20.4 C
Corrientes
16.8 C
Formosa
15.8 C
Posadas
20.8 C
Resistencia
21 C
Asunción
Jueves 18 de abril de 2024
-Publicidad-

Agustín Romero, Presidente del Concejo Municipal de Resistencia: “El objetivo es fomentar el uso del transporte público en el Gran Resistencia”

NEA HOY dialogó con Agustín Romero, Presidente del Concejo Municipal e impulsor del proyecto de movilidad urbana que permitirá garantizar el acceso al transporte público de calidad para Resistencia y localidades cercanas.

NEA HOY dialogó con Agustín Romero, Presidente del Concejo Municipal e impulsor del proyecto de movilidad urbana que permitirá garantizar el acceso al transporte público de calidad para Resistencia y localidades cercanas.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Concejo Municipal de Resistencia, en un trabajo conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UNNE, elaboraron un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Una iniciativa que podría resolver uno de los principales conflictos que tiene el Gran Resistencia en materia de circulación y acceso al transporte público

Según explicó a NEA HOY Agustín Romero, Presidente del Concejo Municipal, el principal objetivo de este proyecto es actualizar y optimizar los recorridos para lograr mayor cobertura, mejor frecuencia y más seguridad para los usuarios. Para lo cual es necesario renovar las licitaciones de las líneas de transporte público de pasajeros modalidad ómnibus. 

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Por ello, desde hace un mes se llevan adelante audiencias públicas para conocer la opinión de vecinos, empresas y todos los involucrados en la organización del transporte público. Además, para implementar un nuevo Plan de Movilidad Urbana, debe aprobarse el proyecto de ordenanza municipal y así, las licitaciones tendrán una seguridad jurídica. 

En la actualidad, los colectivos no llegan a la totalidad de los barrios alejados del centro de Resistencia y muchas zonas quedan sin cobertura.

Acceso al transporte público de calidad

Según el estudio previo realizado por el equipo técnico que creó el Plan de Movilidad, son más de 150 los barrios del Gran Resistencia (Resistencia, Barranqueras, Fontana y Puerto Vilelas) los que no acceden directamente a un servicio de transporte público. Las familias deben caminar 10 cuadras o más para llegar a una parada de colectivos. 

Romero detalla que con la pandemia, las empresas de colectivos pidieron una prórroga de sus contratos para cubrir recorridos de colectivos. Sin embargo, esa prórroga implicó continuar en la situación en la que se encuentra el transporte y no introducir los cambios que exige la comunidad. 

“El Plan de Movilidad tiene un diseño de los trazados de recorridos de colectivos que incluye líneas troncales, principales y barriales, lo que va a permitir un aumento de la cobertura se traduce en más ventajas para los usuarios, que podrán encontrar una parada dentro de un máximo de 3 cuadras, en cualquier punto de la ciudad”, explicó.

Trending  Con el apoyo de La Libertad Avanza, los senadores se aumentaron el sueldo un 170%

También recordó que la redistribución del territorio en paradas de colectivo y la creación de centros de transferencia establecidas en el Plan de Movilidad, permitirá al usuario del transporte público llegar de cualquier punto de la ciudad a otro sin caminar más de seis cuadras en total.

En ese sentido, Agustín Romero detalló que la meta principal es que el usuario elija el transporte público por encima de vehículos privados.Es un proyecto que a las empresas también les convienen porque van a tener menos costos en los recorridos, y a su vez, a los usuarios tendrán un transporte más cerca, rápido, y no hará falta viajar hasta el centro de la ciudad para ir de un barrio al otro”, agregó. 

A fin de año será una realidad

Para avanzar con la implementación del Plan de Movilidad todavía quedan algunos pasos por cubrir. Ahora que se encuentra aprobada la ordenanza municipal, le toca al Municipio de Resistencia llevar adelante el proceso de licitación para que las empresas de colectivos presenten sus propuestas. 

“AL IMPLEMENTAR ESTE NUEVO PROYECTO SE PASA DE UN 60% DE ÁREA DE COBERTURA DEL EJIDO URBANO A UN 96%”, AGUSTÍN ROMERO, PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE RESISTENCIA.

Una vez que ese proceso culmine, el Plan de Movilidad comenzará a implementarse de forma gradual y la meta es que en 2023 esté funcionando totalmente. Así, esos 150 barrios que hoy no cuentan con transporte público, serán incluidos. 

Además, el proyecto fomenta el uso del transporte público para reducir el uso de vehículos privados y así disminuir el caos que se produce en el casco céntrico de Resistencia y, por supuesto, disminuir la contaminación ambiental y sonora.

Trending  Quién es Guillermo Nielsen, el ex funcionario de Néstor, Cristina y Alberto, que Milei eligió como Embajador argentino en Paraguay

“Hay que ver a Resistencia como la cabecera de la Región NEA, la ciudad tiene más de un vehículo por habitante. Nuestro objetivo es apuntar a la disminución del uso de transporte privado y que el usuario elija el transporte público como una opción segura para ir a sus empleos, hacer trámites, etc.”, aseguró Romero. 

Por otra parte, mencionó que en épocas de aislamiento social, se pudo ver el impacto ambiental que tuvo la disminución de la circulación de vehículos en materia ambiental. El smog del aire era menor y los decibeles de ruidos también, lo que en la actualidad, volvió a tener niveles altísimos por la cantidad de vehículos que llegan a Resistencia desde las localidades cercanas. 

El Plan de Movilidad, tiene como objetivo incluir a las comunidades de otras localidades, promover la seguridad vial al reducir la circulación vial, y garantizar un mejor aire para respirar ya que los usuarios no van a necesitar viajar en sus vehículos privados sino utilizar el transporte público

 

ADEMÁS EN NEA HOY: 

Anses: más de 230.000 formoseños cobrarán el Refuerzo de Ingresos

Comenzó en Chaco el Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral

Referentes correntinos piden al Gobierno una mesa de diálogo para discutir las políticas ambientales

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img