski fue la última reina electa allá en el 2019, luego durante casi dos años y medio tuvo bajo su responsabilidad la tarea de llevar bien el alto al evento debido a que en 2020 y 2021 no se realizó el evento.

Cesar Krzeczkowski, de la comisión organizadora analizó: “El resultado de esta edición fue alentador debido a que el crecimiento de la fiesta depende de la participación de los actores directos del té. Surgieron varias opciones innovadoras que significan un crecimiento del evento”.

La fiesta

En la edición N° 32 se recuperó la presencia de la Expo té, que se representó a través de la presencia de expositores de tes de elaboración artesanal e industrial. 

Trending  Formosa: El CEDEVA brindó una capacitación a productores tomateros, en el marco del inicio de la campaña 2024

Participaron del concurso productores tealeros de la República Argentina con habilitación municipal como elaboradores de e inscriptos como participantes del concurso.  

Durante la edición de este año se rindió homenaje al esfuerzo de las familias productoras y se hizo hincapié en las bondades de una de las columnas vertebrales de la producción misionera.

Sobre la fiesta, Krzeczkowski destacó: “El evento ha superado ampliamente las expectativas”.

Al respecto, vale mencionar que Campo Viera está abocada a mejorar la producción tealera constantemente. En ese sentido, está por finalizar la construcción de un secadero mixto de yerba mate y té que será la primera planta en su tipo de la provincia y generará ventajas diferenciales de costos ya que disminuirá el gasto de energía.

Justamente, en la Fiesta se elige a la producción con mejor calidad y se analizan las necesidades del sector. Y en paralelo se desarrolla la Expo Té y la tradicional jornada técnica; momento clave para profundizar los conocimientos sobre la producción, por lo que es evidente que Campo Viera apuesta a convertirse en un referente en la temática.

Incluso hace unos años, los productores que eran destacados en la Expo Té tenían la posibilidad de ir a la Expo Mundial del Té (World Tea Expo) ya que se les pagaba el pasaje y la estadía. 

Fátima Ostrowski, reina del Té 2019.

Plantaciones

La Argentina es un país con una tradición centenaria en la producción de té, siendo uno de los principales exportadores a nivel mundial. Misiones es la principal fuente de cosecha en el país.

La provincia de Misiones cuenta con unas 42.000 hectáreas implantadas, correspondiendo al 95% de la superficie de té cultivada en el país. El restante 5% es del noreste de la provincia de Corrientes.

Trending  Construcción en Chaco: el empleo tuvo su peor caída en la comparación interanual con 2023

Los productos que se comercializan son fundamentalmente negro y también verde y rojo en menor proporción. La zona productora en la Argentina constituye la región más austral del mundo en la que se cultiva el

Plantaciones de Té en Misiones.

Consumo

El té es la bebida más consumida del mundo después del agua, a un ritmo de 15.000 tazas por segundo. Esto significa que la mitad de la humanidad vuelca su preferencia hacia el consumo de esta infusión, sea en forma pura o con distintos tipos de combinaciones.

El té genera un intenso movimiento comercial internacional que comprende a los cinco continentes y a 40 países productores. En el gráfico se podrá ver los países destacados: 

El argentino tiene como destino mercados diferentes donde lo utilizan para enriquecer el abanico de propuestas de las firmas elaboradoras, que lo emplean para formar la base de su producto final o lo incluyen en diferentes mezclas o “blends”.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Dónde comer si vas de viaje a Iguazú?

Jengibre y cúrcuma, productos que son sensación en Misiones: beneficios que no conocías

Ollas populares en Paraguay: una iniciativa nacida en la pandemia y que ayuda a los más vulnerables

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img