16 C
Corrientes
15.5 C
Formosa
16.7 C
Posadas
13.4 C
Resistencia
14.3 C
Asunción
Viernes 19 de abril de 2024
-Publicidad-

Jorge Capitanich y el Papa Francisco: una relación inquebrantable que siempre despierta especulaciones

El Sumo Pontífice se reunió con el Gobernador en Roma con la excusa de un evento de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

El Sumo Pontífice se reunió con el Gobernador en Roma con la excusa de un evento de la fundación pontificia Scholas Occurrentes.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Papa Francisco recibió al Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Capitanich, el pasado jueves 19 en el Vaticano, en el marco de una visita del Mandatario chaqueño a Roma para participar de un evento mundial de la fundación pontificia Scholas Occurrentes, en la Universidad Urbaniana. 

El Mandatario chaqueño transmitió su felicidad por el encuentro desde Roma a través de un video en su cuenta de Twitter: Francisco excede cultos y religiones, creyentes y no creyentes, alumbra con su luz como líder espiritual promoviendo la paz y la cultura del encuentro… Agradezco enormemente por la audiencia junto nuestro querido y amado Papa“.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

La visita al Papa Francisco y la interna oficialista

El encuentro a solas de los mandatarios despertó varias especulaciones políticas hacia el interior de la coalición de Gobierno. Es que un día antes de la reunión con Capitanich, figura cercana a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se conoció que el Sumo Pontífice había cancelado previamente un encuentro con el Canciller argentino, ex Jefe de Gabinete y mano derecha de Alberto Fernández, Santiago Cafiero

A su vez, el Papa también había recibido a otra figura cercanísima a la ex Presidenta: el 7 de abril, tuvo una reunión junto al Ministro del Interior y referente de La Cámpora, Eduardo “Wado” de Pedro, en una audiencia privada en la residencia de Santa Marta, que duró casi 90 minutos, para hablar sobre la situación económica y política de Argentina y la invasión de Rusia a Ucrania.

La reunión se da, además, en un contexto en que crecen los rumores sobre que el Gobernador de Chaco sería una posible opción electoral del kirchnerismo cristinista en las Elecciones Presidenciales de 2023.

Francisco y Capitanich a solas en el Vaticano

Jorge Capitanich y el Papa Francisco: una relación íntima 

La austeridad, la humildad, la sencillez marcan un sendero de su apostolado. Cada cierto tiempo escribo una carta o un correo electrónico y el Papa Francisco responde rigurosamente con su toque y distinción personal que recuerda lugares y personas mediante el uso de su infalible memoria”, mencionó el Mandatario hacia el final de su columna en el diario español El País dedicada al Papa en 2013. 

Trending  Chaco anunció el pago del refrigerio para trabajadores activos de la administración pública: conocé la fecha

Ese mismo año, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio era elegido bajo un cónclave como cabeza visible de la Iglesia católica y cabeza del Colegio Episcopal, además del título de soberano en el Estado de la Ciudad del Vaticano, convirtiéndose así en el Papa Francisco. 

La relación especial que existiría entre el Gobernador y el Papa dataría desde mucho antes de que Francisco fuera llamado como tal. En diciembre de 2013, el diario español “El País” convocó a Jorge Capitanich, al momento Jefe de Gabinete bajo la presidencia de Cristina Kirchner, para formar parte del suplemento dedicado a los líderes iberoamericanos más relevantes de 2013. 

En su columna, el Gobernador chaqueño dejó a traslucido su afecto y devoción al Sumo Pontífice: “El Papa Francisco ha significado para la humanidad la aparición de un liderazgo extraordinario para la Santa Iglesia Católica destinado a transformar estructuralmente la relación de los fieles con la institución eclesiástica en el marco de un modelo de comunicación directa, abierta y transparente”.

El Papa Francisco y el Gobernador Jorge Capitanich en encuentros pasados

Más allá de todo: cuando una reunión entre ambos desató más tensión en plena crisis con el campo

El texto está atravesado por la relación de ambos mandatarios en la que Capitanich utilizó la primera persona para contar el vínculo que establecieron desde que se conocieron en el 2002, cuando Francisco era cardenal, y él, Jefe de Gabinete de Ministros, durante el Gobierno de Eduardo Duhalde.

El Gobernador chaqueño recordó que se conocieron en el contexto de los cacerolazos en 2001 “en la peor crisis social, productiva y económica” del país, y destacó el comportamiento de la Iglesia, otorgándole un “rol trascendente en la construcción del diálogo argentino para la búsqueda de una solución” a la situación que se estaba viviendo en ese momento. 

En 2008, bajo la gestión de CFK, el Papa era el aun cardenal y presidía las misas en la catedral metropolitana. El también entonces Gobernador del Chaco despertó sorpresa por su participación en una misa presidida justamente por Bergoglio. 

Trending  El gobierno anunció un acuerdo con las universidades, pero lo desmintieron y ratificaron la movilización del 23 de abril

Mientras en el Congreso ya había comenzado el debate del Proyecto por las Retenciones Agropecuarias, el Mandatario chaqueño aceptaba la invitación y asistía a la Catedral, pese a que la Casa Rosada no era afín a ver a representantes del oficialismo cerca del cardenal Bergoglio. 

En ese momento, la imagen de Capitanich por su actuación, en pleno conflicto con el campo, se vio debilitada.

Proyectos que los unen: la Fundación Schola Ocurrentes en el Impenetrable

La Organización Scholas Occurrentes, creada en 2013 a partir de dos experiencias que Jorge Bergoglio había desarrollado en su época de arzobispo porteño, tiene sedes en 17 países y conecta a cerca de medio millón de establecimientos educativos de todo el mundo, entre ellos Argentina, España, Estados Unidos, Haití, Japón,  Mozambique, Panamá, Paraguay, y Rumanía.

Hace poco más de un año se inauguró oficialmente la casa cultural de Scholas Occurrentes en el Impenetrable chaqueño, convirtiéndose en una de las cuatro sedes de todo el mundo que se comunicó en directo, por videoconferencia, con el Papa Francisco.

En la inauguración del año pasado, Capitanich asistió y dialogó con el Francisco con motivos de “celebrar la llegada de esta red de escuelas patrocinada por la Iglesia Católica a los cinco continentes”.

El Sumo Pontífice presente por videollamada la inauguración de la casa cultural de Scholas Occurrentes en el Impenetrable chaqueño

El Gobierno del Chaco invirtió más de 32 millones de pesos para refaccionar integralmente el viejo edificio de la escuela N° 825 Cuatro Bocas, y se lo cedió por 10 años a Scholas Ocurrentes para establecer una sede fija en la provincia.

En la visita de este jueves, además del encuentro a solas con el Sumo Pontífice, el Gobernador recibió una donación de Israel de distintos equipos móviles de mochilas potabilizadoras para la comunidad de El Impenetrable. 

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

El Gobernador del Chaco viajará a Europa mañana para reunirse con el Papa Francisco

Crisis social en Perú: el Papa Francisco mandó un mensaje de paz al pueblo peruano

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img