17.5 C
Corrientes
14.4 C
Formosa
13.3 C
Posadas
17.1 C
Resistencia
16.4 C
Asunción
Miércoles 17 de abril de 2024
-Publicidad-

Norte Grande en Tucumán: un encuentro para desarrollar la región y aprovechar el contexto internacional

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre las jurisdicciones, busca avanzar en la integración y formalizar una agencia de inversiones para el comercio exterior.

El encuentro, signado por la tensión entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires por la distribución de los recursos entre las jurisdicciones, busca avanzar en la integración y formalizar una agencia de inversiones para el comercio exterior.

- Publicidad -spot_imgspot_img

El Consejo de la región Norte Grande volvió a reunirse este viernes en la provincia de Tucumán con la participación de funcionarios nacionales, en lo que es la 10ª sesión de ese organismo, que tendrá como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior.

Además de los mandatarios de la región, se contó con la asistencia del Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el Ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el Gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, como anfitrión.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Jaldo señaló en rueda de prensa que el Congreso del Norte Grande “está integrado por gobernadores que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías“.

Asimismo, Manzur sostuvo que el contexto de la guerra entre Ucrania y Rusia y la necesidad de materias primas es favorable para el país y que se precisa aprovechar la oportunidad. El mundo necesita lo que Argentina tiene” graficó. 

Coparticipación

Aunque existe un clima cordial y de trabajo entre los diez mandatarios que pertenecen a distintos sectores políticos, el encuentro estuvo signado por la tensión que existe entre las provincias y la ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos entre las jurisdicciones.

Trending  Las provincias afinan sus demandas, de cara al Parlamento del Norte Grande: “Tenemos la esperanza de ser escuchados”

Por eso, la Región del Norte Grande del país insistirá con denunciar “la falta de federalismo” respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos.

Otro de los puntos a debatir entre los mandatarios de diferentes espacios políticos (de los 10 miembros, dos son radicales, tres son aliados al oficialismo y cinco son justicialistas) es una postura común y que acciones seguir sobre el diferendo que hay en la Corte Suprema de Justicia, la cual se espera que falle en un breve período.

El reclamo realizado por la ciudad de Buenos Aires es por los recursos que se otorgaron en la administración de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que la gestión de Alberto Fernández en 2020 redireccionó en parte por considerarlos “excesivos”.

En el encuentro, los gobernadores trataron una agenda basada en “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América.

Trending  El Papa Francisco recibió a Valdés en el Vaticano: “Me expresó su intención de visitar Argentina este año”

Fuentes vinculadas a este encuentro indicaron que entre los temas más importantes se analizaron las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y un programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

También dieron un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con la Nación.

Fuente: Telam

ADEMÁS EN NEA HOY:

Comenzó en Chaco el Congreso del norte Grande sobre Educación Sexual Integral

Los aportes del NEA en la audiencia para la creación de la nueva Ley Nacional de Discapacidad

Tucumán sede de la 10° Asamblea del Norte Grande

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img