21.9 C
Corrientes
23.9 C
Formosa
20.1 C
Posadas
22 C
Resistencia
25 C
Asunción
Martes 23 de abril de 2024
-Publicidad-

Se cumplen 19 años de la firma del acta de Reparación Histórica, la gesta que vendría a poner fin a la exclusión

Hoy es un nuevo aniversario del acta firmada por Néstor Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán, lo que permitió el acceso a recursos históricamente relegados por una concepción centralista, que fue enfrentada por el peronismo en distintos puntos de la historia.

Hoy es un nuevo aniversario del acta firmada por Néstor Kirchner y el Gobernador Gildo Insfrán, lo que permitió el acceso a recursos históricamente relegados por una concepción centralista, que fue enfrentada por el peronismo en distintos puntos de la historia.

- Publicidad -spot_imgspot_img

“Las partes acuerdan (…) que el Gobierno de la Nación, de manera excepcional y conforme a las posibilidades con que cuente, ponga sus mejores esfuerzos en eliminar los obstáculos para la reparación de cualquier atraso que Formosa haya sufrido (…)” , reza el acta de Reparación Histórica firmada en el 2003 entre el Gobernador Gildo Insfrán y el Presidente Néstor Kirchner, la cual sin dudas todo formoseño y formoseña conoce por la mejora en la calidad de vida general que trajo a raíz de la infraestructura que se volcó en la Provincia.

Formosa sin dudas tiene una relación directa con el peronismo, lo cual no es una casualidad, ya que fue este como espacio político y de Gobierno el que propició el marco para que la Provincia pudiera llegar a tener las mismas oportunidades de desarrollo que tuvo el centro del país.

SUSCRIBITE GRATIS AL NEWSLETTER

No te pierdas las últimas noticias en tu e-mail

Un “futuro de esperanza en el trabajo”

Ya en el himno provincial el pueblo formoseño estampa su principal deseo colectivo, y hoy se cumplen 19 años de la firma del acta de Reparación Histórica, que bien podría catalogarse como una gesta histórica ya que vino a detener ese proceso de abandono y exclusión al que se sometió a la Provincia desde antes de 1879; por el contrario, el acta permitió forjar los cimientos para este anhelado desarrollo.

Los logros de la Reparación Histórica

¿Qué vino a reparar el acta? ¿Por qué se la considera histórica? Para entender estos conceptos el ministro de Economía de la Provincia de Formosa, Jorge Oscar Ibáñez apuntó que “hasta 1983 y en consecuencia durante la mayor parte de su existencia, la Provincia no contó con gobiernos elegidos por su pueblo, lo que restringía las inversiones tanto públicas como privadas”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Gildo Insfrán (@gildoinsfran)

Recordó que el acta misma señala que hasta ese año, la Provincia estuvo “signada por gobiernos de facto o de Comisionados del Gobierno Federal, debido a la intervención del Congreso Nacional, que ponía todos los recursos en manos del Ejecutivo y no en el Gobierno de Formosa, a pesar de que nuestro territorio aportaba sus recursos al país a través de explotaciones pecuarias y forestales, que a la Provincia le generaba un escaso crecimiento, pero al Gobierno central le aseguraba importantes ganancias”. Hasta se montó un marco normativo para impedir que lleguen recursos nacionales.

Trending  Formosa: Gildo Insfrán anunció un aumento del 27% para trabajadores estatales y otras medidas de protección salarial

“Esta flagrante injusticia vino a ser reconocida por el acta firmada por Néstor Kirchner, que claramente tenía una concepción federal de cómo debe ser el desarrollo de un país” sostuvo el ministro. Luego del acta de Reparación Histórica, se construyeron más de 2.000 kilómetros de asfalto, se avanzó en la energía del territorio con 13.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, y hubo inversiones estructurales en materia educativa, de salud y habitacional, que contribuyen al desarrollo productivo e industrial de la provincia.

El vínculo entre el peronismo y Formosa

Vale destacar que recién en 1955, con el Gobierno de Juan Domingo Perón, Formosa dejó de ser Territorio Nacional, logrando -gracias al por entonces Presidente- tener un Gobierno propio y electo por su pueblo. Pero este proceso que iba a permitir gestionar recursos propios se vio impedido por el golpe militar de la Revolución Libertadora, que ocurriría al poco tiempo.

