23.8 C
Corrientes
23.3 C
Formosa
23.7 C
Posadas
23.3 C
Resistencia
23.7 C
Asunción
Miércoles 24 de abril de 2024
-Publicidad-

Caimanes de Formosa, referente mundial en exportación

La empresa radicada en el Parque Industrial se convirtió en exportadora de cueros de caimán a varios países, siendo actualmente el mercado de Estados Unidos el más fuerte, pero también, ingresaron a Singapur, Italia, Japón y México.

La empresa radicada en el Parque Industrial se convirtió en exportadora de cueros de caimán a varios países, siendo actualmente el mercado de Estados Unidos el más fuerte, pero también, ingresaron a Singapur, Italia, Japón y México.

- Publicidad -spot_imgspot_img

Caimanes de Formosa es una empresa radicada en el Parque Industrial de la provincia que cría las dos especies de caimanes que hay en Argentina. El establecimiento está aprobado por la CITES (Convention International Trade in Endangered Species on Wild Fauna and Flora) y el Senasa en cuanto a la faena que están bajo control oficial para el tráfico federal y la exportación.

Desde el año 2002 los integrantes del emprendimiento, que se encuentran trabajando en el rubro del cuero de reptil hace más de 30 años, decidieron realizar una inversión en la provincia de Formosa para establecer un criadero a nivel industrial para las dos especies autóctonas del norte argentino, Caimán Latirostris, conocido como yacaré overo y Caimán Crocodilus Yacaré, conocido vulgarmente como caimán negro.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Con una fuerte expansión, el criadero Caimanes de Formosa se convirtió en exportador de cueros de caimán a varios países, siendo actualmente el mercado de Estados Unidos el más fuerte, pero también, ingresaron a Singapur, Italia, Japón y México, explicó Eric Silberstein, propietario de la empresa. Además, producen y comercializan cueros de caimán con un sofisticado proceso de teñido y terminación.

La piel de caimán cotiza alto en dólares en países europeos y desde hace una década Italia importa miles de cueros de especies criadas en Formosa. Actualmente Caimanes de Formosa está criando 40.000 animales siempre bajo la premisa de la conservación de la especie, según indicaron a NEA HOY

Trending  Tormentas en el NEA: hubo evacuados, caída de árboles y rigen alertas meteorológicas

Desde la PyME formoseña que se caracteriza por una producción eco-sustentable y exportando su producto a todo el mundo valoraron el apoyo incondicional del Gobierno Provincial y el esfuerzo de los trabajadores para cumplir los objetivos trazados.

De acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo, de acuerdo a datos preliminares de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo, las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) alcanzaron los US$ 4.142 millones en el primer cuatrimestre del año, lo que significó el segundo valor más alto en 9 años y una suba del 11% interanual y del 20% respecto a 2020. Las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado (US$ 27.681 millones) en ese período

Datos de exportación 

En lo que respecta a Formosa, en el primer semestre del 2020, pese a la pandemia incrementó sus exportaciones por un total de 39 millones de dólares, que significa un incremento del 5,4% respecto al mismo período del año anterior. De ese modo, tuvo el quinto mayor incremento de todo el país y segundo en el NEA. 

Formosa es referente mundial en una iniciativa científica que preserva y devuelve a la naturaleza a yacarés.

En el 2019 el Gobierno Nacional permitió el tráfico interjurisdiccional para que puedan comercializar la carne y el cuero. La actividad estaba prohibida para proteger la especie de la caza furtiva.

Es que, para evitar la caza furtiva, en 1987 la ex Secretaría de Agricultura había prohibido la exportación, tráfico interprovincial y la comercialización de productos y subproductos de ambas especies protegidas.

Así, a través de una resolución la Secretaría de Ambiente de Argentina, se dio vía libre al comercio en jurisdicción federal y la exportación de productos y subproductos de las especies Yacaré Overo y Yacaré Negro, siempre que provengan de operaciones de la cosecha de huevos para la cría posterior de los ejemplares en granjas “rancheo” habilitadas.

Trending  Guerra contra las prepagas ¿A quienes afecta la regulación de las tarifas?

La actividad que llevan adelante algunos emprendimientos -en algunos casos, conservacionistas- no podían comercializar los subproductos obtenidos del caimán, tanto del overo tradicional como el negro. El más cotizado es el cuero, pero también se puede comercializar la carne producto de la faena.

Preservación

El emprendimiento Caimanes de Formosa articula con pobladores de la región la recolección de huevos de yacaré y cría los animales bajo esa modalidad de rancheo. Una parte de ellos se devuelven al ambiente natural, pero la intención inicial es faenar los excedentes, para obtener carne y cueros.

Es que en su hábitat natural, de 1.000 huevos solo nacen 100 yacarés y apenas 20 crías cumplen el primer año de vida. Sequías, inundaciones, temperaturas extremas y otros animales son los principales enemigos de los pequeños cocodrilos.

Aquellos que son devueltos a la naturaleza tiene casi 2,5 kilos y 1,10 metros, vacunados, alimentados con comida balanceada y cuidados en ambientes de agua limpia y lozas radiantes; por eso, cuando los yacarés vuelven a sus humedales están fuertes y ya no son una presa fácil de depredar, explicó Silberstein.

ADEMÁS EN NEA HOY:

¿Qué está pasando con el cine argentino?: mitos y verdades sobre la industria cinematográfica nacional y su financiamiento

Hoy comenzó el pago del bono de ANSES para jubilados y pensionados: conocé el cronograma

Calendario actualizado de vencimientos AFIP 2022

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img