21.7 C
Corrientes
26.7 C
Formosa
23.7 C
Posadas
21.3 C
Resistencia
27.8 C
Asunción
Jueves 25 de abril de 2024
-Publicidad-

Ley de Lemas vs Boleta Única en Formosa para las elecciones

Denostada por la oposición, defendida por el oficialismo, el doble voto simultáneo es utilizado por todos ya que si bien la Ley de Lemas tiene sus complicaciones, es un sistema que da participación a distintas facciones de todos los partidos políticos.

Denostada por la oposición, defendida por el oficialismo, el doble voto simultáneo es utilizado por todos ya que si bien la Ley de Lemas tiene sus complicaciones, es un sistema que da participación a distintas facciones de todos los partidos políticos.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Sin certezas sobre las alianzas electorales, los dirigentes políticos de la oposición ya recorren la provincia de Formosa para posicionarse de cara a las elecciones del año próximo. En la provincia norteña varios están anotados en la carrera por la Gobernación e intendencias, siendo la capital el plato más fuerte para 2023.

Así, los tres bloques de la oposición conformada por el PRO, Frente Amplio Formoseño de Juntos por el Cambio y Floro Eleuterio Bogado del peronismo disidente, presentaron en la Legislatura de Formosa un proyecto de ley que establece un nuevo Régimen Electoral que incorpora la boleta única, previa derogación de la Ley de Lemas

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Formosa es junto con Misiones y Santa Cruz donde se contempla la Ley de Lemas. Este sistema nació con el objetivo de democratizar la elección interna de los partidos y fue aplicado en 11 provincias argentinas, pero actualmente son tres las que la mantienen. 

Para la oposición es un fraude, considerando que el elector es un tanto “manipulado” por la confusión que generan las boletas en el cuarto oscuro, sin embargo, la entienden a la perfección y la utilizan en cada elección logrando incorporar más bancas para sus partidos ya sea en la Cámara de Diputados como en los Concejos Deliberantes de los municipios de la provincia.

Justamente, en las elecciones legislativas que pasaron, la oposición pudo definir sus concejales capitalinos gracias a la Ley de Lemas, ya que cada frente tenía varios candidatos. 

Bloques políticos a favor y en contra de la boleta única.

¿De qué se trata y en que los beneficiaría?

En realidad el debate por la boleta única comenzó a nivel nacional en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. 

En el debate están sobre la mesa proyectos elaborados por varios legisladores de la oposición, mientras que desde el oficialismo, en tanto, rechazaron el tratamiento por tratarse de un tema que no está en la agenda de la gente, según manifestaron. 

Trending  Comenzó la atención del Programa Identidad Formoseña para tramitar nuevos DNI

La boleta única rige para las elecciones en Santa Fé, Córdoba, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza con una ley aprobada por la Legislatura.

En Formosa, entienden desde la oposición que la boleta única beneficiaría a la participación ciudadana, a los sublemas y no a los partidos políticos. Por su parte, desde el oficialismo manifestaron que se defiende un proyecto político, sea cualquiera el nombre, y no cargos como la oposición

Lo cierto es que con el sistema actual de Lemas, la oposición ha perdido y ganado cargos, sin que la norma le resulte un obstáculo. Por otro lado, con el sistema actual, la ciudadanía puede optar entre distintos candidatos del mismo frente o Lema.

Fundamentos de la boleta única: ¿a favor o en contra?

En los fundamentos de la presentación del proyecto en Formosa, una extensión del pedido a nivel nacional, expresan que el nuevo régimen electoral que proponen todos los legisladores de las bancadas es el resultado de haber experimentado la vigencia ininterrumpida de la Ley de Lemas con sus diversas modificaciones y el Estatuto de los Partidos Políticos. 

Por lo cual proponen adoptar un sistema electoral que garantice igualdad electoral que se ha perdido con la Ley de Lemas al establecer un número de sublemas superior conforme la cantidad de afiliados de los partidos, frentes, alianzas o confederaciones. La igualdad electoral es sinónimo de afianzamiento de la democracia y de sus instituciones, consideran.

El Director nacional electoral, Marcos Schiavi, desestimó la implementación de la Boleta Única de Papel en el método de votación al advertir que no hay evidencias que ameriten impulsar modificaciones al sistema electoral actual. El mismo planteo se hizo desde el oficialismo en Formosa. 

La Cámara Nacional Electoral (CNE) fijó posición sobre la discusión. En un comunicado que emitió en 2011, el máximo tribunal electoral del país señaló que la boleta no es […] un instrumento al servicio del partido sino la posibilidad física para que se exprese el ciudadano, y que por lo tanto constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector.

Trending  Monotributo: advierten que el incremento propuesto por Milei afectará al 93% de los contribuyentes y beneficiará a los más ricos

Implementación 

En la Argentina no es necesario reformar la Constitución para que se pueda votar con boleta única, aunque hay que modificar el Código Electoral Nacional con una ley que debe ser aprobada por ambas cámaras del Congreso y, posteriormente, promulgada y publicada en el Boletín Oficial por parte del Poder Ejecutivo que además la debe reglamentar. 

Por lo tanto, lo mismo ocurriría en Formosa, primero se debería derogar la Ley de Lemas actual para posteriormente debatir y aplicar la boleta única de papel. En la práctica, esta se presenta como una hoja de una sola carilla en la que están los candidatos que encabezan cada frente, a los cuales hay que marcar para manifestar el voto, como si fuera un multiple choice.  

La Ley de Lemas es utilizada en Santa Cruz y es la única provincia que elige a su gobernador de esta forma. Sin embargo, en Formosa y Misiones la utilizan para las elecciones municipales y legislativas.

La asignación de cargos se distribuye en forma proporcional a los votos obtenidos por los sublemas. La asignación de bancas se realiza a través del sistema D´Hont de representación proporcional

En Formosa la Ley de Lemas está vigente desde hace 34 años desde que fue sancionada en 1987 en la Legislatura provincial durante la gobernación de Floro Bogado. Sin embargo, a lo largo del tiempo sufrió algunas modificaciones en el medio. 

En el 2011, el oficialismo promovió una nueva modificación de la Ley de Lemas, drogándose para la categoría de Gobernador y vicegobernador, los que a partir de esa fecha serán elegidos en forma directa. 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

En un año Formosa aumentó 70% su producción de petróleo – NEA HOY

Destacan un positivo repunte en las ventas de las PyMEs en Formosa – NEA HOY

En Formosa, Vizzotti destacó la vacunación a demanda espontánea: “Es gracias a la disponibilidad de dosis”

Fernando Carbajal, la jugada de Juntos por el Cambio en Formosa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img