“La que parecía ser la oportunidad de marcar un destino propio, se vio interrumpida por las sucesivas dictaduras militares. Desde 1955 hasta 1983, solo hubo siete años y medio en los que gobernaron dirigentes electos por la ciudadanía” marcó.

 

Pavimentación de la Ruta Nacional Nº 81 que une Formosa con Salta, otra medida fundamental que trajo la Reparación Histórica.

Sin embargo, con la provincialización se forjó un vínculo con el peronismo y la ciudadanía formoseña. Es que la provincialización era algo querido por el pueblo. En ese momento, la comunidad se organizó para llevar su pedido ante el mandatario. Claramente con ello, se demostraba que pese a haber sido relegada para satisfacer necesidades ajenas, la ciudadanía tenía una clara concepción de cómo desarrollarse y que precisaba de los mencionados recursos.

Es de señalar, que el vínculo entre el peronismo y Formosa se vería roto en la década de los 90, cuando la concepción centralista se viera estampada en la adjetivación de “Provincia inviable” con la que acusaba el gobierno de Carlos Menem y Domingo Cavallo. Más allá de eso, con un gobierno propio, Formosa gestionó lo que pudo y comenzaron a forjarse políticas de desarrollo, aunque sin contar con grandes recursos.

Por ello, la mencionada relación se vería recompuesta con Néstor Kirchner en el 2003, lo que a su vez demostró que- al mejor estilo de los planes quinquenales- la Provincia tenía en claro los puntos a desarrollar, por lo que la labor se organizó a través de una Comisión de Trabajo, integrada por el ahora Presidente Alberto Fernádez (en ese momento Jefe de Ministros) y el Gobernador Gildo Insfrán. “Retomar la concepción del peronismo de un federalismo solidario, participativo e integrador permitió reparar los daños provocados a la Provincia desde su fundación, para que pueda seguir desarrollando su proyecto, reconocido como Modelo Formoseño”.

En ese sentido, debe destacarse que el centralismo aún sigue vigente en ciertos espacios políticos, lo que se demostró con el Gobierno de Mauricio Macri cuando detuvo importantes obras para el Norte argentino, lo que también perjudicó a Formosa, como se señala desde el ejecutivo provincial, que por otro lado reconoce que el Gobierno de Alberto Fernández reactivó dichas obras.

Trending  Despidos en Yacyretá: dieron de baja a 100 trabajadores y peligran otros puestos laborales
La Provincia cuenta con más de 1.400 instituciones educativas.

Formosa, hoy

Han pasado 19 años y definitivamente no fueron en vano. Hoy la provincia cuenta con recursos que antes no tenía, como la red de salud pública que permitió conectar 40 hospitales y 191 centros de salud en todo el territorio, la que se vio fortalecida con una inversión de 13.000 millones de pesos durante 2021 a raíz de la pandemia del COVID-19.

En materia energética se incorporaron 13.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión, sumado a ello las estaciones transformadoras de 500/132 KV permiten a la provincia aumentar la prestación del servicio de energía en cantidad y calidad para los usuarios residenciales y los grandes usuarios, servicio básico para el desarrollo del sector productivo.

En educación, el último año se inauguraron 31 nuevos edificios escolares, que significa un total de 1.417 instituciones educativas. En cuanto a inclusión digital y el acceso universal al conocimiento hay 2.200 kilómetros de fibra óptica desplegados en toda la provincia,  a los que se sumarán otros 360 kilómetros nuevos para conectar a establecimientos educativos, sanitarios, instituciones universitarias, plazas, organismos públicos y Justicia.

Asimismo, la administración cuenta con un superávit fiscal desde hace 20 años consecutivos, logrando una Provincia desendeudada. En febrero de este año hubo un incremento de 9,6 % del empleo privado con respecto a los niveles prepandemia (febrero 2020), según el Centro de Estudios para la Producción, ubicando a Formosa en el primer lugar del NEA y segundo en el país en dicho indicador.

Esto y más se logró a través de organizar los recursos con un modelo centralizador de políticas públicas. “Un futuro de esperanza en el trabajo”, el anhelo formoseño que se institucionalizó en 1955 y en el 2003, ahora sigue su camino.

ADEMÁS NEA HOY: 

Las claves de la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner para sustituir la importación de gas y el rol que jugará el del NEA

Empleo formal en la pre-pandemia: Formosa y Chaco lideran el podio de las provincias que aumentaron los índices

últimas noticias

-Publicidad-

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

TE PUEDE INTERESAR

- Publicidad -spot_imgspot_img