22.3 C
Corrientes
21.7 C
Formosa
22.7 C
Posadas
22.1 C
Resistencia
23.5 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Viruela del mono en Argentina: ¿qué es, cómo se transmite y qué efectos genera?

A muchos medios y autoridades sanitarias empieza a preocupar la incidencia de casos de viruela del mono en distintos lugares de Europa, Estados Unidos y Canadá. El fin de semana se reportó el primer caso en Argentina.

A muchos medios y autoridades sanitarias empieza a preocupar la incidencia de casos de viruela del mono en distintos lugares de Europa, Estados Unidos y Canadá. El fin de semana se reportó el primer caso en Argentina.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El fin de semana se comprobó a través de un diagnóstico etiológico que un residente de la provincia de Buenos Aires que había viajado a España se contagió de la viruela del mono. Si bien el caso es el primero en Argentina, la Organización Mundial de la Salud está informando nuevos casos aislados en distintos países del mundo.

Las preocupaciones se multiplican, en especial, por el recuerdo reciente de las repercusiones provocadas por la pandemia del COVID-19. Pese a que esta enfermedad presenta varias características que hacen difícil pensar que se pueda esparcir tan velozmente es necesario informar adecuadamente y estar atentos cuando se presentan los síntomas.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

¿Cómo se transmite?

La viruela del mono o símica es una zoonosis viral, lo que significa que se transmite desde los animales hacia las personas. En los lugares considerados endémicos, África Central y Occidental, el riesgo de contagio aumenta en quienes tienen contacto físico con roedores y primates infectados.

Las personas que contraen la enfermedad se vuelven infecciosas mientras tienen los síntomas (que generalmente duran de dos a cuatro semanas). Así, el virus puede transmitirse de una persona a otra si se tiene un contacto físico estrecho con alguien que presente síntomas.

Tener contacto con las erupciones, las costras y fluidos corporales (el líquido, el pus o la sangre de las lesiones cutáneas) es altamente riesgoso para el contagio. La ropa, las toallas u objetos utilizados por el infectado como los utensilios y platos también son altamente contagiosos.

Trending  "Lo que le falta contar al gobierno nacional": la dura crítica de la CGT al presidente

¿Qué tan peligrosa es? 

Generalmente, la viruela del mono desaparece por sí sola en unas pocas semanas, pero en recién nacidos, niños y personas con deficiencias inmunitarias subyacentes puede provocar complicaciones como infecciones cutáneas, neumonía, confusión e infecciones oculares y hasta muerte.

Sin embargo, los casos están preocupando a las autoridades sanitarias no por su gravedad, sino porque no están pudiendo trazar el origen de los contagios hasta llegar a las zonas endémicas.

La Organización Mundial de la Salud los últimos días notificó 28 casos confirmados por laboratorio, 12 de ellos en países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos).

El paciente detectado en Argentina, por ejemplo, vino de un viaje a España. Cuando se tiene un caso en el que no se puede establecer conexiones o nexos con los países endémicos es preocupante porque significa que existen más casos no detectados y que podrían estar siendo focos de contagio.

¿Puede producirse una nueva pandemia?

Aunque no se pueda encontrar el nexo con zonas endémicas en algunos de los casos, por lo general la viruela símica no suele considerarse muy contagiosa porque para propagarse requiere de un contacto físico estrecho con una persona infectada.

Además, a diferencia de infecciones virales y respiratorias, la viruela del mono es fácilmente identificable por presentar erupciones y lesiones en la piel, por lo que difícilmente pueda esparcirse tan rápidamente como una enfermedad respiratoria.

¿Qué hago si estuve en contacto con un caso sospechoso?

Si una persona ha tenido contacto de riesgo con un caso sospechoso o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso -comprendido entre el inicio de síntomas del caso hasta que hayan caído todas las costras de las lesiones cutáneas deberá guardar los siguientes cuidados:

  • Controle su temperatura dos veces al día.
  • Mientras permanezca asintomática, puede continuar con las actividades diarias de rutina, pero debe permanecer cerca de su casa mientras dure la vigilancia.
  • Se realizará seguimiento clínico-sanitario estricto durante 21 días desde el último contacto con el caso
  • Si la persona desarrolla erupción, deberá ser aislada y evaluarse como caso sospechoso, además se debe recolectar una muestra para análisis de laboratorio para detectar viruela del mono.
  • No debe donar sangre, células, tejidos, órganos, leche materna o semen mientras estén bajo vigilancia de síntomas.
  • En caso de niños en edad preescolar se recomienda evitar que acudan a guarderías u otros entornos grupales.
Trending  El presidente de AGN negó que el Gobierno pueda auditar a las universidades: ¿Cómo es el procedimiento?

ADEMÁS EN NEA HOY:

Formosa: sostuvieron que la viruela de mono no es mortal pero admitieron que el brote es llamativo

Advierten que la Argentina transita “una ola significativa” de coronavirus

La enfermedad de manos, pies y boca pone en alerta al NEA: cómo se manifiesta y cómo prevenirla

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img