17.9 C
Corrientes
14.6 C
Formosa
13.8 C
Posadas
16.3 C
Resistencia
18.7 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Los aportes del NEA en la audiencia para la creación de la nueva Ley Nacional de discapacidad

La provincia del Chaco fue sede de la audiencia pública del NEA. El encuentro se realizó en el hotel convenciones Gala de la ciudad de Resistencia.

La provincia del Chaco fue sede de la audiencia pública del NEA. El encuentro se realizó en el hotel convenciones Gala de la ciudad de Resistencia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

La provincia del Chaco fue sede de la audiencia pública del NEA para la realización de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad. Este martes 24, finalizó el encuentro que contó con más 120 expositores y expositoras que disertaron sobre las problemáticas y los puntos más trascendentes que atraviesa el colectivo de discapacidad en la Argentina. 

El proceso de la creación de la nueva Ley Nacional de Discapacidad es llevada a cabo por una Consulta Pública Federal  por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), y comprende el punto de vista de los diferentes sectores involucrados como son: personas con discapacidad, sus familias y demás miembros de la sociedad civil, las organizaciones de y para personas con discapacidad, organismos públicos cuyas competencias funcionales se vinculen con la temática, sindicatos, universidades.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Sobre la elección que Chaco haya sido elegida como sede del NEA para discutir la nueva Ley Nacional de Discapacidad, en diálogo con NEAHOY el Presidente del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (IRPODICH), José Lorenzo se remontó al dicho de “Algo habremos hecho…” y aseguró que “Chaco es una de  las provincias mejor vista respecto a lo que viene desarrollando en la temática de discapacidad a nivel País. Y es uno de los modelos que muchas de las provincias quieren continuar”.

foto 1 ley nacional de discapacidad
Audiencia del NEA por la Nueva Ley Nacional de Discapadidad en la ciudad de Resistencia

En las diferentes audiencias a lo largo y a lo ancho del país se trataron varios ejes trazados sobre los que rondaron la gran cantidad de exposiciones: educación, salud, trabajo, protección social, participación política, accesibilidad y vida autónoma e independiente, entre otros.

Tópicos  vinculados para lograr una nueva ley en favor de los derechos humanos con perspectiva de géneros, interseccional e intercultural, que tendrá amparo en los lineamientos del modelo social que entiende el reconocimiento de los derechos humanos y  libertades fundamentales.

De acuerdo a los datos  anteriores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 10,2% de la población argentina mayor de 6 años tiene algún tipo de discapacidad y la menor prevalencia corresponde a la población de 15 y 39 años (4,8%) y la mayor al grupo de 80 años y más (46,6%).

El porcentaje de hogares con al menos una persona con dificultad es el 25,3%. 

En las dos jornadas del 23 y 24 de mayo, Lorenzo contó que cerca del 30 por ciento de los oradores fueron personas con discapacidad, y aseguró que esa convocatoria los “llena de satisfacción por el hecho de darle la voz a un colectivo que generalmente no se le da la voz y pensar una ley que va a regir el futuro de todos ellos es sumamente valioso”.  

Además, la autoridad de IPRODICH, resaltó la importancia de que el Estado Nacional y Provincial deben estar más presentes en cuestiones afines al colectivo de discapacidad y destacó que los temas más urgentes mencionados anteriormente también  se repitieron en las otras seis audiencias que se desarrollaron alrededor del país. 

Trending  Docentes de Chaco tendrán un aumento del 51,6% por aplicación de la cláusula gatillo

 “Muchos de los planteos que han hecho las madres y personas con discapacidad tiene que ver con la protección y los insumos para mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, de la mujer y de los pueblos originarios”, y agregó: “Cuando hablamos de insumos hablamos de vivienda, mejoras habitacionales, cobertura de obra social, cobertura de sistema de salud, entre otros”, aseguró el Presidente del IPRODICH. 

Mas de 120 personas hicieron sus aportes para la creación de la nueva Ley Nacional.

Una de las imágenes más trascendentales, que fueron destacadas por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fue  la militancia participativa de madres de hijos discapacitados respecto a su rol como madre y a su vez de sostén de familia.

Otro tema que resaltó y fue la novedad en la audiencia del NEA en la capital chaqueña fue  la atención al colectivo de los pueblos originarios, donde se presentaron planteos hechos por las madres de la etnia toba y de la Diputada provincial, Andrea Anastacia Charole. 

“En esta audiencia del NEA surgió una interseccionalidad con los pueblos originarios”, Presidente de la ANDIS, Fernando Galarraga. 

“Me pareció que es fundamental, porque realmente los argentinos no solo descendemos de los barcos que vienen de Europa, también lo hacemos de los Andes, de la Pampa, y también  de los barcos que venían de África con miles y miles de personas encadenadas y esclavizadas”, sostuvo Galarraga.

Asimismo el Asesor y Coordinador de IPRO-DICH, Luciano Frangioli en diálogo con NEAHOY resaltó que todos los temas tratados en la audiencia eran esperados por la provincia, pero que los más urgentes fueron los de  “la asesoría legal de IPRODICH, desde la organización de la sociedad civil, y desde padres y madres pibes y pibas con discapacidad, que hoy están en la edad de adultos, y que se encuentran atemorizados por el futuro con sus hijos teniendo en cuenta que no tienen con quien dejarlos” 

Otro de los aportes recurrentes que ofrecieron sobre todo las organizaciones presentes en las audiencias apuntaron a anclar la brecha sobre temas de comunicación, cultura, deporte, desocupación, la cobertura de los sistemas provisionales, el acceso a la educación, sobre todo la educación universitaria que al no ser parte de la obligatoria para personas con discapacidad, según Frangioli termina siendo una barrera para muchos pibes y pibas que durante mucho tiempo fueron acompañados por equipos de apoyo para sostener sus proceso educativos, y luego terminan abandonando”.

Antigua ley: ¿Por qué debe ser modificada?

Trending  El personal de salud está de paro por 24 horas en Misiones: ¿Qué reclaman?

En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como ley marco en discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho.

El Presidente de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, afirmó que el proyecto para una nueva ley de discapacidad  es un “Cambio histórico” porque se construye “con la voz de los aportes de todos los sectores relacionados con la temática” que van en línea “con muchas de las demandas históricas del sector”.

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Finaliza la  audiencia en Chaco por la nueva Ley Nacional de Discapacidad

La Ley de de Identidad de Origen es un hecho: la historia de la ciudadana misionera que impulsó la iniciativa

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img