17.8 C
Corrientes
18.9 C
Formosa
13 C
Posadas
17.2 C
Resistencia
19.7 C
Asunción
Sábado 20 de abril de 2024
-Publicidad-

Empoderar a la familia: el concepto detrás del cual se concatenan distintas políticas públicas

El Ministerio de la Comunidad de la provincia realiza distintas actividades, talleres, charlas, programas y capacitaciones desplegados en todo el territorio con el fin de brindar asistencia integral a mujeres, niños y niñas y adultos mayores.

El Ministerio de la Comunidad de la provincia realiza distintas actividades, talleres, charlas, programas y capacitaciones desplegados en todo el territorio con el fin de brindar asistencia integral a mujeres, niños y niñas y adultos mayores.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Gobierno de la Provincia de Formosa, a través del Ministerio de la Comunidad, desarrolla distintas líneas de trabajo con el objetivo de empoderar a mujeres y brindar asistencia integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.

Las permanentes políticas del Estado provincial a favor de estos sectores se plasman en todo el territorio mediante la cartera social, acompañadas de un equipo técnico interdisciplinario que trabaja en conjunto con distintos estamentos con el fin de socializar las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de Formosa

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con el objetivo de consolidar la labor se desarrollan mesas de trabajo integradas por el Ministerio de la Comunidad, a través de las direcciones de Niñez y Adolescencia, Fortalecimiento Familiar y Coordinación de Áreas Programáticas, Ministerio de Educación, Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, por medio de la Policía de la Provincia, entre otros.

Asistencia integral

Los responsables y equipos técnicos de la cartera social y áreas de la Policía de la Provincia acuerdan criterios y formas de trabajo en conjunto, en todo el territorio provincial, en procedimientos cotidianos que involucren a la comunidad en general y, fundamentalmente, en aquellas intervenciones de la fuerza policial donde estén presente niños, niñas y adolescentes con la premisa de fortalecer la Línea Servicio de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad 102

Asimismo, el Ministerio de la Comunidad puso en funcionamiento los Espacios ECO, en nueve de los conglomerados urbanos más grandes de la capital de Formosa. Los mismos son abiertos a la comunidad y brindan un ámbito de escucha activa, promoviendo el fortalecimiento de las familias y cada vecino, con un abordaje multidisciplinario en todas sus intervenciones. 

Trending  Tras criticar a los senadores, Milei ascendió y aumentó el sueldo de su hermana y otros funcionarios

Es una herramienta con la cual el Estado busca canalizar las distintas demandas sociales y las problemáticas con las que el vecino se encuentra en el barrio y en su situación personal, ante la falta de algún documento o si precisa información para realizar algún trámite referido a beneficios sociales. 

Los Espacios ECO son espacios de encuentro desde donde pueden canalizarse todas estas cuestiones del día a día, en articulación con las distintas áreas del Estado provincial, estrategias de intervención ante una demanda, garantizando respuestas integrales y constituyendo así una herramienta de atención, integración, inclusión y participación de la comunidad.

Salud comunitaria 

Por otra parte, con el objetivo de empoderar a las mujeres, adultos mayores y familias de Formosa, en consonancia con las políticas del Gobierno local, como el Plan Alimentario Nutrir y el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), se llevan a cabo desde el programa Salud Comunitaria huertas gestionadas en conjunto por el Ministerio de la Comunidad y Desarrollo Social de la Nación e INTA, con el fin de promover la Seguridad y Soberanía Alimentaria a través del apoyo a la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada, apoyado por su visión de contribuir al desarrollo de la región.

Además, desde la cartera social con la Dirección de Fortalecimiento Familiar se realizan talleres sobre los vínculos familiares que atraviesan distintas problemáticas como el consumo de sustancias. Asimismo, se lleva adelante el fortalecimiento desde las políticas públicas de inclusión en comunidades originarias.

En tanto, los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) son establecimientos preventivos de proyección social que atienden a niñas y niños desde los 45 días. Brindan un ambiente de protección, confianza y seguridad, y promueven el desarrollo de la primera infancia a través de la estimulación, las actividades educativas y lúdicas, como así­ también del acompañamiento a las familias.

Trending  Se tensa la relación entre Peña y Milei porque el libertario intenta cobrarle una vieja deuda

El eje del trabajo es la prevención. Se realizan actividades referidas al desarrollo psicopedagógico, la promoción de la lectura, el juego y el desarrollo artístico y recreativo.

En Formosa, según destacaron desde la cartera social, se brindan todas las herramientas para niños y niñas que provengan de familias en situación de vulnerabilidad social. 

Los CDI son centros destinados al cuidado de niños y niñas de 45 días hasta los 4 años inclusive. La Ministra de la Comunidad, Gloria Giménez, expuso que los espacios de los CDI fueron reacondicionados, equipados con materiales didácticos nuevos, libros y juegos de plaza blandas. 

Desde el Ministerio de la Comunidad resaltaron que existen criterios de prioridad para admitir a los niños y niñas que asistan como que no asistan a ningún espacio escolarizado; ser hijos de madres que trabajan, siendo éstas el único sostén de la familia; hijos de madre y padre que trabajan; niños y niñas en situación de riesgo social y/o nutricional.

En tanto, se construirán en la provincia de acuerdo a los convenios firmados entre Nación y el Gobierno de Formosa nuevos jardines de infantes y Centros de Desarrollo Infantil que están en ejecución. 

El Gobierno Nacional prevé la construcción de 300 CDI, en una primera etapa para beneficiar a 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables de todo el país.   

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Formosa: sostuvieron que la viruela de mono no es mortal pero admitieron que el brote es llamativo – NEA HOY

Destacan un positivo repunte en las ventas de las PyMEs en Formosa – NEA HOY

Parques solares, luminaria inteligente y sistemas teledirigidos: una empresa formoseña comercializará a otros puntos del país – NEA HOY

El crimen de Fabiola Ramírez: primer juicio por transfemicidio en Chaco

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img